Los simuladores de negocios como una innovación educativa, generadora de experiencia y aprendizajes significativos

Luis F. Ortegón Pérez

Resumen


Los simuladores de negocios actualmente son percibidos como una herramienta de innovación educativa y son utilizados para el entrenamiento ejecutivo en escuelas de negocios de todo el mundo. Este artículo pretende describir la experiencia de un equipo de alumnos de ciencias económicas administrativas en una universidad de Bogotá Colombia, participando en torneos internacionales. Adicionalmente, considera la importancia de la simulación y cómo ayuda al rendimiento, exponiendo ejemplos relevantes, analiza la influencia de la disrupción tecnológica y reflexiona sobre la aplicación de los simuladores como una metodología activa de enseñanza que desarrolla experiencia, desde la emoción y que potencia el aprendizaje significativo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Andreu, M. (2008). Simulación. Metodologías activas. GIMA. Universidad Politécnica de Valencia.

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Psicología Educativa. México: Editorial Trillas.

Bernal, M.; Martinez, M. (2009). Metodologías activas para la enseñanza y el aprendizaje. Revista Panamericana de pedagogía. Saberes y quehaceres del pedagogo, (14).

Chesbrough, H. (2003). Open Innovation: The new imperative for crating and profiting from technology. Boston: Harvard Business Press.

Diamandis, P. (2012). Abundance is our future. TED2012. TED. (https://www.ted.com/talks/peter_diamandis_abundance_is_our_future?language=en#t-1441).

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI. España editores S.A.

Gros, B.; Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: Caso de la Universidad Abierta de Cataluña. Revista Iberoamericana de educación, (49).

Gupta, S. (2014). Creating customer value. USA: Harvard Business Publishing.

Gupta, S. (2014). Customer Management. USA: Harvard Business Publishing.

Kotler, P.; Kartajaya, H.; Setiawan, I. (2021). Marketing 5.0: Technology for Humanity. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.

Lopez, C.; Heredia, Y. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa – Guía de aplicación. Tecnológico de Monterrey.

Luelmo, L. (2018). Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español. Encuentro: revista de investigación e innovación en la clase de idiomas.

Moore, G. (1965). Cramming more components into integrated circuits. Electronics, 38(8).

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: Organización de las naciones unidas para la educación ciencia y cultura. UNESCO.

Observatorio Innovación Educativa (2016). Edu-trends Gamificación. Tecnológico de Monterrey.

Rifkin, J. (2014). La sociedad del costo marginal cero: El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Barcelona: Ediciones Paidós.

Ruelas-Gossi, A. (2004). Innovar en mercados emergentes: El paradigma de la T grande. Harvard Business Review.

Vives, L. (2015). La revolución de la economía de las plataformas. Harvard Deusto Business Review, (243), 52-60.

Vives. L. (2015). Pymes + Innovación: no es sólo cuestión de tamaño sino de actitud. Tamaño de las pequeñas y medianas empresas españolas, N. 885. Barcelona: ICE.

We Are social. (2021). Digital in 2021. New York. (https://wearesocial.com/digital-2021).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Company Games & Business Simulation Academic Journal

ISSN: 2792-3150

www.uajournals.com/businesssimulationjournal

businesssimulationjournal@uajournals.com