CG&BSAJ

2022 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2).

Número completo
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Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en el contexto de uso de simuladores de negocio
Development of digital competences of university students in the context of the use of business simulators

Hugo A. Alvarez Aranzamendi. Lima (Perú).

Carmen L. Alvarez Aranzamendi. Lima (Perú).

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Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en el contexto de uso de simuladores de negocio
Development of digital competences of university students in the context of the use of business simulators

Hugo A. Alvarez Aranzamendi. Lima (Perú).

Carmen L. Alvarez Aranzamendi. Lima (Perú).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


En los momentos actuales se puede ver que las competencias digitales han cobrado más relevancia en el entorno universitario, es así que el presente artículo busca evidenciar la percepción de estudiantes universitarios sobre el desarrollo de competencias digitales dentro del contexto educativos universitario. Para este fin, se llevó a cabo una investigación con metodología cuantitativa de corte no experimental con estudiantes universitarios de los ciclos iniciales y del último ciclo académico de una institución privada de la ciudad de Lima, Perú. Para la recolección de información se implementó un cuestionario electrónico y dos grupos de discusión uno en segundo ciclo y otro en el último ciclo de la universidad. Entre los principales resultados se encontró que los estudiantes tienen una percepción heterogénea respecto al desarrollo de los distintos dominios de la competencia digital, siendo más fuertes las relacionadas con la Comunicación y la creación/edición de contenidos multimedia. Las de menor desarrollo son las competencias de los dominios de seguridad y resolución de problemas. Los estudiantes consultados manifiestan haber mejorado sus habilidades por medio de un amplio número de prácticas digitales guiados por la interacción y dinámicas planteadas en el uso de simuladores y de forma autónoma, a través de la interacción con sus compañeros de clase, con recursos propios de la web y a partir de experiencias personales de ensayo y error. Finalmente, se presentan algunas propuestas que pueden plantearse como ejes articuladores del desarrollo de competencias digitales dentro y fuera del aula con el uso de simuladores.

At present, it can be seen that digital skills have become more relevant in the university environment, so this article seeks to show the perception of university students about the development of digital skills within the university educational context. For this purpose, a research was carried out with a non-experimental quantitative methodology with university students from the initial cycles and from the last academic cycle of a private institution in the city of Lima, Peru. For the collection of information, an electronic questionnaire and two discussion groups were implemented, one in the second cycle and the other in the last cycle of the university. Among the main results, it was found that students have a heterogeneous perception regarding the development of the different domains of digital competence, with those related to Communication and the creation/editing of multimedia content being stronger. The least developed are the competencies of the security and problem-solving domains. The students consulted state that they have improved their skills through a large number of digital practices guided by interaction and dynamics proposed in the use of simulators and autonomously, through interaction with their classmates, with the university's own resources. web and from personal experiences of trial and error. Finally, some proposals are presented that can be considered as articulating axes of the development of digital skills inside and outside the classroom with the use of simulators.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Competencias digitales, DIGCOMP, Habilidades técnicas, Simulador de negocios.

Digital skills, DIGCOMP, Hard Skills, Business simulators.

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Alvarez Aranzamendi, H. A.; Alvarez Aranzamendi, C. L. (2022). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en el contexto de uso de simuladores de negocio. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2), 31-36. (www.businesssimulationjournal.com)



 

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