Modelo de formación de la competencia social, mediante la habilidad hablar en los estudiantes universitarios, desde el proceso enseñanza-aprendizaje

Blanca Loor Lino, Roberth Olmedo Zambrano Santos, Sonia Patricia Ubillús Saltos, Solange Karina Quijije Segovia, Dolores Mirella Cedeño Holguin

Resumen


La presente investigación da respuesta a un imperativo relacionado con el desarrollo del habla del estudiante universitario en contextos interactivos formales e informales. Su finalidad estriba en la elaboración de una estrategia didáctica, sustentada en un modelo de formación de la competencia social mediante la habilidad hablar, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se emplearon como métodos y técnicas investigativas la observación a clases, encuestas y entrevistas, escalas valorativas, el método de expertos y el experimento. Como resultados científicos principales se aportan un modelo y una estrategia didáctica para favorecer la formación de la competencia social mediante la habilidad hablar. La aplicación de la estrategia en la práctica educativa da cuentas de su efectividad preliminar. La novedad científica de la indagación consiste en develar la lógica de la formación de la competencia social, mediante la habilidad hablar en los estudiantes del bachillerato, desde la enseñanza-aprendizaje y contextos de actuación del alumno, que transgreden el aula de clases, en la cual se connota, como relación más trascendente, la apropiación de saberes teóricos, metodológicos y prácticos-contextualizados relativos a las interacciones sociales, desde el dominio del habla.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bisquerra, R.; Pérez, N. (2012). Educación emocional: Estrategias para su puesta en práctica. Revista Avances en Supervisión Educativa, (16).

Caballo Villar, B.; Gradaílle Pernas, R. (2008). La educación social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (15).

López De Dicastillo, N.; Iriarte, C.; González Torres, M. C. (2008). Competencia social y educación cívica. Ed. Síntesis, Madrid.

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002). (https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf)

Romeu, A. (2011a). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura I. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Romeu, A. (2011b). Didáctica de la Lengua Española y la Literatura II. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.

Romeu, A. (2011c). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de la enseñanza de la lengua: periodización y aportes. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.

Roméu, A. et. al. (2011d). Normativa: una mirada desde el enfoque cognitivo comunicativo y sociocultural. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Vigotsky, L. S. (1966). El papel del juego en el desarrollo del niño. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com