El estado de la formación y evaluación de las competencias

Jorge Augusto Valencia Valencia

Resumen


Este trabajo se realiza con base en un proceso de indagación, con las Instituciones de Educación que ofrecen los diferentes niveles de formación, para evaluar cómo se está desarrollando el modelo de formación por competencias;para el tema a abordar, nos concentramos en la formación por competencias como el requerimiento que se le hace al proceso educativo desde los diferentes escenarios contextuales, con el fin de responder a las exigencias sociales, la competitividad y la formación laboral de quienes pasan a hacer parte del sistema productivo.
No obstante, reducir la formación por competencias a la mera formación de habilidades técnicas para el mundo laboral, impide ir más allá de formar en conocimientos superiores, que han desarticulado el modelo educativo y considera a la formación por competencias como entrenamiento para el mundo del trabajo.Esta visión reduccionista de las competencias, ha llevado a que se considere este modelo de formación, solo para un tipo de nivel e instituciones que forman para el mundo laboral, olvidando su aporte a la construcción de conocimientos y valores, como una manera de responder a la formación integral que requiere de sujetos activos y que aporten al desarrollo colectivo de una comunidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cejas, M. (2005). La educación basada en competencias: una metodología que se impone en la Educación Superior y que busca estrechar la brecha existente entre el sector educativo y el productive. (http://juancarlos.webcindario.com/La_educacion_basada_en_competencias_Magda_Cejas_.pdf)

De Miguel, M. (2005). Cambio de paradigm metodológico en la Educación Superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integración Europea, Madrid.

Díaz, Y.; Sánchez, N. (2006). Identificación de Competencias en Edición para los Profesionales de la Información.

García Fraile, J. A. (2009). El enfoque socio formativo de formación en competencias: Estructura y posibilidades para la gestión del currículo. Sociedad Colombiana de Pedagogía, Santa fe de Bogotá.

Gómez, I. (2005). Competencias Profesionales: Una Propuesta de Evaluación Para las Facultades de Ciencias. Universidad de la Sabana.

Gómez, M. A.; Alzate, M. V. (2010). La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad. Educación y Educadores. (http://blog. utp.edu.co/investigacióneneducación y pedagogia/ files/2011/02/Competencias-1.pdf)

Gómez, M. A.; Alzate, M. V. (2010). Saberes, disciplinas y disciplinas escolares: diferentes sentidos para las didácticas. Cultura del Cuidado Enfermería, 7(1), 37-52.

Lachiver, G. (2011). Abordando el cambio curricular por competencias: antecedentes de una experiencia exitosa y validada en Ingeniería. Universidad de Sherbrooke.

Palés, J. L. (2007). Planificar un currículum o un programa formativo. Universidad de Barcelona.

Paredes, I.; Iniciarte, A. (2013). Enfoque por competencias. Hacia la integridad y el desempeño profesional con sentido social y crítico. Omnia, (2), 125-138.

Peschard, J. (2001). La cultura política democrática. Cuaderno de divulgación de la cultura democrática, 2. Instituto Federal Electoral, México.

Villa, A.; Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Mensajero/ICE Universidad de Deusto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com