Uso del simulador bursátil en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV como herramienta de apoyo al aprendizaje de los estudiantes

Eva L. Amezcua García, María G. Arroyo Grant, Patricia A. Hernández Ortega

Resumen


El objetivo de este artículo es exponer la manera en que se ha implementado la simulación en los estudiantes que cursan la experiencia educativa Finanzas Internacionales de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, así como los beneficios que ha aportado en su formación. Por lo que en primera instancia, se presenta una revisión de literatura sobre el uso de los simuladores educativos a través del tiempo, posteriormente se aborda la metodología empleada en el curso iniciando como base del conocimiento la parte teórica, para luego aplicarlos en el uso del simulador bursátil donde éste favorece significativamente en el aprendizaje, pues los acerca al mundo real de una manera fácil, en seguida se muestran los resultados obtenidos los cuales revelan que los simuladores son una herramienta única para crear un entorno de enseñanza-aprendizaje efectivo, ya que proporcionan una visión integral de los saberes teóricos y prácticos, finalizando con las conclusiones.


Texto completo:

PDF

Referencias


Actinver (n.d). La Bolsa: Te enseñamos a invertir. México: Actinver.

Dirección de Servicios Transaccionales de Capitales (2018). ¿Sabes qué es el Motor de Negociación Transaccional (MonNeT) de la Bolsa de México?. (http://bit.ly/3q2SHrr).

Garizurieta Bernabé, J.; Muñoz Martínez, A. Y.; Otero Escobar, A. D.; González Benítez, R. A. (2018). Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Apertura, 10(2), 36-49.

Gilbert, N.; Troitzsch, K. (2005). Simulación para las ciencias sociales. México: McGrawHill.

González Zavaleta, E. (1999). El uso de los simuladores de negocios en el proceso de aprendizaje. ITESM-CEM. Departamento de Negocios y Administración.

Johnson, L.; Adams, S.; Cummins, M. (2012). Informe Horizon del NMC: Edición para la enseñanza universitaria 2012. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Martínez Clares, P.; Echeverría Samanes, B. (2009). Formación basada en competencias. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 125-147. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. Murcia, España. (https://bit.ly/37XP9Ap).

Onofre, E. (2021). Webometrics colocó a la UV en décimo lugar nacional. (http://bit.ly/2ZZhBgZ).

Ortiz, A. (2020). Mejore su perfil de inversionista sin fallar en el intento. (http://bit.ly/2ObeHD2).

Ruiz Valdés, S.; Ruiz Tapia, J. A. (2013). Uso del simulador de negocios como herramienta para el aprendizaje en alumnos de educación superior de la U.A.E.M. RECAI. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática, 2(3), 101-121.

Ruskovaara, E.; Pihkala, T. (2013). Teachers implementing entrepreneurship education: Classroom practices. Education + Training, 55(2), 204-216.

Salas Perea, R.; Ardanza Zulueta, P. (1995). La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Revista Cubana Educación Médica Superior, 9(1). (http://bit.ly/300HZqQ).

Universidad Veracruzana (2018). Plan de Desarrollo de las Entidades Académicas (PLADEA 2017-2021). Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Región Xalapa. Universidad Veracruzana. (https://bit.ly/3bMZO26).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Company Games & Business Simulation Academic Journal

ISSN: 2792-3150

www.uajournals.com/businesssimulationjournal

businesssimulationjournal@uajournals.com