Campus Virtuales

Campus Virtuales (Vol. 13, Num. 02)

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Sistema de bajo costo para la autoproducción y análisis de vídeos de baloncesto: un caso de estudio para campus universitarios
Low-cost edge computing system for basketball video auto-production and analysis: a study-case for university campuses

Julián Quiroga. (Colombia).

Henry Carrillo. (Colombia).

Pedro Atencio. (Colombia).

Luis Zapata. (Colombia).

Edisson Maldonado. (Colombia).

Manuel Garcia. (Colombia).

Artículo completo (español)

Full paper (Spanish)

 

https://doi.org/10.54988/cv.2024.2.1383

 

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Sistema de bajo costo para la autoproducción y análisis de vídeos de baloncesto: un caso de estudio para campus universitarios
Low-cost edge computing system for basketball video auto-production and analysis: a study-case for university campuses

Julián Quiroga. (Colombia).

Henry Carrillo. (Colombia).

Pedro Atencio. (Colombia).

Luis Zapata. (Colombia).

Edisson Maldonado. (Colombia).

Manuel Garcia. (Colombia).

Artículo completo (español)

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https://doi.org/10.54988/cv.2024.2.1383

 

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


El deporte al interior de las instituciones educativas usualmente se limita tradicionalmente al aspecto formativo y competitivo amateur. Esto junto a factores de financiamiento hacen que no resulte usual la transmisión de los partidos, o la aplicación de tecnologías disruptivas como el análisis de juego a partir de los videos. En este aspecto, proponemos el diseño de un sistema de bajo costo para la realización de producciones automáticas y transmisiones de video de baloncesto en competencias aficionadas y campus universitarios, los cuales pueden encontrar restrictivos los costos de soluciones de este tipo orientadas a ligas profesionales. Este sistema estará compuesto de unidades de cómputo en el borde capaces de realizar la transmisión y análisis del video, así como de los subsistemas para el control y gestión de estas. Consideramos que la implementación de esta propuesta en campus universitarios ayudaría a potenciar el desarrollo de los equipos de baloncesto universitario, tanto en competitividad como en sentido de pertenencia por parte de su comunidad.

Sports within educational institutions are usually limited to the formative and amateur competitive aspect. This, along with funding factors, makes it uncommon for games to be broadcast or for disruptive technologies such as video game analysis to be applied. In this regard, we propose the design of a low-cost system for the automatic production and transmission of basketball videos in amateur leagues and university campuses, which may find the costs of professional league-oriented solutions restrictive. This system will be composed of edge computing units capable of transmitting and analyzing video, as well as subsystems for their control and management. We believe that the implementation of this proposal on university campuses would help to enhance the development of university basketball teams, both in terms of competitiveness and sense of belonging within their community.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Arquitectura de sistemas, Cómputo en el borde, Análisis de vídeo.

System architecture, Edge computing, Video analysis.

Referencias/References

Referencias / References


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Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Quiroga, J.; Carrillo, H.; Atencio, P.; Zapata, L.; Maldonado, E.; Garcia, M. (2024). Sistema de bajo costo para la autoproducción y análisis de vídeos de baloncesto: un caso de estudio para campus universitarios. Campus Virtuales, 13(2), 89-105. https://doi.org/10.54988/cv.2024.2.1383

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