Una experiencia desde la interdisciplinariedad y el servicio: herramientas orientadas a la formación de un perfil de competencias necesarias para los futuros egresados

Adris Díaz Fernández

Resumen


El presente trabajo analiza el proceso de vinculación con la comunidad y la propuesta metodológica de diálogo de saberes entre las carreras de sociología urbana, arquitectura e ingeniería civil, en su ejercicio de aprender sirviendo. Se describe la experiencia vivida en el barrio El Nejayote, en Monterrey, Nuevo León, México y la política de desarrollo del aprendizaje – servicio que impulsa la Universidad de Monterrey. Por medio de la Investigación Acción Participación (IAP); los talleres participativos, el diálogo con grupos enfocados y las entrevistas, en conjunto con los agentes comunitarios se buscaba solucionar una problemática social. Es una experiencia educativa que sustenta el aprendizaje a través del diseño e implementación de un proyecto que busca darle atención a las necesidades humanas y comunitarias promoviendo el aprendizaje, el servicio y el desarrollo humano integral, ofreciéndole al alumno las herramientas y/o competencias válidas y elementales para su incorporación a su futuro mundo laboral, así mismo invita al estudiante a convivir y aprender de manera autónoma en el contexto formativo. El trabajo incluye los principales logros, limitantes y problemáticas suscitado desde el quehacer académico, comunitario y desde la mirada de los enfoques de reflexión y evaluación planificados.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrera-Piragauta, L. M. (2009). La función gerencial en el diseño de proyectos formativos. Colombia. (http://www.scielo.org.co/pdf/cuco/v10n26/v10n26a07.pdf)

Cros, S.; Forasté, A.; Masgrau, M. (2015). Creatividad. La empresa de tu vida. Plataforma Editorial, Barcelona.

Díaz, A. (2015). El poder del pensamiento divergente en la educación superior: creatividad y A.B.P. (aprendizaje basado en proyectos) transdisciplinario. Memorias del Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias-CIFCOM. Portafolio Consultores E.A.T. CIMTED.

Díaz, A. (2016). De la enseñanza creativa a la vida laboral: Una mirada diderente. Memoria del Congreso Internacional de Experiencias en la Formación de Competencias CIDCOM. Portafolio Consultores E.A.T. CIMTED.

Dolgov, K. M. (1980). La cultura y el progreso social. La cultura y el arte. Progreso, URSS.

Esquivias, M. T. (2001). Una Evaluación de la creatividad en Educación Primaria. Revista Digital Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de México, 1(3). México, D. F. (http://www.revista.unam.mx/vol.1/num3/art1/)

Martí, J. (1884). Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro Tomo 8, p. 288. “Escuela de electricidad” La América. Nueva York.

González, M. V.; González, T. R. M. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. (l. C. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ed.) Revista Ibero Americana de Educación(47), 185-209. (http://rieoei.org/rie47.htm)

Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “Aprendizaje-Servicio”: Una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, Revista científica, (5), 23-43.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (http://www.urosario.edu.co/CGTIC/Documentos/aspectos_basicos_formacion_basada_competencias.pdf)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com