Campus Virtuales

Campus Virtuales (Vol. VI, Num. 02)

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los criterios de evaluación, como un apoyo para los estudiantes en el logro de las competencias en cursos en línea
The evaluation criteria, as a support for students in the achievement of competencies in online courses

María del Socorro Pérez Alcalá. Guadalajara (México).

María Mirna Flores Briseño. Guadalajara (México).

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los criterios de evaluación, como un apoyo para los estudiantes en el logro de las competencias en cursos en línea
The evaluation criteria, as a support for students in the achievement of competencies in online courses

María del Socorro Pérez Alcalá. Guadalajara (México).

María Mirna Flores Briseño. Guadalajara (México).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


Las universidades que ofrecen programas educativos diseñados con enfoque por competencias, en cursos en línea, contemplan un importante reto que estriba en el logro de los aprendizajes planteados en el diseño del curso y en el desarrollo de las competencias establecidas en el propio diseño. El enfoque de la investigación fue cualitativo, y la metodología el estudio de caso, con apoyo de cuestionarios y análisis de contenidos de los mensajes en el buzón de tareas en la plataforma. El objetivo tuvo como finalidad investigar la utilidad de las rúbricas en las que se definen los criterios de evaluación en cursos en línea, como un importante apoyo para los estudiantes, así como su relación con la retroalimentación del profesor, la autoevaluación del estudiante a través de la rúbrica y la evaluación sumativa a partir de las experiencias en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, México, con el objeto de evitar la reprobación detectada en la materia de Proyecto I. Se utilizó una metodología cualitativa, de estudio de caso.

The Online Universities that offer educational programs designed with a competency approach, contemplate an important challenge that is the achievement of the learning proposed in the design of each course and in the development of the competences established in the instructional design. The approach of this study was qualitative, and the case study was used as the main methodology supported with surveys, also the contents of the messages in the e-portfolio were analyzed. The objective was to research about the usefulness of the rubrics in which the online evaluation criteria of the courses were defined; as an important support for the students, as well as their relation with the teacher's feedback, the self-evaluation of the student through the rubric and summative evaluation from the experiences in the Virtual University System of the University of Guadalajara, Mexico, in order to avoid the failure detected in the subject of Project I.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Autoevaluación, Aprendizaje asistido por computadora, Criterios de evaluación, Retroalimentacion y evaluación sumativa.

Self-assessment, Computer assisted learning, Evaluation criteria, Feedback and summative evaluation.

Referencias/References

Referencias / References


Ref 1

Ref 2

Ref 3

Ref 4

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Pérez, M. D. S.; Flores, M. M. (2017). Los criterios de evaluación, como un apoyo para los estudiantes en el logro de las competencias en cursos en línea. Campus Virtuales, 6(2), 9-20. (www.revistacampusvirtuales.es)

Usted está aquí: CAMPUS VIRTUALES REVISTA Números Anteriores Uncategorised Campus Virtuales (Vol. VI, Num. 02)