Aprendizaje activo en una experiencia de simulación

Esther Morales Franco

Resumen


La formación universitaria ha iniciado una transición a nivel global. La incorporación de las tecnologías digitales en los tiempos de confinamiento ha cambiado los debates en torno a los modelos educativos que siguen en un torbellino de cambios. Asegurar la continuidad de las actividades académicas ha resignificado las posturas en torno a la innovación pedagógica, los métodos de enseñanza-aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El texto plantea la propuesta que combina el aprendizaje activo, la colaboración interdisciplinaria y el uso de simuladores de gestión para lograr un mayor involucramiento de alumnos y docentes que genere sentido y significado en la experiencia educativa, en particular en el proceso del aprendizaje. A partir de una experiencia educativa en el entorno de un taller inter trimestral, se realizó una indagación sobre la valoración de los participantes en tres dimensiones: la propuesta pedagógica, la herramienta didáctica y la resignificación de las habilidades.


Texto completo:

PDF

Referencias


Barber, M. D. (2013). An avalanche is coming. Higher education and the revolution ahead. Londres: Institute for Public Policy Research.

Casal, A. M. (2016). La simulación como metodología para el aprendizaje de habilidades no técnicas en Enfermeria. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.

Collind, R. (2009). Cadenas de rituales de interacción. Ciudad de México: Anthropos.

Comisión de Diagnóstico y Estrategia para la Docencia en la Contingencia (2021). Informe de seguimiento y evaluación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) trimestres 20-P Y 20-O. México: UAM. (https://www.uam.mx/educacionvirtual/uv/doc/peer/iges/Anexo-15.pdf).

Gaba, D. (2004). The future os simulation in healt car. Qual Saf Health Care (suppl 1), i2-i10.

Gusdorf, G. (1969). Para qué los profesores?. Madrid: Editorial Cuadernos para el Diálogo EDICUSA.

Kolb, D. (1984). Experiential learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-Hall.

López, F. D. (2020). ¿Nos deja secuelas el confinamiento?. (https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/75725/2/31.%20%C2%BFNos%20deja%20secuelas%20el%20confinamiento_.pdf).

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI editores, S.A. de C.V.

Morales, E. (2015). Las TIC en la universidad. Los simuladores de gestión en la formación de administradores. In C. M. Jaimez, Innovación educativa y apropiación tecnológica. Experiencias docentes con el uso de las TIC (pp. 47-70). Ciudad de México: UAM.

Órnelas, C. (2006). El Sistema Educativo Mexicano. La transición de fin de siglo. México: Fondo de Cultura Económica.

Schneider, B. (2016). Flipping the Flipped Classroom: a Study of the Effectiveness of Video Lecturas versus Constructivist Exploration Using Tangible User Interfaces. IEEE Transaction on Learning Technologies.

Sharples, M. (2018). Innovación pedagógica. Nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la era digital. In F. S. Castañeda, Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior (p. 206). Ciudad de México: UAM-UNAM.

Soltesz, K. (2020). The effect of interventions on Covid-19. Nature, 588, 24-31. doi:10.1038/s41586-020-2405-7.

UAM - Codec (2021). Anexo 15, Seguimiento y evaluación del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) en los trimestres 20-P y 20-O. Ciudad de México: UAM. (https://www.uam.mx/educacionvirtual/uv/doc/peer/iges/Anexo-15.pdf).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Company Games & Business Simulation Academic Journal

ISSN: 2792-3150

www.uajournals.com/businesssimulationjournal

businesssimulationjournal@uajournals.com