Educación Basada en Competencia (EBC) y los saberes para una educación del futuro, en Ecuador

Jorge Fernando Silva Ibarra

Resumen


La educación basada en competencias (EBC), no es un tema nuevo en el ámbito empresarial, no siendo así en la educación básica. Sin embargo, esta situación lentamente ha cambiado impulsada por las necesidades sociales y el avance de la tecnología. El currículo ecuatoriano plantea el desarrollo de habilidades y destrezas, sin claro enfoque en las competencias, lo cual atiende las necesidades de una sociedad diversa, mayoritariamente rural y con acceso limitado a la tecnología. La flexibilidad de la educación con enfoque en competencias tiene ventajas frente a la educación tradicional, pero su ambigüedad sigo siendo una desventaja, así como una falta de consenso sobre que habilidades son necesarias para el desarrollo de una competencia, entre otros aspectos

Texto completo:

PDF

Referencias


Jaulauritza, E. (2009). Las Competencias Educativas Básicas. Bilbao, España: Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

MED (2016). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación.

MED (2017). Actualización de la guía metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional. Quito, Ecuador: Ministerio de Educación.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia: Unesco.

SECAP (2017). Formación de Facilitadores. Educational Training. Quito, Ecuador: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional.

Tejada, J. (2009). Competencias Docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(2), 1-15.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Certiuni Journal

ISSN: 2444-5800

www.certiunijournal.com

certiunijournal@uajournals.com