La ciberguerra como realidad posible contemplada desde la prospectiva

José Domínguez León

Resumen


A lo largo de los últimos años ha tomado cuerpo la idea de una posible guerra en la que participen algunas de las potencias mundiales. Este gran conflicto se presupone en los diferentes marcos convencionales y, además, en el ciberespacio. Cada vez se da mayor valor a la ciberguerra, mediante la cual es factible atacar estructuras de diversas naturalezas, infraestructuras críticas y ocasionar daños que pueden poner en jaque a toda una sociedad. Se habla de una guerra latente y próxima. Esto genera una notable preocupación en los países desarrollados, que cuentan con extensas y sólidas estructuras e infraestructuras, posibles objetivos de una guerra convencional y de una guerra en el ciberespacio. Los Estados han de adoptar medidas y constituir organismos para la defensa ante ciberataques. En algunos casos, esta pasa por contar con capacidad para atacar. La comunidad internacional ha de plantearse una ética que rija en este campo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ahijado, C. (2013). El primer manual de ciberguerra por encargo de la OTAN. ALTICNATIVA. (http://www.lahuelladigital.com/alticnativa/el-primer-manual-de-ciberguerra-por-encargo-de-la-otan/)

Assange, J.; Appelbaum, J.; Müller-Maguhn, A.; Zimmermann, J. (2014). Cypherpunks: Freedon and the Future of Internet. OR Books, New York-London.

Barat-Ginies, O. (2013). Informe jurídico del CCD CoE-El Manual de Tallin sobre la Aplicación del Derecho Internacional a la Ciberguerra-Informe final a 22 de noviembre de 2012, trad. Gabinete de Traductores e intérpretes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Madrid, traducción número 13-0623.

Betz, D.; Stevens, T. (2011). Cyberspace and the State: Toward a strategy for cyber-power. Adelphi Series, 51(424).

Caro Bejarano, M. J. (2012). Ciberdefensa. Equipos de Respuesta Inmediata de la OTAN. Documento Informativo 16/2012, Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Clarke, R. A.; Knake, R. K. (2010). Cyber War: The Next Threat to National Security and What to Do About It. Harper Collins Publishers, New York.

Ganuza Artiles, N. (2011). Situación de la Ciberseguridad en el ámbito internacional y en la OTAN, en Ciberseguridad, retos y amenazas a la Seguridad Nacional en el Ciberespacio, Cuadernos de Estrategia 149. Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa) – Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Madrid, 166-214.

Klimburg, A. (2011). Mobilising Cyber Power. Survival, 53(1), 41-60.

Klimburg, A. (2012). National Cyber Security Framework Manual. NATO CCD COE Publication, NATO Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence. Tallinn.

Kramer, F. D.; Starr, H.; Wentz, L. (eds.) (2009). Cyberpower and National Security. Potomac Books Inc, Washington DC.

Libicki, M. (2007). Conquest in Cyberspace. National Security and Information Warfare. Cambridge University Press, Cambridge.

Libicki, M. (2009). Cyberdeterrence and cyberwar. Rand Corporation, Santa Monica.

Libicki, M. (2011). Cyberwar as a Confidence Game. Strategic Studies Quarterly, 5(1), 132-146.

López, P. (2006). El Ciberespacio y su Ordenación. Grupo Difusión: Difusión Jurídica y Temas de Actualidad, Madrid.

Mazo, A. (2013). La Ciberseguridad en el contexto de la OTAN y la UE. Ponencia del XXVI Curso de verano - Universidad Complutense Madrid (julio de 2013) Ciberseguridad. Retos y amenazas a la seguridad nacional en el ciberespacio. (http://www.ieee.es/Galerias/fichero/cursosverano/ElEscorial2013/Ciber_Escorial_Mazo.pdf)

Miró, F. (2012). El cibercrimen. Fenomenología y criminología de la delincuencia en el ciberespacio. Marcial Pons, Madrid. (https://www.marcialpons.es/static/pdf/9788415664185.pdf)

Monografías del CESEDEN (2012). Los Ámbitos no Terrestres en la Guerra Futura: Espacio. Ministerio de Defensa.

Rattray, G. J. (2001). Strategic Warfare in Cyberspace. MIT Press, Boston.

Reguera Sánchez, J. (2015). Aspectos legales en el ciberespacio. La ciberguerra y el Derecho Internacional Humanitario, en Grupo de Estudios en Seguridad Internacional. Universidad de Granada, Análisis GESI 7/2015.

Rexton Kan, P. (2014). Cómo analizar la guerra en Wi-Fi. De ciberguerra a Wikiguerra: la lucha por el ciberespacio. Military Review, Septiembre-Diciembre, 30-36.

Rid, T. (2012). Cyber War Will Not Take Place. Journal of Strategic Studies, 35(1), 5-32.

Rid, T. (2013). Cyber War Will Not Take Place. C. Hurst & Co.

Segura, A.; Gordo, F. (coords.) (2013). Cibereseguridad Global. Universidad de Granada, Granada.

Torres Soriano, M. R. (2011). Los dilemas estratégicos de la ciber-guerra. Ejército, LXXII(839), 14-19.

Schmitt, M. N. (2013). Tallinn Manual on the International Law Applicable to Cyber Warfare. Cambridge University Press, New York.

Urueña Centeno, F. J. (2015). Ciberataques, la mayor amenaza actual. Documento de Opinión 9/2015, 16 de enero de 2015, Instituto Español de Estudios Estratégicos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE

ISSN: 2529-8763

www.uajournals.com/cisdejournal

cisdejournal@uajournals.com