Mapa de cualificaciones profesionales acreditables en las empresas de inserción

María José Chisvert-Tarazona, Alicia Ros-Garrido, Ana Cordobá-Iñesta, Fernando Marhuenda-Fluixà

Resumen


El procedimiento de validación y acreditación de las cualificaciones profesionales, recientemente iniciado en España, surge con objeto de visibilizar competencias de las que no se dispone de certificación. Se considera que esta propuesta evaluativa puede permitir abordar con más rigor las desigualdades asociadas a los procesos de formación. El objetivo del artículo es analizar si este sistema de validación y acreditación es capaz de certificar la formación dirigida a colectivos vulnerables llevada a cabo en las Empresas de Inserción. La metodología de investigación, mixta, parte de una aproximación cuantitativa a través de encuestas telefónicas, e incorpora un enfoque más cualitativo a través de la realización de seminarios de formación a personas responsables de las EI. Entre los resultados destaca la elaboración de un mapa de cualificaciones susceptibles de acreditación en estas empresas. Se confirma que la mayoría de ocupaciones a las que acceden las personas trabajadoras de inserción son susceptibles de acreditación como cualificaciones y/o unidades de competencia de nivel 1 y que existen ocupaciones/cualificaciones desarrolladas desde las EI que no se han introducido todavía en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y por lo tanto no pueden ser acreditadas en la actualidad. Como conclusión, los colectivos en riesgo de exclusión social tienen mayores dificultades para acreditar sus competencias profesionales porque la norma de referencia  y el procedimiento limitan sus oportunidades de acceso al sistema.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbizu, F. M. (2013). Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva. En Ruiz, C. et al (Grupo CIFO), Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva. (pp. 7-25). Barcelona: Tornapunta Ediciones.

Bernad, J.C. y Marhuenda, F. (2008). El sistema de cualificación profesional en España y los/as trabajadores/as escasamente cualificados/as. RevistaEuropea de FormaciónProfesional, 42-43, 91-102.

Cedefop (2008). Terminology of European education and training policy – A selection of 100 key terms. Luxembourg: Publications office. Recuperado de http://www.cedefop.europa.eu/en/files/4064_en.pdf

Cedefop (2012). Development of national qualifications frameworks in Europe. October 2011. Luxembourg:Publications Office oftheEuropeanCommunities.

Chisvert-Tarazona, M.J. (2013). Reconocimiento de saberes no escolares: acreditación desde el Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. En M. J. Chisvert, A. Ros, A. y V. Horcas (Eds.) A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar (pp. 224-249). Barcelona: Octaedro.

Chisvert-Tarazona, M.J., Córdoba-Iñesta, A.I. y Ros-Garrido, A. (2014). Map of occupations for accreditation of professional experience in work integration enterprises. Disponible en: http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/19/contribution/30964/

Chisvert-Tarazona, Horcas-López y Abietar-López (2013). La acreditación de la experiencia profesional en empresas de inserción social. En Ruiz, C. et al (Grupo CIFO), Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva (Actas de congreso). CD. Barcelona: Tornapunta Ediciones.

CIDEC (2000). Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Cuadernos de trabajo, 27. Donostia: Eusko Jaurlaritza.

Colardyn, D. y Bjornavold, J. (2005). The learning continuity: European inventory on validating non-formal and informal learning National policies and practices in validating non-formal and informal learning. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/rec/01_aprendizaje_contiuo.pdf

Consejo Europeo (2012).Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal. Diario Oficial de la Unión Europea, 22.12.2012, C 398/1.

FAEDEI (2011). Memoria social 2010. Empresas de inserción social en España. Madrid: FAEDEI.

FAEDEI (2014). Memoria social 2013. Empresas de inserción en España. Madrid: FAEDEI.

FAEDEI y AERESS (2014). El acompañamiento en las Empresas de Inserción. Madrid: AERESS y FAEDEI.

INCUAL (2014). Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Secretaría General Técnica.

Kirst, E. (2002). Evaluar la experiencia adquirida. Entre normas de certificación y singularidad de los itinerarios profesionales. Boletín Cinterfor, 152, 89-97.

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE de 30 de marzo de 2011).

Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción (BOE de 14 de diciembre de 2007).

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE de 20 de junio de 2002). Modificada por Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (BOE de 5 de marzo de 2002).

Marhuenda, F., Bernard, J.C. y Navas, A (2010). La práctica en empresas como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social. Revista de Educación, 351, 139-161.

Martínez-Morales, I., Bernad, J.C. y Navas, A. (2011). ¿Itinerarios hacia una ciudadanía precaria? Crítica de la regulación de las empresas de inserción social. EnCórdoba-Iñesta, A. y Martínez-Morales, I. (Coord.) Trabajo, empleabilidad y vulnerabilidad social: condicionantes y potencialidades de la integración a través de las Empresas de Inserción Social (pp. 61-89).Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia

Medina, O. (2005). Los sistemas de acreditación. Aproximación conceptual y teórica. En J. Tejada, A. Navío y E. Ferrández. IV Congreso de formación para el trabajo. Nuevos escenarios de trabajo y nuevos retos en la formación. Libro de actas. Madrid: Tornapunta.

Official Journal of the European Union(2012). Recommendation on the validation of non-formal and informal learning (2012/C 398/01).

Pozuelos, F. J. y Romero, A. (2002). El ámbito político. Papel de la administración educativa en la definición del curriculum: el curriculum básico. En F. J. Pozuelos y A. Romero, Decidir sobre el curriculum: Distribución de competencias y responsabilidades (pp. 19-33). Sevilla: Morón.

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. BOE 205, 25/08/2009.

Ros-Garrido, A. y Bravo, T. (2013). Trabajo y educación: reflexiones sobre la formación para el empleo. En M. J. Chisvert, A. Ros y V. Horcas, A propósito de la diversidad Educativa: una mirada ampliada de lo escolar(pp. 207-223). Barcelona: Octaedro.

Ruiz, C. (2013). La acreditación y certificación de competencias adquiridas en situaciones no formales e informales: balance y líneas de trabajo futuro. En C. Ruiz, A. Navío, M. Fandos y P. Olmos, Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva. Libro de actas VI Congreso Internacional de formación para el trabajo (pp. 115-132). Madrid: Tornapunta.

Tejada, J. (2007). Aprendizajes no formales e informales: reconocimiento y certificación en Europa. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Galicia y Norte de Portugal de formación para el trabajo. Santiago de Compostela 25-26/10/2007.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com