CertiUni Journal

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El panorama de la validación y acreditación de competencias en España
The panorama of the validation and accreditation of competencies in Spain

Luis Carro Sancristóbal. Valladolid (España)


Resumen / Abstract


El Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral ha supuesto para España el inicio del procedimiento que permite valorar los aprendizajes que se adquieren en los contextos de trabajo. Desde el año 2002 en el que se aprobó la Ley de las Cualificaciones se han ido sucediendo diferentes momentos clave que nos han permitido en la actualidad, hablar de la acreditación de competencias e integrarlo como una vía más de formación a lo largo de la vida. En este trabajo se hace un análisis de las características que identifican este procedimiento y se aportan los principales datos obtenidos del análisis de 90 convocatorias de acreditación desde 2006 a 2014. También se incluye una referencia al procedimiento y su relación con la educación formal y los sistemas de reconocimiento como el marco nacional de las cualificaciones y las herramientas europeas de transparencia Europass y Youthpass.

The Royal Decree 1224/2009, of July 17, recognition of professional skills acquired through work experience has meant for Spain the starting of the procedure for valuing learning acquired in labour contexts. In 2002, the Spanish Law of Qualifications it was approved and it has been going several key moments that have enabled us today to talk about the accreditation of skills and integrate it as another way of lifelong learning. This paper presents an analysis of the characteristics that identify the procedure and the main data obtained from the analysis of 90 calls for accreditation from 2006 to 2014. It also includes a reference to the procedure and its relationship to the formal education and systems of recognition as the national qualifications framework and European transparency tools as Europass and Youthpass.


Palabras Clave / Keywords


Aprendizaje a lo largo de la vida, Acreditación, Certificación, Cualificación, Europass.

Lifelonglearning, Accreditation, Certification, Qualification, Europass.


Referencias / References


Comisión Europea (2013, 18 de diciembre). Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo: Evaluación de la iniciativa Europass. Segunda evaluación de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass). COM(2013) 899 final.

Decisión no 2241/2004/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2004, relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass) (Diario Oficial de la Unión Europea L 390/6, de 31 de diciembre de 2004).

Decreto 119/1998, de 23 de junio, por el que se crea el Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional (Boletín Oficial del País Vasco, núm. 130 de 13 de julio de 1998).

Decreto 26/2009, de 27 de febrero, por el que se aprueban los estatutos del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) (Diario Oficial de Extremadura, núm. 44 de 5 de marzo de 2009).

Instituto Nacional de Estadística (2014). Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal. Población a 1 de enero de 2013 (30 diciembre 2013). Consultado en http://www.ine.es

Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) (2014). Informe sobre el procedimiento de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral. Madrid: Autor.

Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Boletín Oficial del Estado, núm. 61 de 12 de marzo de 2011).

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado, núm. 147 de 20 de junio de 2002).

Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 223 de 17 de septiembre de 2003).

Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (Boletín Oficial del Estado, núm. 205 de 25 de agosto de 2009).

Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 69 de 21 de marzo de 2013).

Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (Boletín Oficial del Estado, núm. 283 de 24 de noviembre de 2008) (artículo 36).

Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Boletín Oficial del Estado, núm. 64 de 16 de marzo de 1999).

Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (Boletín Oficial del Estado, núm. 138, de 7 de junio de 2014) (artículo 16).

Secretaría General de Educación y Formación Profesional (2004). Proyecto experimental para la evaluación, reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales. Memoria final del proyecto ERA. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte [disponible en http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/rec/09_memoria final ERA-03.pdf]


Cómo citar / How to cite


Carro Sancristóbal, L. (2015). El panorama de la validación y acreditación de competencias en España. Certiuni Journal, 1, 10-24. Consultado el [dd/mm/aaaa] en www.certiunijournal.com

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Título Artículo (Castellano)
Título Artículo (Inglés)

Autor 1. Ciudad (País)

Autor 2. Ciudad (País)


Resumen / Abstract


Resumen.

Abstract.


Palabras Clave / Keywords


Palabra 1, Palabra 2, Palabra 3.

Word 1, Word 2, Word 3.


Referencias / References


Referencia 1.

Referencia 2.

Referencia 3.


Cómo citar / How to cite


Apellido, Nombre. (Año). Título Artículo (Inglés). CertiUni Journal, 1(1), XX-XX.

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Impacto de la Evaluación de Lenguas: el examen BULATS de español en Taiwán
The Impact of Language Testing: the Spanish BULATS examination in Taiwan

Clara De Vega Santos. Salamanca (España)

Laura Vela Almendros. Wenzao (Taiwán)


Resumen / Abstract


En los últimos años se ha producido un gran cambio en la visión de la evaluación de lenguas. Frente a la reacción negativa que el término "examen" solía provocar tradicionalmente en los alumnos, nos encontramos hoy con una situación muy diferente en el campo del aprendizaje de lenguas. Bien enfocada, la evaluación de las capacidades lingüísticas del estudiante puede tener una influencia muy positiva en su proceso de aprendizaje, y así lo perciben tanto los profesores como los propios estudiantes. La experiencia llevada a cabo en la Universidad de Wenzao en Taiwán con los alumnos de español que realizan el examen de BULATS, nos mostrará cómo y por qué los aprendices de una lengua perciben la evaluación como una forma de orientar y estimular su progreso en el estudio del idioma. Si el examen logra ofrecer una representación objetiva del nivel de capacidad del alumno para usar el idioma en situaciones de la vida real, esa información puede ser utilizada por el profesor y por el propio alumno para mejorar el proceso de aprendizaje de la lengua. El impacto de la información aportada por los resultados del examen va más allá incluso y afecta tanto a las decisiones del centro educativo como a los responsables de las políticas educativas y a la sociedad en general.

In recent years there has been a great change in the view of the evaluation of languages. Faced with the negative reaction that the term "review" traditionally used to provoke the students, we are today with a very different situation in the field of language learning. In focus, assessing the student's language skills can have a positive influence on their learning process, and thus perceive both teachers and students themselves. The experiment carried out at the University of Wenzao in Taiwan with Spanish students taking the test BULATS, it shows us how and why language learners perceive the evaluation as a way to guide and stimulate progress in the study language. If the test does provide an objective representation of the level of students' ability to use the language in real life situations, such information may be used by the teacher and the students themselves to improve the process of learning the language. The impact of the information provided by the test results even goes further and affects both the decisions of school as those responsible for education policy and society in general.


Palabras Clave / Keywords


Impacto, Evaluación lingüística, Evaluación de lenguas, Washback, Test, Examen, BULATS.

Impact, Language assessment, Language testing, Washback, Test, Examination, BULATS.


Referencias / References


Alderson, J.C. and Wall, D. (1993) Does washback exist? Applied Linguistics 14, 115-129.

ALTE (1994) The ALTE Code of Practice, ALTE documents, www.alte.org

Bachman, L. (1990) Fundamental considerations in language testing, Oxford: Oxford University Press.

Bachman, L. and Palmer, A. (1996) Language Testing in Practice, Cambridge: Cambridge University Press.

Bernardo Carrasco, J. y Calderero Hernández, J. F. (2000) Aprendo a Investigar en Educación, Madrid: Rialp.

Blas Arroyo, J.L. (2005) Sociolingüística del español. Desarrollos y perspectivas en el estudio de la lengua española en el contexto social, Madrid: Cátedra.

Bordón, T. (2000) La evaluación de la comprensión auditiva en aprendices de ELE, Carabela, n° 49, pp. 77-101, Madrid: SGEL.

Bordón, T. (2006) La evaluación de la lengua en el marco de E/L2: Bases y procedimientos, Madrid: Arco Libros-Muralla.

Brown, J. D. (1988) Understanding Research in Second Language Learning, Cambridge: Cambridge University Press.

Consejo de Europa (2002) Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER), Madrid: Anaya.

Cheng, L. (2005) Changing language teaching through language testing: A washback study, Cambridge: Cambridge University Press.

Griffin, K. (2005) Lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L, Madrid: Arco/Libros.

Hamp-Lyons, L. (1997) “Washback, impact and validity: ethical concerns” , Language Testing, 14/3, 295-303.

Hawkey, R. (2006)The theory and practice of impact studies: Messages from studies of the IELTS test and Progetto Lingue 2000, Cambridge: Cambridge University Press.

Instituto Cervantes (2007) Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de referencia para el español, Madrid: Instituto Cervantes-Biblioteca Nueva.

Jones, N. (2013) “Learning-oriented Assessment (LOA): Integrating assessment with learning”, ALTE Conference, Krakov.

Khalifa, H. et al. (2012) “A small-scale pilot study investigating the impact of Cambridge English: Young Learners in China”, Research Notes, Issue 50, Cambridge: Cambridge ESOL.

Martínez Baztán, A. (2012) La evaluación de las lenguas: garantías y limitaciones, Granada: Octaedro.

Milanovic, M. and Saville, N. (1996) Considering the Impact of Cambridge EFL Examinations, Internal Report, Cambridge: Cambridge ESOL.

Nunan, D. (1992) Research Methods in Language Learning, Cambridge: Cambridge University Press.

Parrondo, J. R. (2004) “Modelos, tipos y escalas de evaluación”, en Sanchez Lobato, j. y Santos Gargallo, I. (dir.): Vademécum para la formación de profesores Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE), Madrid: SGEL. 967- 981.

Pastor Villalba, C. (2009) La evaluación de la comprensión oral en el aula de ELE, MarcoELE, Revista de didáctica ELE, núm. 9, 2009.

Patten, M. (2007) Understanding Research Methods. An overview of the Essentials (6 ed.), California: Pyrczak Publishing.

Randall, S. (2010) “Cambridge ESOL’s growing impact on English language teaching and learning in national education projects”, Research Notes, Issue 40, Cambridge: Cambridge ESOL.

Saville, N. (2003) “The process of test development and revision within Cambridge EFL”, in Weir, C. and Milanovic, M. (2003) (Eds) Continuity and Innovation: Revising the Cambridge Proficiency in English Examination 1913-2002, Cambridge: Cambridge ESOL/Cambridge University Press.

Saville, N. (2010) “Developing a model for investigating the impact of language assessment”, Research Notes, Issue 42, Cambridge: Cambridge ESOL.

Saville, N. (2012) “The Concept of Impact by Design: The impact of language testing on learning and teaching”, ALTE Conference, Lisbon.

Shohamy, E. (1997)”Testing methods, testing consequences: Are they ethical? Are they fair?” Language Testing 14/3.

Shohamy, E. (2001) The power of tests: A critical perspective on the use of language tests, New York: Longman.

Sun, A. (2004) “Importancia de la evaluación en la enseñanza del español: El DELE y sus resultados”, VII congreso de didáctica del español en la República de China. Departamento de Español de la Un. De Tamkang, 22 de mayo de 2004, 13-36.

Taylor, L. (2005) “Washback and impact: the view from Cambridge ESOL”, Research Notes, Issue 20, Cambridge: Cambridge ESOL.

Wall, D. (2005) The impact of high-stakes examinations on classroom teaching, Cambridge: Cambridge University Press.

Weir, C.J. (2005) Language Testing and Validation: an Evidence-based Approach, Basingstoke: Palgrave Macmillan.


Cómo citar / How to cite


De Vega Santos, C., y Vela Almendros, L. (2015). El Impacto de la Evaluación de Lenguas: el examen BULATS de español en Taiwán. Certiuni Journal, 1, 26-34. Consultado el [dd/mm/aaaa] en www.certiunijournal.com

Coordinador/Coordinator  -----  Certiuni Journal, 1, 2015


Dr. Luis Carro Sancristóbal

Universidad de Valladolid, España. Doctor en Educación por la Universidad de Valladolid, diplomado en Magisterio por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y licenciado en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. Profesor de métodos de investigación en educación en la Universidad de Valladolid y Director del proyecto Observal (Observatorio de la Validación de competencias profesionales). Observal es un proyecto iniciado en 2008 y desde entonces es un espacio para el análisis de la implantación en España del proceso de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes adquiridos por la experiencia profesional y vías no formales e informales. Si quiere conocer más sobre Luis Carro, visite su web y la de Observal:

www.luiscarro.es

www.observal.es

 

Certiuni Journal, 01, 2015

 

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa de cualificaciones profesionales acreditables en las empresas de inserción
Map of accreditable professional qualifications in work integration social enterprises

María José Chisvert-Tarazona. Valencia (España)

Alicia Ros-Garrido. Valencia (España)

Ana Cordobá-Iñesta. Valencia (España)

Fernando Marhuenda-Fluixà. Valencia (España)


Resumen / Abstract


El procedimiento de validación y acreditación de las cualificaciones profesionales, recientemente iniciado en España, surge con objeto de visibilizar competencias de las que no se dispone de certificación. Se considera que esta propuesta evaluativa puede permitir abordar con más rigor las desigualdades asociadas a los procesos de formación. El objetivo del artículo es analizar si este sistema de validación y acreditación es capaz de certificar la formación dirigida a colectivos vulnerables llevada a cabo en las Empresas de Inserción. La metodología de investigación, mixta, parte de una aproximación cuantitativa a través de encuestas telefónicas, e incorpora un enfoque más cualitativo a través de la realización de seminarios de formación a personas responsables de las EI. Entre los resultados destaca la elaboración de un mapa de cualificaciones susceptibles de acreditación en estas empresas. Se confirma que la mayoría de ocupaciones a las que acceden las personas trabajadoras de inserción son susceptibles de acreditación como cualificaciones y/o unidades de competencia de nivel 1 y que existen ocupaciones/cualificaciones desarrolladas desde las EI que no se han introducido todavía en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y por lo tanto no pueden ser acreditadas en la actualidad. Como conclusión, los colectivos en riesgo de exclusión social tienen mayores dificultades para acreditar sus competencias profesionales porque la norma de referencia y el procedimiento limitan sus oportunidades de acceso al sistema.

The procedure of validation and accreditation of professional qualifications has started recently in Spain. It emerges with the aim to give visibility to the competences which had not certification hitherto. This evaluative proposal is considered to allow addressing in a more rigorous way the inequalities associated to formal education. The aim of this paper is to analyze whether this validation and accreditation system is able to certify the training provided by Work Integration Social Enterprises (WISE) to the vulnerable people they hire. Our research combines quantitative and qualitative methodology using both telephone survey as well as training seminars with people working and training these vulnerable workers in WISE. The most remarkable result is the development of a map of all accreditable occupations found in these enterprises. Findings confirm that most positions in WISEs are eligible for accreditation as level 1 competence units and/or qualifications. We also found that there are level 1 occupations/qualifications developed by WISEs missing within the National Catalogue of Professional Qualifications. We conclude that workers in WISEs as well as vulnerable groups have greater difficulties to accredit their professional competences because the procedure and the reference standard limit their opportunities to access to the system.


Palabras Clave / Keywords


Acreditación, Evaluación, Certificación, Cualificación, Mapa de cualificaciones, Empresas de inserción.

Accreditation, Evaluation, Certification, Qualification, Map of occupations, Work integration enterprises.


Referencias / References


Arbizu, F. M. (2013). Formación para el trabajo en tiempos de crisis: Balance y prospectiva. En Ruiz, C. et al (Grupo CIFO), Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva. (pp. 7-25). Barcelona: Tornapunta Ediciones.

Bernad, J.C. y Marhuenda, F. (2008). El sistema de cualificación profesional en España y los/as trabajadores/as escasamente cualificados/as. RevistaEuropea de FormaciónProfesional, 42-43, 91-102.

Cedefop (2008). Terminology of European education and training policy – A selection of 100 key terms. Luxembourg: Publications office. Recuperado de http://www.cedefop.europa.eu/en/files/4064_en.pdf

Cedefop (2012). Development of national qualifications frameworks in Europe. October 2011. Luxembourg:Publications Office of the European Communities.

Chisvert-Tarazona, M.J. (2013). Reconocimiento de saberes no escolares: acreditación desde el Sistema Nacional de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. En M. J. Chisvert, A. Ros, A. y V. Horcas (Eds.) A propósito de la inclusión educativa: una mirada ampliada de lo escolar (pp. 224-249). Barcelona: Octaedro.

Chisvert-Tarazona, M.J., Córdoba-Iñesta, A.I. y Ros-Garrido, A. (2014). Map of occupations for accreditation of professional experience in work integration enterprises. Disponible en: http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/19/contribution/30964/

Chisvert-Tarazona, Horcas-López y Abietar-López (2013). La acreditación de la experiencia profesional en empresas de inserción social. En Ruiz, C. et al (Grupo CIFO), Formación para el trabajo en tiempos de crisis. Balance y prospectiva (Actas de congreso). CD. Barcelona: Tornapunta Ediciones.

CIDEC (2000). Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. Cuadernos de trabajo, 27. Donostia: Eusko Jaurlaritza.

Colardyn, D. y Bjornavold, J. (2005). The learning continuity: European inventory on validating non-formal and informal learning National policies and practices in validating non-formal and informal learning. Luxembourg: Office for Official Publications of the European Communities. Recuperado de http://www.educacion.gob.es/educa/incual/pdf/rec/01_aprendizaje_contiuo.pdf

Consejo Europeo (2012).Recomendación del Consejo de 20 de diciembre de 2012 sobre la validación del aprendizaje no formal e informal. Diario Oficial de la Unión Europea, 22.12.2012, C 398/1.

FAEDEI (2011). Memoria social 2010. Empresas de inserción social en España. Madrid: FAEDEI.

FAEDEI (2014). Memoria social 2013. Empresas de inserción en España. Madrid: FAEDEI.

FAEDEI y AERESS (2014). El acompañamiento en las Empresas de Inserción. Madrid: AERESS y FAEDEI.

INCUAL (2014). Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Secretaría General Técnica.

Kirst, E. (2002). Evaluar la experiencia adquirida. Entre normas de certificación y singularidad de los itinerarios profesionales. Boletín Cinterfor, 152, 89-97.

Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social (BOE de 30 de marzo de 2011).

Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción (BOE de 14 de diciembre de 2007).

Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE de 20 de junio de 2002). Modificada por Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (BOE de 5 de marzo de 2002).

Marhuenda, F., Bernard, J.C. y Navas, A (2010). La práctica en empresas como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social. Revista de Educación, 351, 139-161.

Martínez-Morales, I., Bernad, J.C. y Navas, A. (2011). ¿Itinerarios hacia una ciudadanía precaria? Crítica de la regulación de las empresas de inserción social. EnCórdoba-Iñesta, A. y Martínez-Morales, I. (Coord.) Trabajo, empleabilidad y vulnerabilidad social: condicionantes y potencialidades de la integración a través de las Empresas de Inserción Social (pp. 61-89).Valencia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia.

Medina, O. (2005). Los sistemas de acreditación. Aproximación conceptual y teórica. En J. Tejada, A. Navío y E. Ferrández. IV Congreso de formación para el trabajo. Nuevos escenarios de trabajo y nuevos retos en la formación. Libro de actas. Madrid: Tornapunta.

Official Journal of the European Union(2012). Recommendation on the validation of non-formal and informal learning (2012/C 398/01).

Pozuelos, F. J. y Romero, A. (2002). El ámbito político. Papel de la administración educativa en la definición del curriculum: el curriculum básico. En F. J. Pozuelos y A. Romero, Decidir sobre el curriculum: Distribución de competencias y responsabilidades (pp. 19-33). Sevilla: Morón.

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. BOE 205, 25/08/2009.

Ros-Garrido, A. y Bravo, T. (2013). Trabajo y educación: reflexiones sobre la formación para el empleo. En M. J. Chisvert, A. Ros y V. Horcas, A propósito de la diversidad Educativa: una mirada ampliada de lo escolar(pp. 207-223). Barcelona: Octaedro.

Ruiz, C. (2013). La acreditación y certificación de competencias adquiridas en situaciones no formales e informales: balance y líneas de trabajo futuro. En C. Ruiz, A. Navío, M. Fandos y P. Olmos, Formación para el trabajo en tiempo de crisis. Balance y prospectiva. Libro de actas VI Congreso Internacional de formación para el trabajo (pp. 115-132). Madrid: Tornapunta.

Tejada, J. (2007). Aprendizajes no formales e informales: reconocimiento y certificación en Europa. Ponencia presentada en el IX Congreso Internacional de Galicia y Norte de Portugal de formación para el trabajo. Santiago de Compostela 25-26/10/2007.


Cómo citar / How to cite


Chisvert-Tarazona, M. J., Ros-Garrido, A., Cordobá-Iñesta, A., y Marhuenda-Fluixà, F. (2015). Mapa de cualificaciones profesionales acreditables en las empresas de inserción. Certiuni Journal, 1, 36-50. Consultado el [dd/mm/aaaa] en www.certiunijournal.com



 

www.certiunijournal.com

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.