Competencias investigativas y saberes digitales de estudiantes de Posgrado en la modalidad virtual

Carlos Enrique George Reyes, Alberto Ramírez Martinell

Resumen


Llevar a cabo procesos de investigación académica es una actividad central de los estudiantes de programas educativos de posgrado, desarrollar saberes vinculados con el uso de las tecnologías en la modalidad educativa virtual es imperativo para lograr mejores resultados durante su proceso de formación. El presente trabajo analizó el desarrollo de competencias investigativas a partir de procesos de incorporación de saberes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con 179 estudiantes de dos posgrados virtuales de una universidad latinoamericana, para lograrlo se efectuó un estudio cuantitativo de corte transversal y con un alcance descriptivo. Se empleó como técnica la encuesta mediante un instrumento conformado por 23 ítems segmentados en 5 categorías: 1) saber crear y manipular conjuntos de datos, 2) saber usar programas y sistemas de información especializados, 3) saber socializar y colaborar en entornos digitales, 4) Saber ejercer y respetar una ciudadanía digital y 5) literacidad digital. El instrumento fue suministrado por medio de un formulario electrónico. Los principales hallazgos sugieren que los estudiantes emplean frecuentemente las tecnologías digitales con fines comunicativos y para la búsqueda básica de información, identificando como área de oportunidad el desarrollo de estrategias para determinar la veracidad de la información que recuperan de Internet, usar herramientas digitales diseñadas exprofeso para propósitos investigativos y de análisis de información, además fortalecer su participación activa en la difusión de sus conocimientos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, J.; Ramírez, A.; López, R. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: un estudio de caso. REID. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 11, 123-146.

ANUIES (2015). Diagnóstico de la educación Superior a Distancia. México: ANUIES-SINED.

Berardi, L. (2015). La investigación cuantitativa. In L. Abero, L. Berardi, A. Capcasale, S. Garcías & R. Rojas, Investigación educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Camus Editores.

Berkeley, A. (2004). Research skills for management studies. New York: Routledge.

Brunner, J. (2003). Educación e Internet: ¿la próxima revolución?. Chile: FCE.

Cabero, J.; Barroso, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de pedagogía, 65(2), 25-38.

Casillas, M.; Ramírez, A.; Ortiz, V. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: Una propuesta para su medición. In A. Ramírez & M. Casillas, Háblame de TIC: Tecnología Digital en la Educación Superior. Buenos Aires: Brujas.

Chacín, R. (2018). Competencias investigativas del docente universitario en tiempos postmodernos: aportes transteoréticos en el campo de las ciencias de la educación. Apuntes de Ciencia y Sociedad, 8(1), 21-31.

Chan, M. (2006). Investigación de la Educación Virtual. Un ejercicio de construcción metodológica. México: UDG Virtual.

Delgado, V.; Cantú, M. (2016). Saberes informáticos e informacionales en un Grupo de docentes de secundaria una Institución pública en Colombia. Edutec Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 56, 1-18.

Espinoza, E.; Rivera, A.; Tinoco, A. (2016). Formación de competencias investigativas en estudiantes de posgrado. Atenas, 1(33), 18-31.

Flores, F. (2018). La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 151-173.

George, C.; Trujillo, L. (2018). Aplicación del Método Delphi Modificado para la Validación de un Cuestionario de Incorporación de las TIC en la Práctica Docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(1), 113-134.

George, C.; Veytia, M. (2018). Propuesta del modelo ITIC-PD Incorporación de las TIC en la educación desde la perspectiva de la práctica docente. In F. Montes, D. González & M. Mejía, Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje: Un acercamiento desde la práctica educativa. Durango: REDIE.

George, C.; Salado, L. (2019). Competencias investigativas con el uso de las TIC en estudiantes de doctorado. Apertura, 11(1), 40-55.

Gross, B. (2018). La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 69-82.

ICDL (2007). European Computer Driving Licence/International Computer Driving Licence Syllabus Version 5.0. Dublin. (http://www.ecdl.es/images/docs/Syllabusv5_0.pdf)

ISTE (2012). ISTE Standards. (https://www.iste.org/standards/for-educators)

Jaik, A. (2013). Competencias investigativas: Una mirada a la Educación Superior. México: IPN.

Linstone, H.; Turoff, M. (2012) The Delphi Method: Techniques and aplications. Michigan: Addison-Wesley Educational Publishers Inc.

Martínez, J.; Hernández, E. (2017). Revisión crítica de los informes sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus efectos socioeducativos. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 317-335.

Mas, O. (2014). Las competencias investigadoras del profesor universitario: la percepción del propio protagonista, de los alumnos y de los expertos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 18(3), 255-273.

Mena, M.; Lizenberg, N. (2013) Desarrollo de Competencias Investigadoras en la Sociedad Red. En: RED. Revista de Educación a Distancia, 38, 1-10.

O´Dwyer, L.; Bernauer, J. (2014). Quantitative research for the qualitative researcher. California: Sage.

OCDE (2010) Habilidades y competencias del Siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. Paris: OCDE.

Ouellet, A. (2000). El Capital Humano y la Gestión por Competencias. Chile: Universidad de Antofagasta.

Paz, L.; Tamez, G.; Hernández, A.; Leyva, O. (2018). Presencia, utilización y aprovechamiento de las TIC en la formación académica estudiantil. Revista Ibe¬roamericana de Educación Superior (RIES), 9(26), 191-210.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar, invitación al viaje. Barcelona: Graó

Perrenoud, P. (2009). Construir competencias desde la escuela. Chile: JC Sanez, Editor.

Perrenoud, P. (2012). ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Barcelona: Graó.

Ponce, O. A.; Gómez, J.; Pagán, N. (2019). Current Scientific Research in the Humanities and Social Sciences: Central Issues in Educational Research. European Journal of Science and Theology, 15(1), 81-95.

Ramírez, A. (2012). Saberes Digitales Mínimos: Punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. In R. Vargas, Innovación Educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. México: FESI.

Ramírez, A.; Casillas, M. (2015a). Los saberes digitales de los universitarios. In J. Micheli, Educación virtual y universidad, un modelo de evolución. Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad Autónoma Metropolitana

Ramírez, A.; Casillas, M. (2015b). Háblame de TIC. Internet en Educación Superior. (Volumen 2). Argentina: Editorial Brujas y Social TIC.

Ramírez, A.; Casillas, M. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al curriculum de la Universidad. In M. Casillas & A. Ramírez, Háblame de TIC Volumen 3: Educación Virtual y Recursos Educativos. Buenos Aires: Brujas.

Ramírez, A.; Casillas, M. (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz.

Ramírez, A.; Casillas, M.; Rubí, I. (2018). Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica. Apertura, 10 (2), pp. 124-139

Ramírez, A.; Morales, A.; Olguín, P. (2015). Marcos de referencia de Saberes Digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 4(2), 112,136.

Reiban, E. (2018). Las competencias investigativas del docente universitario. Universidad y Sociedad, 10(4), 75-84.

Reiban, R.; De la Rosa, H.; Zeballos, J. (2017), Competencias investigativas en la Educación Superior. Revista publicando, 4(10), 395-405.

Sabariego, M. (2012). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra, Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Bogotá: Eco Ediciones.

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. (http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf)

Vaca, J. A. V.; Gutiérrez, F.; Cano, A.; Bustamante, A. (2014). ¿Qué demonios son las competencias? Aportaciones del constructivismo clásico y contemporáneo. México: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación-Biblioteca Digital de Investigación y Educativa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com