Los efectos de los videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes en el área de Matemáticas
The effects of video games on the development of meaningful learning in students in the area of Mathematics

Benjamín Maraza Quispe. Arequipa (Perú)

Luis Alfaro Casas. Arequipa (Perú)

José Herrera Quispe. Arequipa (Perú)

Álvaro Ayesta Ramírez. Arequipa (Perú)

Nicolas Caytuiro Silva. Arequipa (Perú)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo completo / Full paper


Los efectos de los videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes en el área de Matemáticas
The effects of video games on the development of meaningful learning in students in the area of Mathematics

Benjamín Maraza Quispe. Arequipa (Perú)

Luis Alfaro Casas. Arequipa (Perú)

José Herrera Quispe. Arequipa (Perú)

Álvaro Ayesta Ramírez. Arequipa (Perú)

Nicolas Caytuiro Silva. Arequipa (Perú)


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resumen / Abstract


¿En qué medida los videojuegos educativos influyen en el desarrollo de aprendizajes significativos en los adolescentes en el área de Matemática? El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de influencia de los videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en el área de Matemática. A través de un proceso experimental mediante dos evaluaciones (Pre-Test y Post Test), en el cual se predeterminó un intervalo de tiempo de 45 días para la implementación de 3 videojuegos, cada uno basado en una característica educativa en especial (Estrategia, Aventura y Simulación). Por lo tanto, se separó a un grupo de muestra, el cual fue de 40 estudiantes en 4 grupos (3 grupos de experimentación y un grupo control de 10 estudiantes respectivamente). Del mismo modo se analizaron los datos mediante histogramas, polígonos de frecuencias y un gráfico de dispersión para resaltar la variación de los datos tras la implicancia de los videojuegos. Finalmente, se pudo determinar que los videojuegos educativos influyen de manera notoria en el desarrollo de aprendizajes significativos en los adolescentes en el área de Matemática, pero con un enfoque suplementario y no como una herramienta absoluta, ya que al tener la problemática ética del riesgo de adicción a videojuegos más profesionalizados, los videojuegos educativos no pueden ser enfocados en la enseñanza progresiva y constante porque existe la inseguridad de que el propósito de este sistema de tecnología de información se distorsione.

According to the research question: To what extent do educational video games influence the development of meaningful learning in adolescents in the area of Mathematics? The objective of the current research is to determine the level of influence of videogames in the development of significant learning in the area of Mathematics. Through an experimental process through two evaluations (Pre-Test and Post Test), in which a 45-day time interval was predetermined for the implementation of 3 video games, each one based on a special educational characteristic (Strategy, Adventure and Simulation). Therefore, a sample group was separated, which was 40 students in 4 groups (3 groups of experimentation and control of a group of 10 students, respectively). In the same way that the data by histograms, polygons of frequencies and a dispersion chart to highlight the variation of the data by the implication of video games. Finally, it was determined that educational video games have a significant influence on the development of significant learning in adolescents in the area of Mathematics, but with a supplementary approach and not as an absolute tool, since having the ethical problem of the risk of addiction to more professional video games, educational video games can’t be focused on progressive and constant teaching because there is uncertainty that the design of this information technology system is distorted.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras Clave / Keywords


Aprendizaje significativo, Videojuegos, Matemática, Enseñanza, Aprendizaje.

Significant learning, Videogames, Mathematics, Teaching, Learning.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias / References


Ref 1

Ref 2

Ref 3

Ref 4


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo citar / How to cite


Maraza Quispe, B.; Alfaro Casas, l.; Herrera Quispe, J.; Ayesta Ramírez, A.; Caytuiro Silva, N. (2018). Los efectos de los videojuegos en el desarrollo de aprendizajes significativos en estudiantes en el área de Matemáticas. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC), 5(1), 53-65. (www.ijisebc.com)