CertiUni Journal

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La evaluación como clave de comprensión del aprendizaje y la calidad educativa: una indagación cualitativa en el contexto universitario
The assessment as a key for understanding of learning and the quality of education: a qualitative inquiry in the university context

Juan J. Leiva Olivencia. Málaga (España)

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La evaluación como clave de comprensión del aprendizaje y la calidad educativa: una indagación cualitativa en el contexto universitario
The assessment as a key for understanding of learning and the quality of education: a qualitative inquiry in the university context

Juan J. Leiva Olivencia. Málaga (España)

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


La evaluación educativa en el contexto universitario es un elemento clave de la configuración de la calidad de la institución universitaria. Ya no se trata de algo privado o privativo de un aula, o de una asignatura, sino de algo público, transparente, y, sobre todo, de un fundamento pedagógico relevante en la construcción de una formación universitaria de calidad.Evaluar es un proceso complejo de toma de decisiones sobre el aprendizaje de estudiantes que se preocupan y ocupan de aprender y no de aprobar una prueba realizada con más o menos acierto. Aunque los docentes tengamos buena fe en la realización de pruebas para medir y comprobar el aprendizaje de los estudiantes, ni que decir tiene que existen limitaciones en la realización de numerosas pruebas evaluativas que tienen un carácter más de control que de fundamento comprensivo del aprendizaje relevante y las competencias adquiridas por los estudiantes universitarios. Precisamente, el presente artículo pone de relieve la necesidad de conjugar de forma equilibrada la calidad de la docencia a partir de la participación e implicación activa de los estudiantes como un punto de partida, inacabado y siempre en permanente reflexión, para ir añadiendo más análisis y elementos de mejora en la construcción de una concepción inclusiva de la evaluación de la calidad en los procesos formativos de la educación superior.

The educational assessment in the University context is a key element of the quality of the University setting. Already it is not something private or proprietary of a classroom, or of a subject, but something public, transparent, and, above all, a relevant educational foundation in the construction of a university education quality.Assessment is a complex process of decision-making on the learning of students who are worried and concerned to learn and not pass a test with more or less success. Although teachers have good faith in carrying out tests to measure and check the student learning, without saying that there are limitations in numerous evaluative tests that have one character more control than comprehensive foundation of relevant learning and skills acquired by University students. Precisely, this article highlights the need to combine in a balanced way the quality of teaching from the participation and active involvement of students as a starting point, unfinished and always in permanent reflection, to add more analysis and elements of improvement in the construction of an inclusive conception of evaluation of the quality of the training processes of higher education.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Evaluación, Calidad educativa, Contexto universitario,Participación de los estudiantes, Docencia universitaria, Competencias evaluativas.

Assesment, Educational quality, University context, Student´s participation, University teaching, Evaluational skills.

Referencias/References

Referencias / References


ANECA (2013). Informe sobre el estado de la evaluación externa de la calidad en las universidades españolas 2012. ANECA, Madrid.

Berk, R. A. (2005). Survey of 12 strategies to measure teaching effectiveness. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 17, 48-62.

Bueno, C.; Escudero, T. (2005). El profesorado universitario ante la Innovación Educativa. XII Congreso Nacional de Modelos de Innovación Educativa, 595-601. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife.

Carreras, J.; Sevilla, C.; Urbán, M. (2006). Eurouniversidad. Mito y realidad del proceso de Bolonia. Icaria, Barcelona.

Castilla, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario. Educade, 2, 157-172.

De Juan, J. (1996). Introducción a la enseñanza universitaria. Dykinson, Madrid.

De Juan, J.; Pérez-Cañaveras, R. M. (2006). Reflexiones en torno a la evaluación del profesorado. ¿Vigilar y Castigar? IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. ICE-Universidad de Alicante, Alicante.

Esteve, J. M. (2008). La formación de profesores en Europa. Hacia un nuevo modelo de formación. Actas del II Congreso anual sobre fracaso escolar. Govern de les Illes Balears, Palma de Mallorca.

Gallardo, M.; Sierra, E. (2015). El Portafolios de los estudiantes como estrategia alternativa a las pruebas estandarizadas para la evaluación de competencias. Qualitative Research in Education, 4(1), 72-102.

García, B.; Martinez, M.; Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Educación XXI, 9, 183-198.

Jiménez, B. (1999). Evaluación de programas, centros y profesores. Síntesis, Madrid.

Leiva, J. (2011). La participación del alumnado en la evaluación docente: reflexiones para el debate en el contexto universitario. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(3), 170-176.

Martínez, M. (2003). La mirada del educando. En: QUINTANAL, J. (coord.). Los retos de la educación en el siglo XXI, 121-142. CES Don Bosco – Edebé, Madrid.

Pallisera, M.; Fullana, J.; Planas, A.; Del Valle, A. (2010). La adaptación al espacio europeo de educación superior en España. Los cambios/retos que implica la enseñanza basada en competencias y orientaciones para responder a ellos. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-13.

Pérez, A. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata, Madrid.

Rebolloso, E.; Pozo, C. (2000). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia sus profesores: implicaciones para la mejora de la calidad docente. Revista Psicología Educativa, 6(1), 27-50.

Santos, M. A. (2003). Una flecha en la diana. La evaluación como aprendizaje. Narcea, Madrid.

Santos, M. A. (2010). Los peligros de la evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 397, 90-93.

UMA (2010). Programa “DOCENTIA-UMA”. Procedimiento para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad de Málaga. UMA, Málaga.

UU.AA. (2008). Programa “DOCENTIA- ANDALUCÍA”. Manual para la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario. Universidades Andaluzas, Sevilla.

Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, número extraordinario, 177-212.

Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea, Madrid.

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Leiva, J. J. (2016). La evaluación como clave de comprensión del aprendizaje y la calidad educativa: una indagación cualitativa en el contexto universitario. Certiuni Journal, (2), 26-36. (www.certiunijournal.com)



 

www.certiunijournal.com

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

You are here: CERTIUNI JOURNAL JOURNAL Back Issues Artículos 0 Certiuni Journal, 2, 2016