Las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio como optimizadoras de la gestión turística
Resumen
El auge del turismo cultural ha provocado que el patrimonio esté sometido a una presión cada vez mayor para ser adaptado a un uso turístico. Es necesario utilizar medios que permitan, además de encontrar el equilibrio entre explotación turística y conservación del patrimonio, mejorar el rendimiento de ambas materias. La integración de las tecnologías de la información aporta una gran cantidad de ventajas a procesos como la documentación, investigación, conservación, puesta en valor, difusión y puesta en uso como recurso turístico de nuestro patrimonio.
Este artículo está orientado hacia la aportación que las nuevas tecnologías han hecho a la explotación del patrimonio desde el punto de vista turístico, haciendo hincapié en aquellas técnicas que han permitido mitigar el tradicional desencuentro entre gestores turísticos y gestores patrimoniales.
Texto completo:
PDFReferencias
Agnano, F. D.; Balletti, C.; Guerra, F.; Vernier, P. (2015). Tooteko: a case study of augmented reality for an accesible cultural heritage. Digitalization, 3D printing and sensors for an audio-tactile experience. ISPRS - International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, Volume XL-5/W4, 207-213.
Caro Herrero, J. L.; Luque, A.; Zayas, B. (2015). Nuevas tecnologías para la
interpretación y promoción de los recursos turísticos culturales. Pasos. Revista de Turismo Y Patrimonio Cultural, 13(4), 931-945.
Casadomo.com (2014): MHS, una herramienta tecnológica para la conservación preventiva. (13-06-2018) (https://www.casadomo.com/2014/10/08/mhs-una-herramienta-tecnologica-para-la-conservacion-preventiva)
Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (2016). Turismo cultural de Andalucía.
Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (1976). Carta de Turismo Cultural.
Derval, N. (2014). Los drones y sus aplicaciones en el campo turístico. Hostelsur. (13-06-2018) (https://www.hosteltur.com/comunidad/003540_los-drones-y-sus-aplicaciones-en-el-campo-turistico.html)
Domínguez Vila, T.; Fraiz Brea, J. A.; Alén González, M. E. (2011). Turismo y accesibilidad. Una visión global sobre la situación de España. Cuadernos de Turismo, (28), 23-45.
Fresneda Fuentes, S. (2008). La gestión del patrimonio cultural. Universidad de Sevilla.
Guttentag, D. A. (2010). Virtual reality: Applications and implications for tourism. Tourism Management, 31(5), 637-651.
Hernández Hernández, F. (2002). El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón: Ed. TREA.
Hevia Rivas, R.; Hirmas, C.; Peñafiel, S. (2002). Patrimonio y cultura local en la escuela, Guía de experimentación e innovación pedagógica. (12-06-2018) (http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001566/156618s.pdf)
Hoyesarte.com (2014). SantCliment de Taüll, premio al mejor proyecto multimedia. (10-06-2018) (http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/9418/sant-climent-de-taull-premio-al-mejor-proyecto-multimedia).
Ionnides, M.; Magnenat, N.; Papagianakis, G. (2017). Mixed Reality and Gamification for Cultural Heritage. Springer.
La Información (2016). Discapacidad. El consorcio Musaccess acercará el museo del Prado a personas con discapacidad. (12-06-2018) (https://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/bibliotecas-y-museos/discapacidad-consorcio-musacces-acercara-personas_0_905310857.html)
León, V. (2016). Baelo Claudia tal cual era. (09-06-2018) (https://www.diariodecadiz.es/ocio/Baelo-Claudia_0_1088291412.html)
Morales, M. (2017). Big data’ para proteger la muralla de Ávila. (13-06-2018) (https://elpais.com/cultura/2017/06/21/actualidad/1498047062_122018.html)
Morales Carmona, I.; Freitag, V. (2014). Los Museos en el Siglo XXI: nuevos retos, nuevas oportunidades. Revista Digital do LAV, 7(1), pp. 30-49.
Moya López, M. (2013). De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales. Revista DIM, (27), pp. 1-15.
Pujol, L.; Katifori, A.; Vayanou, M.; Roussou, M.; Karvounis, M.; Kyriakidi, M. Y.; Eleftheratou, S.; Ioannidis, Y. (2013). From personalization to adaptivity- Creating immersive visits through interactive digital stroytelling at the acropolis Museum. In Workshop Proceedings of the 9th International Conference on Intelligent Environment (pp. 541-554).
Ruiz Baudrihaye, J. (1997). El turismo cultural: luces y sombras. Estudios Turísticos, (134), pp. 43-54.
Valencia Molina, T.; Serna Collazos, A.; Ochoa Angrino, S.; Caicedo Tamayo, A. M.; Montes González, J. A.; Chávez Vescance, J. D. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. (15-06-2018) (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-TIC.pdf)
Vázquez, J. A. (2018). Visita el Museo de Toulouse con el móvil sin descargas ni apps. (20-06-2018) (http://www.dosdoce.com/2018/02/07/visita-museo-toulouse-movil-sin-descargas-apps/).
Velasco, M. (2009). Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. (16-06-2018) (http://www.uco.es/~gt1tomam/master/gestion/velasco.pdf)
Vincent, J. (2014). British Museum releases scans of artefacts to let you 3D print your own museum at home. (18-06-2018) (https://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/british-museum-releases-scans-of-artefacts-to-let-you-3d-print-your-own-museum-at-home-9837654.html)
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
International Journal of Information Systems and Tourism (IJIST)
ISSN: 2530-3260
www.ijist-tourism.com
ijist-tourism@uajournals.com