México: entre el aislamiento regional y la «Unión Centroamericana»

Carlos Segura Iglesias

Resumen


México ha mostrado en las últimas décadas una gran dependencia hacia Estados Unidos. Ante la situación actual, de cambio de rumbo en la política exterior del Gobierno del Presidente Donald Trump, a México se le presenta un escenario que pone en peligro su modelo económico y su Seguridad Nacional. Ante este cambio, México tiene una que elegir entre una de las siguientes alternativas: confiar en la integración regional, mediante un acercamiento a la aproximación de una hipotética «Unión Centroamericana»; o, por el contrario, aislarse de la región –mediante el cierre de fronteras– y confiar en una nueva superpotencia de la que, nuevamente, poder depender. Cualquier opción no está libre de inconvenientes aunque, visto el resultado de la excesiva dependencia hacia una única potencia, la hipotética «Unión Centroamericana» –bajo liderazgo mexicano– se perfila como la mejor solución a largo plazo.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, G. (2015). Centroamérica. Cómo integrarse en un mundo globalizado. Pensamiento Propio, (42). (http://www.cries.org/wp-content/uploads/2015/12/006-aguilera.pdf)

Amador, J.; Martínez, I.; Morales, J.; Rodríguez, A.; Serrano, C. (2016). Efectos en México del triunfo de Trump. BBVA Research. (https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/11/161115_EfectosMexico_TriunfoTrump.pdf)

Aranda, G.; Salinas, S. (2015). ALBA y Alianza del Pacífico. ¿Choque de integraciones?. UNIVERSUM, 30(1). (http://www.scielo.cl/pdf/universum/v30n1/art_02.pdf)

Arès, M. (2015). Dos décadas del TLCAN. México, Canadá y Estados Unidos en el espacio norteamericano. Cuadernos de Conflicto y Paz, 1(3). (http://www.udem.edu.mx/Esp/Investigacion-y-Desarrollo/Centro-Politica-Comparada-Estudios-Internacionales/Documents/Cuadernos-de-Conflicto-y-Paz.pdf)

Arias, A. (2017). Cancelar el TLCAN perjudica a Estados Unidos. Crónica. (https://www.pwc.com/mx/es/prensa/archivo/20170124-cancelar-el-tlcan-perjudica-a-estados-unidos.pdf)

Arriagada, I.; Hopenhayn, M. (2010). Producción, tráfico y consumo de drogas en América Latina. SERIE políticas sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL, (41). (http://www.cepal.org/publicaciones/xml/1/5621/lcl1431e.pdf)

Bacaria, J. (2017). México, tan cerca de Trump tan lejos del mundo, Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona, (457). (https://www.cidob.org/content/.../457_OPINION_JORDI%20BACARIA_CAST.pdf)

Briceño, J. (2012). El Alba: Un nuevo eje de la integración regional. América Latina: Caminos de la Integración Regional. (http://www.flacso.org/sites/default/files/Documentos/libros/secretaria-general/Integraci%C3%B3n%20Regional.pdf)

Brocate, R.; Tugrul, B.; Ríos, J. (2014). América Central: Un Nuevo Concepto de Estado Débil. IEEE, 20/2013. (http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2013/DIEEEM20-2013_AmericaCentral_EstadoDebil_R.Brocate.pdf)

Calderón, L. (2016). México ante el fenómeno Trump. LASA Forum, XLVII(3). (http://lasa.international.pitt.edu/forum/files/vol47-issue3/DonaldTrump-6.pdf)

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (2015). México en la encrucijada: implicaciones internas e internacionales de la migración. (http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DA_Migracion_Nov15.pdf)

Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (2017). La cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos: antecedentes, diagnóstico y prospectiva. (http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/DI_CooperacionMxEEUU_230317.pdf)

Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible [CLACDS] (2014). Comercio e Inversión entre América Central y China. (https://www.incae.edu/ES/clacds/publicaciones/pdf/cen1410es.pdf)

Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía [CELADE] (1999). Migración y desarrollo en América del Norte y Centroamérica: una visión sintética. (http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7127/S9980540_es.pdf?sequence=1)

Chamorro, M. (2016). Estados Unidos: La revisión agresiva o cancelación del TLCAN podría enfrentar una fuerte oposición en el país ante el impacto negativo que tendría para sus empresas. Estrategias de Mercado, Equity Strategy Research, Finamex. (http://www.finamex.com.mx/wp-content/uploads/2016/07/EqtyStgyRes_TLCAN_161110.pdf)

Chang Antón, J. X. (2013). Violencia relacionada por el narcotráfico en Centroamérica. El Confidencial. (http://www.confidencial.com.ni/articulo/13741/violencia-relacionada-por-el-narcotrafico-en-centroamerica)

Cordero, M. (2013). El Comercio de bienes y servicios en Centroamérica: Una nueva mirada en 2013. Cepal. (http://archivo.cepal.org/pdfs/Mexico/2013/M20130043.pdf)

Crawford, T. L. (2011). Impacto del TLCAN en el comercio agrícola. Revista Mexicana de Agronegocios, (28). (http://www.redalyc.org/pdf/141/14115904002.pdf)

Delgado, A. (2017). Compara Anaya Asunción de Trump con invasión de EU a México de 1847; pide firmeza del gobierno mexicano. Proceso. (http://www.proceso.com.mx/471082/compara-anaya-asuncion-trump-invasion-eu-a-mexico-en-1847-pide-firmeza-del-gobierno-mexicano)

Ellis, E. (2013). Russia, Iran and China in Latin America: Evaluating the threat. American Foreign Policy Council, Defense Dossier, (9). (http://www.afpc.org/files/december2013.pdf)

Faus, J. (2017). Trump propone un recorte drástico de la ayuda económica a México y Centroamérica. El País. (http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/24/estados_unidos/1495586500_038971.html)

Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social [FUSADES] (2009). Integración centroamericana: un reto ante la coyuntura económica internacional. Boletín de Estudios Legales, (101). (http://fusades.org/sites/default/files/investigaciones/boletn_no._101_mayo_2009.pdf)

Ghotme, R. (2015). La presencia de Rusia en el Caribe: hacia un nuevo equilibrio del poder regional. Reflexión Política, 17(33). (http://www.redalyc.org/pdf/110/11040046007.pdf)

Grau, C. (2016). Entre China y Taiwán: el caso de Nicaragua y el Gran Canal Interoceánico. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (114). (https://www.cidob.org/content/download/65647/2013552/version/7/file/207-234_CARMEN%20GRAU%20VILA.pdf)

Guzmán, M. J. (2017). ¿Cómo es el muro que separa a Estados Unidos de México y que Trump quiere ampliar?. ABC. (http://www.abc.es/internacional/abci-como-muro-separa-estados-unidos-mexico-y-trump-quiere-ampliar-201701251436_noticia.html)

Hernández, L. (2006). El TLCAN y los efectos de creación o desviación del comercio. Comercio Exterior, 56(5). (http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/91/3/RCE3.pdf)

Hurtado, O.; García, R. M. (2013). El narcotráfico en México como problema transnacional. Revista Mexicana de Política Exterior, (97). (http://www.sre.gob.mx/revistadigital/index.php/numero-97)

Jimenez, A.; Ernesto, P. (2014). El Tratado de Libre Comercio de América del Norte: antes, durante y después, afectaciones jurídicas en México, IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., VIII(33). (http://www.redalyc.org/pdf/2932/293231720011.pdf)

Lagos, M.; Dammert, L. (2012). La Seguridad Ciudadana. El problema principal de América Latina. Corporación latinobarómetro, Lima. (http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_La_seguridad_ciudadana.pdf)

Lavell, A. (2005). Desastres y Desarrollo: Hacia un entendimiento de las formas de contracción social de un desastre: El caso del Huracán Mitch en Centroamérica. Comarcas vulnerables: Riesgos y desastres naturales en Centroamérica y el Caribe. (http://www.desenredando.org/public/articulos/2000/dyd/DyD2000_mar-1-2002.pdf)

Lizano, E. (1983). El Mercado Común Centroamericano en una época de turbulencia. El Trimestre Económico, 50(199). (http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=23028)

López, I. (2015). Putin, poder y control: Nicaragua es la puerta de Rusia a Centroamérica. El Confidencial. (http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article20069664.html)

Mata, H.; Cordero, M. (2009). El Acuerdo de Asociación Económica entre Centroamérica y la Unión Europea: viabilidad, avances y perspectivas. Sede Subregional de la CEPAL en México. (http://www19.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2009/04316.pdf)

Matul, D.; Segura, L. D. (2010). Evolución institucional de la seguridad en el marco del sistema de la integración centroamericana: 1995-2009. Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales. (http://www.cries.org/wp-content/uploads/2010/08/Documentos-CRIES-12.pdf)

Najar, A. (2013). ¿Qué gana China con el Canal de Nicaragua?. BBC Mundo. (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/06/130614_china_canal_interoceanico_nicaragua_estados_unidos_panama_centroamerica_an)

Navas, M. E. (2014). En plena crisis con Ucrania, ¿qué busca el canciller ruso en América Latina?. BBC. (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/04/140429_rusia_sergei_lavrov_america_latina_men)

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito [UNODC] (2012). Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe. Una Evaluación de las Amenazas. (https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/Studies/TOC_Central_America_and_the_Caribbean_spanish.pdf)

Olson, E. L. (2016). Respuesta de Estados Unidos a la crisis de los niños migrantes centroamericanos. Fesamericacentral, Friedrich Ebert Stiftung, (8). (http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/12936.pdf)

Organización de los Estados Americanos (2013). El problema de drogas en las Américas: estudios. La economía del narcotráfico. (http://www.cicad.oas.org/drogas/elinforme/informeDrogas2013/drugsPublicHealth_ESP.pdf)

Parlamento Europeo (2012). El PE da luz verde a los acuerdos con Centroamérica y con Perú y Colombia. Nota de Prensa, Sesión Plenaria.

Pastor, M. L. (2016). La política exterior norteamericana hacia América Central y el Caribe: una aproximación histórica-política. IEEE, 08/2016. (http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_analisis/2016/DIEEEA08-2016_PoliticaExt_norteamericana_MLPG.pdf)

Pinedo, F. (2015). Informe sobre las relaciones entre Irán y América Latina. Friends of Israel Initiative, (34). (http://www.friendsofisraelinitiative.org/uploads/papers/pdf/FOI_Paper34.pdf)

Quesada, J. R. (2011). Filibusterismo del Destino Manifiesto y conciencia nacional. Umbral, (XXIX). (http://sinabi.go.cr/biblioteca%20digital/articulos/Quesada%20Camacho%20Juan%20Rafael/Filibusterismo%20del%20destino%20manifiesto%20y%20la%20conciencia.pdf)

Quevedo, J. A. (2016). El Helicóptero Mi-17 En México, De Gran Utilidad. México Aerospacial. (http://mexaeroespacial.blogspot.co.uk/2016/10/el-helicoptero-mi-17-en-mexico-de-gran.html)

Ríos, A. (2015). El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su impacto en el sector turístico ¿De qué manera favorece a México?. Revista In Jure Anáhuac Mayab, (6). (http://anahuacmayab.mx/injure)

Rojas, F.; Altmann, J.; Beirute, T. (2012). Integración Política: Un nuevo camino hacia la Integración Latinoamericana. América Latina: Caminos de la Integración Regional. (http://www.flacso.org/sites/default/files/Documentos/libros/secretaria-general/Integraci%C3%B3n%20Regional.pdf)

Rueda-Junquera, F. (2016). Integración económica en América Latina: una tarea inconclusa. Sistema, (242-243). (http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/Rueda-Junquera_0.pdf)

Secretaría de Integración Económica Centroamericana [SIECA]. Relaciones comerciales entre Centroamérica y la República Popular China. (http://www.sieca.int/PortalData/Documentos/3562645C-66BE-477F-8EED-856F7A9A8FB2.pdf)

Sheykina, V. (2010). Historia de las Relaciones Rusia-América Latina: Evolución y prospectiva. Revista Electrónica Iberoamericana, Centro de Estudios De Iberoamérica, 4(1). (https://www.urjc.es/images/ceib/revista_electronica/vol_4_2010_1/REIB_04_10_Sheykina.pdf)

Toussaint, M. (2007). La paz en Centroamérica y los intereses de Estados Unidos en el ámbito regional: la conferencia de Washington de 1923, TZINTZUN. Revista de Estudios Históricos, (45). (http://tzintzun.iih.umich.mx/num_anteriores/pdfs/tzn45/conferencia_washington_1923.pdf)

Urcuyu, C. (2014). Relaciones de China con Centroamérica: comprendiendo los intereses estratégicos y económicos de la región. INCEP/Reporte Político Centroamericano, (11). (https://incep.org/wp-content/uploads/2015/03/separata-reporte-11.pdf)

Weisbrot, M.; Merling, L.; Mello, V.; Lefebvre, S.; Sammut, J. (2017). ¿El TLCAN ayudó a México? Una actualización 23 años después. Center for Economic and Policy Research [CEPR]. (http://cepr.net/images/stories/reports/nafta-mexico-update-2017-03-spn.pdf?v=2)

Wolf, S. (2011). La guerra de México contra el narcotráfico y la Iniciativa Mérida: piedras angulares en la búsqueda de legitimidad. Foro Internacional, LI(4). (http://www.redalyc.org/pdf/599/59923588003.pdf)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE

ISSN: 2529-8763

www.uajournals.com/cisdejournal

cisdejournal@uajournals.com