La evaluación como clave de comprensión del aprendizaje y la calidad educativa: una indagación cualitativa en el contexto universitario

Juan José Leiva Olivencia

Resumen


La evaluación educativa en el contexto universitario es un elemento clave de la configuración de la calidad de la institución universitaria. Ya no se trata de algo privado o privativo de un aula, o de una asignatura, sino de algo público, transparente, y, sobre todo, de un fundamento pedagógico relevante en la construcción de una formación universitaria de calidad.Evaluar es un proceso complejo de toma de decisiones sobre el aprendizaje de estudiantes que se preocupan y ocupan de aprender y no de aprobar una prueba realizada con más o menos acierto. Aunque los docentes tengamos buena fe en la realización de pruebas para medir y comprobar el aprendizaje de los estudiantes, ni que decir tiene que existen limitaciones en la realización de numerosas pruebas evaluativas que tienen un carácter más de control que de fundamento comprensivo del aprendizaje relevante y las competencias adquiridas por los estudiantes universitarios. Precisamente, el presente artículo pone de relieve la necesidad de conjugar de forma equilibrada la calidad de la docencia a partir de la participación e implicación activa de los estudiantes como un punto de partida, inacabado y siempre en permanente reflexión, para ir añadiendo más análisis y elementos de mejora en la construcción de una concepción inclusiva de la evaluación de la calidad en los procesos formativos de la educación superior.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANECA (2013). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas 2012. ANECA, Madrid.

Berk, R. A. (2005). Survey of 12 strategies to measure teaching effectiveness. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 17, 48-62.

Bueno, C.; Escudero, T. (2005). El profesorado universitario ante la Innovación Educativa. XII Congreso Nacional de Modelos de Innovación Educativa, 595-601. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Carreras, J.; Sevilla, C.; Urbán, M. (2006). Eurouniversidad. Mito y realidad del proceso de Bolonia. Icaria, Barcelona.

Castilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario. Educade, 2, 157-172.

De Juan, J. (1996). Introducción a la enseñanza universitaria. Dykinson, Madrid.

De Juan, J.; Pérez-Cañaveras, R. M. (2006). Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado. ¿Vigilar y Castigar? IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. ICE-Universidad de Alicante, Alicante.

Esteve, J. M. (2008). La formación de profesores en Europa. Hacia un nuevo modelo de formación. Actas del II Congreso anual sobre fracaso escolar. Govern de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

Gallardo, M.; Sierra, E. (2015). El Portafolios de los estudiantes como estrategia alternativa a las pruebas estandarizadas para la evaluación de competencias. Qualitative Research in Education, 4(1), 72-102.

García, B.; Martinez, M.; Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Educación XXI, 9, 183-198.

Jiménez, B. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. Síntesis, Madrid.

Leiva, J. (2011). La participación del alumnado en la evaluación docente: reflexiones para el debate en el contexto universitario. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(3), 170-176.

Martínez, M. (2003). La mirada del educando. En: QUINTANAL, J. (coord.). Los retos de la educación en el siglo XXI, 121-142. CES Don Bosco – Edebé, Madrid.

Pallisera, M.; Fullana, J.; Planas, A.; Del Valle, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-13.

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata, Madrid.

Rebolloso, E.; Pozo, C. (2000). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia sus profesores: implicaciones para la mejora de la calidad docente. Revista Psicología Educativa, 6(1), 27-50.

Santos, M. A. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Narcea, Madrid.

Santos, M. A. (2010). Los peligros de la evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 397, 90-93.

UMA (2010). Programa “DOCENTIA-UMA”. Procedimiento para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Málaga. UMA, Málaga.

UU.AA. (2008). Programa “DOCENTIA- ANDALUCÍA”. Manual para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Universidades Andaluzas, Sevilla.

Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, número extraordinario, 177-212.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea, Madrid.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com