CG&BSAJ

2023 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(2).

Número completo
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El mundo simulado: del mito de la caverna al metaverso
The simulated world: from the myth of the cavern to the metaverse

Francisco J. Martínez-López. Huelva (España).

Inmaculada Puebla Sánchez. Madrid (España).

Luis Blancafort-Masriera. Barcelona (España).

Joan Gallifa. Barcelona (España).

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El mundo simulado: del mito de la caverna al metaverso
The simulated world: from the myth of the cavern to the metaverse

Francisco J. Martínez-López. Huelva (España).

Inmaculada Puebla Sánchez. Madrid (España).

Luis Blancafort-Masriera. Barcelona (España).

Joan Gallifa. Barcelona (España).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


La innovación tecnológica es una realidad que transforma con celeridad nuestras vidas personales y profesionales. La educación no es ajena a este dinamismo, bien al contrario, esta afectada por una triple incidencia: la disponibilidad de soluciones informáticas, la innovación en metodologías docentes y la digitalización de las nuevas generaciones de alumnos. ¿Estamos preparados para estos cambios como docentes? Este estudio exploratorio pretende aportar una base conceptual sencilla sobre el metaverso y su contexto vinculado a la educación 4.0. Se analiza la involucración de docentes. Los resultados indican que su grado de conocimiento y utilización de las aplicaciones vinculadas al contexto del metaverso es muy bajo, aun cuando les gustaría incrementar su uso. Retos como la formación de los docentes, la capacidad de inversión, publicaciones con experiencias prácticas y la colaboración multidisciplinar en el diseño son factores a mejorar para mejorar el aprendizaje en el aula.

Technological innovation is a reality that is rapidly transforming our personal and professional lives. Education is not immune to this dynamism; on the contrary, it is affected by a triple impact: the availability of IT solutions, innovation in teaching methodologies and the digitalisation of new generations of students. Are we prepared for these changes as teachers? This exploratory study aims to provide a simple conceptual basis on the metaverse, and its context linked to education 4.0. It analyses the involvement of teachers. The results indicate that their level of knowledge and use of applications linked to the metaverse context is very low, even though they would like to increase their use. Challenges such as teacher training, investment capacity, publications with practical experiences and multidisciplinary collaboration in design are factors to be improved to enhance learning in the classroom.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Metaverso, Educación 4.0, Gamificación, Realidad virtual, Metodología educativa.

Metaverse, Education 4.0, Gamification, Virtual reality, Educational methodology.

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Martínez-López, F. J.; Puebla Sánchez, I.; Blancafort-Masriera, L.; Gallifa, J. (2023). El mundo simulado: del mito de la caverna al metaverso. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(2), 7-22. (www.businesssimulationjournal.com)



 

www.businesssimulationjournal.com

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