CG&BSAJ

2022 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2).

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gamificación: herramienta de ayuda en el proceso de la formación universitaria
Gamification: an aid tool in the process of university education

Iván J. Monterrosa-Castro. Cartagena (Colombia).

Mónica E. Ospino-Pinedo. Cartagena (Colombia).

Miguel A. García-Bolaños. Cartagena (Colombia).

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Gamificación: herramienta de ayuda en el proceso de la formación universitaria
Gamification: an aid tool in the process of university education

Iván J. Monterrosa-Castro. Cartagena (Colombia).

Mónica E. Ospino-Pinedo. Cartagena (Colombia).

Miguel A. García-Bolaños. Cartagena (Colombia).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


La gamificación es un tema que cada día adquiere mayor relevancia e importancia en el medio educativo. El objetivo al realizar el presente estudio fue describir cómo la gamificación permite promover y desarrollar las competencias en entornos de enseñanza-aprendizaje al incorporarlas en el avance de formación universitaria. Este estudio fue realizado mediante metodología de investigación mixta, adoptando investigación documental e investigación descriptiva, aplicando encuesta virtual aleatoriamente entre 55 participantes mediante formulario de Google Drive a estudiantes de varios semestres universitarios quienes cursaron asignaturas del área administrativa. La aplicación de resultados obtenidos de esta investigación, permitió el afianzamiento de métodos en la enseñanza-aprendizaje dado en aulas de clases, progreso dado en competencias en los procesos de toma de decisiones organizacionales y simulación de las opciones realizadas. Se puede concluir que las herramientas de simulación están permitiendo gestión eficiente de la información y simular diferentes escenarios organizacionales alcanzando toma de decisiones eficientes.

Gamification is a topic that every day acquires greater relevance and importance in the educational environment. The objective in carrying out this study was to describe how gamification allows promoting and developing skills in teaching-learning environments by incorporating them in the advancement of university education. This study was carried out using a mixed research methodology, adopting documentary research and descriptive research, applying a virtual survey randomly among 55 participants through a Google Drive form to students from several university semesters who took courses in the administrative area. The application of results obtained from this research allowed the consolidation of methods in teaching-learning given in classrooms, progress given in competencies in organizational decision-making processes and simulation of the options made. It can be concluded that simulation tools are allowing efficient information management and simulating different organizational scenarios, achieving efficient decision making.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Gamificación, Toma de decisiones, Simulación, Herramienta, Educación.

Gamification, Decision making, Simulation, Tool, Education.

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Monterrosa-Castro, I. J.; Ospino-Pinedo, M. E.; García-Bolaños, M. A. (2022). Gamificación: herramienta de ayuda en el proceso de la formación universitaria. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2), 7-15. (www.businesssimulationjournal.com)



 

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