Las competencias digitales en TIC aplicadas en las organizaciones

Rubí E. Morales Salas, Pedro R. Rodríguez Pavón

Resumen


El conocer las competencias digitales con las que cuentan los colaboradores de distintas organizaciones en algunas ciudades de México, es un tema que no debe posponerse y debe vincularse desde las universidades para adquirir dichas competencias. Se tiene un primer resultado de una investigación realizada a 61 estudiantes de un posgrado en Administración de Negocios, cuyo objetivo es identificar en ellos algunas competencias digitales en TIC con las que cuentan y que aplican en las organizaciones de distintos sectores donde laboran. Además de contrastar grupos de edades con las tres competencias digitales en TIC que resulten más significativas en este estudio. Se situó como una investigación de tipo exploratoria, descriptiva-transversal con un enfoque mixto. Se adaptó y aplicó un cuestionario con 17 ítems con una escala gradual del 1 al 5 y mediante estadística descriptiva, aplicación de Pareto, así como estadística inferencial no paramétrica se detectaron las principales competencias digitales en TIC, con las que los estudiantes se sienten completamente eficaces en su dominio, así como aquellas que no dominan y por consecuencia se sienten ineficaces para realizar lo que se presenta. Además, se identificó la incidencia que tiene la edad sobre el dominio de estas competencias.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, Gedisa.

Castillo, J. J. G.; Almenara, J. C.; Vidal, L. I. E. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10).

Danhke, G. L. (1989). Investigación y comunicación. In C. Fernández-Collado & G. L. Danhke (comps.), La comunicación humana: ciencia social (pp. 385-454). México, D.F.: McGraw-Hill.

Estavillo, M. E. (2016). Habilidades digitales y competitividad. Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ciudad de México. (http://www.ift.org.mx/sites/default/files/conocenos/pleno/presentaciones/maria-elena-estavillo-flores/icchabilidadesdigitalesestavillo160510.pdf).

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.

Infante-Moro, A.; Infante-Moro, J. C.; Gallardo-Pérez, J. (2019). The Importance of ICTs by Students as a Competence for their Future Professional Performance: the Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. doi:10.7821/naer.2019.7.434.

Kinnear, T.; Taylor, J. (1998). Investigación de Mercados: Un enfoque aplicado. McGraw-Hill. V edición.

Morales, R. E.; Curiel, L. (2019). Estrategias socioafectivas factibles de aplicar en ambientes virtuales de aprendizaje. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (69). (https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1289).

Navas, M. M. (2008). El uso de las TIC para el aprendizaje de la Programación 2008. (http://www.monografias.com/trabajos55/tic-en-programacion/tic-en-programacion.shtml).

Ruiz (2019). Era digital, oportunidades y amenazas. El sol de México. (https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/era-digital-oportunidades-y-amenazas-3569878.html).

Scheel, C. (2005). Creating economic value added through enabling technologies. Journal of Integrated Design & Process Science, 9(4), 41-59.

Saavedra García, M. L.; Tapia Sánchez, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME). Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10 (1), 85-104

World Economic Forum (2010). The Global Information Technology Report 2009-2010. WEF.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies (IJISEBC)

ISSN: 2387-0184

www.ijisebc.com

ijisebc@uajournals.com