CG&BSAJ

2021 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(2).

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La práctica virtual en la educación superior: una alternativa en la pandemia del SARS COV-2
Virtual practice in higher education: an alternative in the pandemic of SARS COV-2

Eduardo Peñalosa. Ciudad de México (México).

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La práctica virtual en la educación superior: una alternativa en la pandemia del SARS COV-2
Virtual practice in higher education: an alternative in the pandemic of SARS COV-2

Eduardo Peñalosa. Ciudad de México (México).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


El trabajo presenta las estrategias que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha realizado con el fin de contender con la pandemia por el virus SARS COV-2. Después presenta modelos de las características de la enseñanza en general en la Universidad, y describe asimismo una serie de definiciones de los distintos tipos de enseñanza virtual en los aspectos prácticos; se destacan dos conceptos relevantes: el de juego y el de simulación; el primero se caracteriza por la existencia de una serie de reglas, así como de metas parciales y una meta general, y se presenta retroalimentación del desempeño del usuario. Por otro lado, las simulaciones son representaciones de alguna forma de actividad de la realidad. Se presentan cuatro áreas disciplinarias en las cuales la práctica virtual podría tener distinto impacto, así como un modelo teórico que podría representar a las actividades prácticas. Finalmente, se presentan conclusiones del tema.

This text presents the strategies that the Metropolitan Autonomous University (UAM) has carried out in order to deal with the SARS COV-2 virus pandemic. Then a couple of models are presented about the characteristics of teaching in general at the University, and also a series of definitions of the different types of virtual teaching in practical aspects are shown; two relevant concepts stand out: those of a game and a simulation; the first is characterized by the existence of a series of rules, as well as partial goals and a general goal, and user performance feedback is presented. On the other hand, simulations are representations of some form of real activity. Four disciplinary areas are presented in which virtual practice could have different impact, as well as a theoretical model that could represent practical activities. Finally, conclusions on the subject are presented.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Innovación, Enseñanza, Tecnología, Proyectos de investigación, Práctica virtual en áreas disciplinarias.

Innovation, Teaching, Technology, Research projects, Virtual practice in disciplinary areas.

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Peñalosa, E. (2021). La práctica virtual en la educación superior: una alternativa en la pandemia del SARS COV-2. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(2), 7-17. (www.businesssimulationjournal.com)



 

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