La ciencia, el conocimiento científico y el pensamiento complejo. El camino para la formación por competencias

Adriana María Ruiz Restrepo, Roberto Rivera Pérez

Resumen


La revolución en la enseñanza no está en la transmisión de conocimientos, sino en el enfoque al aprendizaje, en donde se aprende a aprender, es decir, ir más allá del conocimiento, determinar la finalidad, la toma de consciencia del aprendizaje y cómo aprender mejor.
La esencia de la ciencia está en la consolidación de verdaderas comunidades de aprendizaje, con innovaciones en la enseñanza, y conocimiento científico para lograr construir, reconstruir, generar y solucionar problemas con mentalidad crítica, para lograr la comprensión de que se aprende para la vida y no para la escuela.
Desde la perspectiva del pensamiento complejo, el aula compleja es el espacio en el que se hace visible la propia realidad proyectada a través de las competencias, que están ligadas al proceso de enseñanza y aprendizaje;a las declaraciones en la propuesta curricular desde el objeto de estudio;al perfil profesional, y al del egresado;y a la propuesta de formación por competencias básicas, genéricas o transversales y específicas. La universidad es el centro del saber que está más allá del método científico y el modelo experimental, en donde se muestra la ciencia, el conocimiento y la complejización desde el individuo, como interacción objeto-sujeto, el mundo real y la sociedad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bunge, M. (1993). Paradigmas y revoluciones en ciencia y técnica. El Basilisco, (15), 1-9.

Castells, M. (2000). Globalización, sociedad y política en la era de la información. Revista Bitácora Urbano Territorial, (4), 42-53.

Comisión Europea (2004). Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida, un marco de referencia europeo. (http://www.educacirtur.princast.estinf/calidad/doc/comision_europea.pdf)

Delgado, C. (2010). Diálogo de saberes para una reforma de la enseñanza y el pensamiento en América Latina: Morín, Potter Freire. Estudios, (93), 23-44.

Feyerabend, P. (1991). Diálogos sobre el conocimiento. Cátedra, Madrid.

García, R. (2006). Sistemas complejos conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Editorial Gedisa S.A.

Krober, G. (1986). Acerca de las relaciones entre la historia y la teoría del desarrollo de las ciencias. Revista Cubana de Ciencias Sociales, IV(10).

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México.

Morin, E. (1984). Señas de identidad. Ciencia con Consciencia.

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Dr. Nicolas Malinowski. Editorial Gedisa, Barcelona, p.32.

Morin, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. (http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf)

Piaget, J. (1967). Seis estudios de Psicología. Seix Barral, Barcelona.

Popper, K. (2008). La lógica de las Ciencias Sociales. Colofón, México.

Rojas, C. (2007). Disciplinas académicas y poder disciplinario. In: Lara Hernández, María de Lourdes. (ed.) (2007). Al margen de las márgenes. Transdisciplinariedad y complejidad: experiencias y restos desde la universidad. Koiné: San Juan. pp. 3-14. 2007.

Ruggiero, R. (1988). Teaching Thinking across the Curriculum. Harper and Row Publishers, New York.

Sousa, B. (2009). Epistemología del Sur. México: Siglo XXI- CLACSO. Capítulo 1. Un discurso sobre las ciencias.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com