CertiUni Journal

Indicaciones evaluadores

Criterios de aceptación/rechazo de evaluación manuscritos

Los editores de «CertiUni Journal» lanzan una invitación al evaluador que se estima más cualificado en la temática del mismo. Si bien se pide por parte de la revista la máxima colaboración de los evaluadores para facilitar y agilizar los informes y respuestas a los autores de los manuscritos, en todo caso la aceptación de la misma ha de estar vinculada a:

a) Conocimiento y experiencia académica sobre el tema del manuscrito. La aceptación conlleva necesariamente la posesión de competencia en la temática concreta del artículo.

b) Disponibilidad temporal. Revisar un artículo exige tiempo y conlleva reflexión concienzuda de muchos aspectos.

c) Conflicto de intereses. La comunidad científica es limitada. Por ello, en caso de identificación de la autoría del manuscrito, excesiva cercanía académica o familiar a sus autores, pertenencia a la misma Universidad, Departamento, Grupo de Investigación, Red Temática, Proyectos de Investigación, publicaciones conjuntas con los autores… o cualquier otro tipo de conexión o conflicto/cercanía profesional debe rechazarse la invitación del editor parasu revisión. Los conflictos de intereses pueden ser tanto por proximidad como por animadversión hacia los autores, en caso de que éstos puedan ser identificados, dentro del anonimato del manuscrito. Si bien los Autores pueden indicar a través de la Plataforma qué investigadores pueden tener conflictos con sus trabajos, también los Evaluadores deben hacer constar esta incidencia.

d) Compromiso de confidencialidad. La recepción de un manuscrito para su evaluación exige del evaluador un compromiso expreso de confidencialidad, de manera que éste no puede, durante todo el proceso, ser divulgado a un tercero. Su valoración y sus recomendaciones contribuirán a la decisión final de los editores.

Si no puede llevar a cabo la revisión por algunos de estos motivos u otros justificables, debe notificarlo al editor a través de la Plataforma OJS (por la misma vía que ha recibido la invitación), especificando los motivos de rechazo a fin de que se tengan en cuenta.

 

Criterios generales de evaluación de manuscritos

a) Tema
El tema central del artículo ha de ser de interés para la comunidad científica internacional.

b) Redacción
En general, la valoración crítica del manuscrito por los Evaluadores ha de estar escrita en tono objetivo, aportando citas exactas del manuscrito o referencias de interés para mostrar su argumentación y justificarla.

c) Originalidad
La originalidad del manuscrito es esencial como criterio de selección para nuestra revista.

d) Estructura
Cualquier manuscrito ha de contener todos los elementos clave: resumen, introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión.

• El título, el resumen y las palabras clave han de describir exactamente el contenido del artículo.

• La revisión literaria debe resumir el estado de la cuestión de las investigaciones pertinentes que contextualizan el trabajo en el panorama internacional, y explicar qué conclusiones de otros autores, si los hubiere, están siendo cuestionadas o extendidas. Debe incluir la explicación general del estudio, su objetivo central y el diseño metodológico seguido.

• En caso de investigaciones, en la descripción y análisis del método, el autor debe precisar cómo se recopilan los datos, el proceso y los instrumentos usados para responder a las hipótesis, es decir, toda la información necesaria para replicar el estudio si algún otro investigador lo deseara hacer.

• En los resultados se deben especificar claramente los hallazgos, estableciéndose claramente y en secuencia lógica. Será necesario tener en cuenta si el tipo de análisis correspondiente seguido, ya sea cuantitativo, cualitativo o mixto presenta algún tipo de error.

• En la discusión se incluyen aquí la interpretación de los datos obtenidos tanto a la luz de la revisión de la literatura como de la recogida de datos. Los autores deberán incluir aquí si su artículo apoya o contradice las teorías previas. Las conclusiones explicarán, finalmente, también los avances que la investigación plantea en el área del conocimiento científico.

• Idioma: si un artículo presenta errores gramaticales importantes o un lenguaje que dificulta su lectura el Evaluador no debe proceder a corrección, ya sea en español o inglés. Informará a los Editores de estos errores gramaticales o lenguaje dificultoso y éstos procederán a devolverlo a sus autores para que, si procede, presenten un texto con los parámetros exigibles conforme a normativa.

• Se ha de determinar también la pertinencia de las figuras y tablas, su aportación, la descripción precisa de los datos así como la consistencia en los gráficos.

• Finalmente, se requiere una profunda revisión de las referencias por si se hubiera omitido alguna obra relevante. Las referencias han de ser precisas, citando en la lógica de la temática a estudiar, sus principales obras así como los documentos que más se asemejen al propio trabajo, así como las últimas investigaciones en el área.

 

Dimensiones relevantes de valoración

Los Evaluadores de «CertiUni Journal» han de analizar profundamente el manuscrito, contrastando la información que se ofrece, revisando la literatura científica que justifica el documento e informando a los editores de forma cuantitativa y cualitativa sobre la conveniencia o no de aceptar el trabajo.

La información evaluativa ha de ser razonada y cualitativa, acompañada también de una puntuación numérica, que ha de estar en sintonía con las observaciones redactadas y que sirve además como criterio de jerarquización de los trabajos presentados.

 

Cuestiones éticas

a) Plagio: Si sospecha que un artículo es una copia sustancial de otra obra, el Evaluador ha de informar a los Editores citando la obra anterior con tanto detalle cómo le sea posible. Los sistema de detección de plagio y autoplagio son utilizados (crosscheck, turnitin, writecheck, copionic, plagium…) de forma prescriptiva por la publicación, tanto por Evaluadores como por Editores.


b) Fraude: Si hay sospecha real o remota de que los resultados en un artículo son falsos o fraudulentos, es necesario informar de ellos a los Editores.



 

www.certiunijournal.com

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Usted está aquí: CERTIUNI JOURNAL PUBLICACIÓN Evaluaciones Indicaciones Evaluadores