Análisis de los procesos de formación adaptativa en ambientes bimodales para la inclusión social de poblaciones reticentes a través de las TIC

Roger Loaiza Álvarez

Resumen


En Colombia vive en un momento histórico: la firma de un acuerdo de paz para terminar un conflicto interno de más de cincuenta años entre las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo) y el gobierno nacional. Por tanto, el propósito de nuestro estudio documental fue obtener, compilar y sistematizar información competitiva sobre el impacto de acuerdos de paz en otros contextos, que nos permita definir estrategias de inclusión social para acercar las poblaciones que habitan las zonas rurales de Colombia, a la sociedad del conocimiento, aplicando procesos de formación adaptativa en ambientes mixtos o bimodales.  La metodología utilizada se basó en el análisis documental de cuatro temas: vinculación social, sociedad del conocimiento, el post conflicto y competencias ciudadanas. Los resultados se evidenciaron con las fuentes primarias compiladas en un reservorio especializado sobre los cuatro temas enunciados anteriormente. Como conclusiones se arguye que Colombia no se puede abstraer de la sociedad del conocimiento, a pesar de sus limitaciones como la falta de infraestructura para la conectividad digital en las zonas del conflicto, la ausencia de oportunidades de formación y capacitación y la fragmentación familiar. El impacto es mayor en la región del oriente antioqueño y en particular la subregión de los embalses que se ha considerado como un objetivo militar de las fuerzas en discordia, por ser la mayor generadora de energía hidroeléctrica de Colombia, pero también de los lugares de Colombia donde más víctimas se dieron a causa del conflicto armado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaya-Amaya, A.; Ruiz-Olivares, N. (2016). Asignaturas del núcleo de formación básica en línea de nivel licenciatura. Apertura (Guadalajara, Jal.), 8(1), 00007. (www.goo.gl/tf7Oa9)

Blanco, A.; Villalobos, G. (2016). Gestión social del conocimiento y aprendizaje ubicuo como estrategia. Opción, 32(2). (https://goo.gl/icivtJ)

Barreto-Henriques, M. (2015). El Programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, ¿Un modelo de construcción de paz para el post conflicto en Colombia? Papel Político, 20(2), 461-479. (https://goo.gl/5HUdwa)

Bishop, J. L.; Verleger, M. A. (2013, June). The flipped classroom: A survey of the research. In ASEE National Conference Proceedings, Atlanta, GA, 30( 9). (https://goo.gl/7ZmmLo)

Contreras-Popayan, M. (2015). El diseño curricular de aula como modelo de aprendizaje-enseñanza: una alternativa para la educación colombiana actual. (https://goo.gl/9xfK8x)

Correa, J. D. (2011). Examinando el futuro: Metodología propuesta para el estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca (2010-2019). Esquemas Pedagógicos, 9, 7-10. (https://goo.gl/0ALi7Y)

De Battista, A.; Cristaldo, P.; Ramos, L.; Nunez, J. P.; Retamar, S.; Bouzenard, D.; Herrera, N. E. (2016). Minería de datos aplicada a datos masivos. In XVIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación (WICC 2016, Entre Ríos, Argentina). (https://goo.gl/ITbCXy)

Domínguez-Figaredo, D.; Alvarez, J. F.; Gil-Jaurena, I. (2016). Analítica Del Aprendizaje Y Big Data: Heurísticas Y Marcos Interpretativos (Big Data and Learning Analytics: Heuristics and Interpretive Frameworks). (https://goo.gl/0A4XpI)

Gómez, M.; Muñoz, E. (2016). Obstáculos epistemológicos de los docentes en el desarrollo de competencias básicas de los estudiantes. In 3 Simposio Internacional y 4 Coloquio Regional en Investigación Educativa y Pedagógica. (https://goo.gl/owxcjX)

Jaramillo-Marín, J. (2011). Narrando el dolor y luchando contra el olvido en Colombia. Recuperación y trámite institucional de las heridas de la guerra. (https://goo.gl/qTjPnz)

Llorca-Abad, G. (2013). Exclusión digital y límites de la comunicación mediada. Trípodos, (31), 111-123. (https://goo.gl/WeXTyx)

Márquez, N. (2016). Minería de Datos (Data Mining) vs Grandes Datos (Big Data). Tuatara Tech. (https://goo.gl/y8OK7x)

Makani, J.; Durier-Copp, M.; Kiceniuk, D.; Blandford, A. (2016). Strengthening Deeper Learning Through Virtual Teams in E-learning: A Synthesis of Determinants and Best Practices. International Journal of E-Learning & Distance Education, 31(2). (http://ijede.ca/index.php/jde/article/view/967)

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO, Paris. (http://goo.gl/0je2Ph)

Pérez, S. G.; Domínguez, R. L. (2016). Impacto de las sociedades del conocimiento en la educación/Impact of knowledge societies in education. RICEA Revista Iberoamericana de Contaduría, Economía y Administración, 5(10). (https://goo.gl/bd7wjW)

Romanut, L.; González, A. H.; Madoz, M. C. (2016). Asistente virtual para la utilización de herramientas de trabajo colaborativo en entornos educativos en línea. In XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET 2016). (https://goo.gl/w8k81d)

Ruiz-Diaz, M.; Galeano, J.; Gil, E. (2016). Posconflicto colombiano y sus efectos económicos. Revista CIFE: Lecturas de Economía Social, 17(27), 23-54. DOI: 10.15332/s0124-3551. (https://goo.gl/711Kku)

Tobón, S. (2013) Metodología de gestión curricular: una perspectiva socioformativa. Trillas, México.

Tobón, S.; Fernández, J. (2004). Saberes para vivir plenamente en familia y en sociedad. Magisterio, Medellín.

Vizcaíno, M. (2016). La justicia transicional: un paso hacia la paz?. Derecho Penal y Criminología, 36(100), 75-88. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01210483.v36n100.05


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com