El trabajo en las plataformas digitales: pronunciamientos y opiniones divergentes respecto a su calificación jurídica

Olaya Martín Rodríguez

Resumen


A lo largo de los años se han producido cambios en la organización del trabajo y en las formas de trabajo, pero uno de los avances más llamativos ha sido la aparición de las plataformas digitales online que mediante la contratación on demand o crowdsourcing han modificado la forma clásica de prestar servicios. La regulación legal no se ha adaptado con tanta rapidez a esta nueva realidad lo que ha originado dudas acerca de la laboralidad de estas nuevas formas de empleo; incluso ha hecho pensar a parte de la doctrina científica sobre la idoneidad de crear una tercera categoría o bien una nueva relación laboral especial. En este trabajo se analizarán las notas de laboralidad y se abordarán tres pronunciamientos judiciales (Deliveroo, Take Eat Easy vs Glovo) con el fin de determinar si puede calificarse de laboral la relación existente entre la empresa y los trabajadores que prestan sus servicios para este tipo de plataformas digitales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aloisi, A. (2015). Commoditized Workers. The Rising of On-Demand Work, a Case Study Research on a Set of Online Platforms and Apps. SSRN Electronic Journal.

Botsman, R. (2015). Thinking. (http://rachelbotsman.com/thinking/)

Codagnone, C.; Martens, B. (2016). Scoping the Sharing Economy: Origins, Definitions, Impact and Regulatory Issues. Institute for prospective technological studies digital economy, Working Paper, 2016/01.

Comisión Europea (2018). Plataform Workers in Europe. Evidence fron the COLLEMEN Survey. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.

Dagnino, E. (2015). Uber law: perspectiva jurídico laboral de la sharing/on-demand economy. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, (3), 1-31.

Drahokoupil, J.; Fabo, B. (2017). Subcontratación, deslocalización y la desconstrucción del empleo: viejos y nuevos retos. Gaceta Sindical: reflexión y debate. Nueva Etapa, (29), 55-88.

García-Perrote Escartín, I.; Mercader Ugina, J. R. (2018). Trabajo en plataformas profesionales y ¿laboralidad?: los recientes pronunciamientos de los casos Deliveroo y Glovo. Revista de Información Laboral, (10).

Ginès i Fabrellas, A. (2018). Diez retos del trabajo en plataformas digitales para el ordenamiento jurídico-laboral español. Revista de Trabajo y Seguridad Social, CEF, (425-426), 89-111.

Martín Valverde, A.; Rodríguez-Sañudo Gutiérrez, F.; García Murcia, J. (2018). Derecho del Trabajo. Madrid: Tecnos.

Parlamento Europeo (2017). Resolución del 15 de junio de 2017, sobre una Agenda Europea para la economía colaborativa. (http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2017-0271+0+DOC+XML+V0//ES)

Sánchez-Urán Azaña, Y. (2018). Economía de plataformas digitales y servicios compuestos. El impacto en el Derecho, en especial, en el Derecho del Trabajo. Revista La Ley Unión Europea, (57).

Todolí Signes, A. (2015). El impacto de la uber economy en las relaciones laborales: los efectos de las plataformas virtuales en el contrato de trabajo. IUSLabor, (3), 1-25.

Todolí Signes, A. (2017). Nuevos indicios de la laboralidad como resultado de las nuevas empresas digitales. Economía colaborativa y trabajo en plataformas: realidades y desafíos. Albacete: Bomarzo.

Trillo Párraga, F. (2017). Relaciones de trabajo en la economía digitalizada. In Conferencia Nacional OIT “El futuro del trabajo que queremos”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC)

ISSN: 2387-0184

www.ijisebc.com

ijisebc@uajournals.com