Método de espeficicación de patrones colaborativos para plataformas de ciencia, un enfoque desde la gestión de conocimiento

José L. Jurado, Helen M. Bustamante

Resumen


El diseño y construcción de una plataforma colaborativa requiere conocer previamente de un conjunto de comportamientos de los usuarios en relación al manejo de la información. En la práctica, se hace posible que la identificación de las prácticas comunes y la reutilización de patrones previamente establecidos, orienten dicho proceso de diseño. Sin embargo, las prácticas comunes no son explicitas, sino propias de la dinámica de cada una de las plataformas, que a su vez siguen diversos patrones. En consecuencia, el proceso de identificación de prácticas y patrones no resulta para nada trivial. En el presente documento se exponen un conjunto de patrones colaborativos de uso genérico y estandarizado, identificados a partir de la revisión de plataformas colaborativas existentes.  Este grupo de patrones está agrupado en un catálogo, con el fin de aplicarse en plataformas de trabajo colaborativo, que busquen interconectar los intereses investigativos de la academia con los aportes prácticos de la industria. Adicionalmente durante el proceso de identificación se detectaron una serie de problemas en las plataformas existentes, permitiendo extender un conjunto de propiedades y buenas prácticas en gestión de la información en procesos de ciencia. Estos patrones son discutidos en el contexto de una validación realizada usando entornos virtuales de aprendizaje en un curso de mejora de procesos de software. Los resultados permitieron ratificar que dichos patrones pueden ser útiles no solo en procesos de diseño de plataformas colaborativas en gestión de la información, sino en prácticas de colaboración que involucren actividades de gestión de la información.

Texto completo:

PDF

Referencias


Balan, J. (2006). Universidad e investigación científica en países en desarrollo.

Cáceres, J. (2009). Patrones de diseño: ejemplo de aplicación en los Generative Learning Object. RED. Rev. Educ. a Distancia, vol. x.

Calvo, P.; Cataldi, Z.; Bertone, R. A. (2014). Metodología de Armado de Patrones de Diseño para Objetos de Aprendizaje Colaborativos con Eje en la Autonomía Grupal.

Cano Beltran, A. J.; Muñoz Daza, J. H. (2013). Plataforma de colaboración en la nube mediante filtros colaborativos en ambientes educativos. Informatica, 193-204.

Cattafi, R.; Zambrano, N. (2008). Comunicación colaborativa : aspectos relevantes en la interacción humano-humano mediada por la tecnología digital 1. Enl@ce Rev. Venez. Inf. Tecnol. y Conoc., 5(1), 47-63.

Contreras-Moreira, B.; Vinuesa, P. (2003). GET_HOMOLOGUES, a Versatile Software Package for Scalable and Robust Microbial Pangenome Analysis. Applied and Environmental Microbiology, 79(24), 7696-7701. DOI: 10.1128/AEM.02411-13.

Garcia Orozco, J. F. (2010). Gestion de la informacion y el conocimiento. UDG Virtual, Mexico.

Garduño, E. A. (2012). Análisis y diseño de la interfaz para un sistema de aprendizaje colaborativo. Universidad Autonoma Metropolitana, Mexico.

Gea, M.; Gutiérrez, F. L.; Garrido, J. L.; Cañas, J. J. (2002). AMENITIES : Metodología de Modelado de Sistemas Cooperativos. E.T.S. Ing. Informática, 1-4.

Instituto de Tecnologias Educativas (2015). Plataformas Colaborativas. (http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/157/cd/m7_2_bscw/index.html)

Johnson, D. W.; Johnson, R. T. (1999). Aprender Juntos y Solos: Aprendizaje Cooperativo, Competitivo e Individualista. Aique, p. 328.

Latorre, M.; Blázquez, M.; Martín, S.; Díaz, G. ; Castro, M. (2009). Objetos de aprendizaje : Buenas prácticas y trabajo colaborativo. Red Ober, 1-6.

Lucero, M. M. (2013). Entre el trabajo colaborativo y el Aprendizaje Colaborativo. Rev. Iberoam.

Margain, L.; Muñoz, J.; Álvarez, F. (2006). Diseño de aprendizaje colaborativo basado en Patrones. Universidad Politécnica de Aguascalientes. Universidad Autónoma de Aguascalientes. TatOAje.

Montes, J.; Vela, F.; Paderewski, P. (2011). Hacia un Catálogo de Patrones para el Modelado Conceptual de Sistemas Colaborativos. XVI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2011).

Montes, L. I.; Guti, F. L.; Inform, S. (2007). Modelado conceptual de sistemas cooperativos en base a patrones en Amenities. Granada

Najar Sanchez, M. A.; Leguizamon, O. (2006). Propuesta para la gestion del conocimiento en entornos virtuales.

Penichet, V. M.; Lozano, M. D.; Gallud, J. A.; Tesoriero, R. (2007). Análisis en un Modelo de Procesos CSCW. Organización, Roles e Interacción Persona-Ordenador-Persona. En Actas del VIII Congreso Internacional de Interacción Persona Ordenador (INTERACCIÓN 2007) (pp. 141-150).

Pous, M.; Ceccaroni, L.; Martínez, A. (2008). Plataformas colaborativa de gestion de proyectos accesible para personas con diversidad funcional.

Senso, J. A. (2006). Evaluacion del uso de una herramienta de trabajo colaborativo en la docencia de la traduccion: analisis de ficheros LOG.pdf. Conferência IADIS Ibero-Americana WWW/Internet 2006, Granada.

Solano, A.; Collazos, C. (2012). Modelo para el diseño de actividades colaborativas desde un enfoque práctico. Rev. Univ. RUTIC, 1(2), 55-64.

Tramullas, J. (2007). Gestión documental con plataformas wiki. (http://eprints.rclis.org/12385/1/182.pdf)

Valero Rivero, D.; Ponjuán Dante, C. G. (2014). Análisis del comportamiento informacional en la comunidad científica de la provincia de Sancti Spíritus formada a partir de un proyecto colaborativo. Rev. Cuba. Inf. en Ciencias la Salud, 25(2), 183-198.

Wiehe, T.; Gebauer-Jung, S.; Mitchell-Olds, T.; Guigó, R. (2001). SGP-1: Prediction and Validation of Homologous Genes Based on Sequence Alignments. Genome Research, 11(9), 1574-1583. DOI: 10.1101/gr.177401.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Campus Virtuales

ISSN: 2255-1514

www.revistacampusvirtuales.es

campusvirtuales@uajournals.com