Plan CEIBAL en Uruguay. Una mirada universitaria sobre el impacto social y educativo

Esther Angeriz, Dayana Curbelo, Leticia Folgar, Gabriel Pablo Gómez Sena

Resumen


Uruguay es el primer país que implementa a través del Plan CEIBAL la propuesta de OLPC para todos los niños y niñas de la educación pública.
Este artículo reflexiona desde la experiencia del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la República desarrollada desde 2008. A través de prácticas integrales, que conjugan las funciones universitarias de enseñanza, extensión e investigación; conformando equipos interdisciplinarios integrados con estudiantes y docentes universitarios; se desarrollan abordajes con el objetivo de apoyar y comprender los cambios que operan a partir de la implantación del Plan. Esta metodología desarrollada conjuntamente con los actores locales habilita la reflexión de este trabajo al que se integran datos de otras investigaciones nacionales.
El Plan CEIBAL ha tenido un impacto significativo en cuanto a la generación de condiciones de acceso a las TIC, en especial en los sectores más vulnerables. Como desafíos en el ámbito educativo, se destacan la necesidad de profundizar la formación docente, generando recursos para promover el acompañamiento docente y adecuaciones curriculares específicas. En el ámbito comunitario, aparece la necesidad de integrar el uso de estas tecnologías a los procesos colectivos de desarrollo local. Esto supone una mirada integral que atienda múltiples dimensiones tales como la relación escuela-familia, el vínculo con otras tecnologías, las relaciones intergeneracionales, las construcciones de género, las peculiaridades locales.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com