Reflexión sobre las prácticas didácticas realizadas en el Consultorio Empresarial de la Universidad de Antioquia, Seccional Bajo Cauca en la República de Colombia.

Lina M. Martínez Henao, Bernardo Ballesteros Díaz

Resumen


Este artículo contiene los resultados y reflexiones del proyecto de investigación “Consultorio Empresarial del Bajo Cauca. Una revisión crítica a la formación de competencias contempladas en el programa de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia Seccional Bajo Cauca”, el cual tuvo como propósito identificar las competencias que están siendo formadas en los estudiantes del programa de Administración de Empresas a través de la didáctica “Consultorio Empresarial del Bajo Cauca”. Fueron contemplados como referentes teóricos por un lado a Tobón (2007), Tobón, (2007a) y Tobón (2008) en relación a la formación de competencias en la educación superior; Galeano (2009) con la definición de Proyecto Educativo de Programas (PEP); lineamientos metodológicos de autores como Galeano (2018), Hernández (2014) y Creswell (2007) y los documentos rectores del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Antioquia, Seccional Bajo Cauca (Facultad de Ciencias Económicas, 2014). La metodología fue desarrollada bajo un paradigma cualitativo a partir de la técnica “historias de vida”. Arrojó como resultados la identificación de las competencias del “saber hacer”, “conocer” y “convivir” que son formadas en los estudiantes que ejercen el rol de asesores y consultores del Consultorio Empresarial.


Texto completo:

PDF

Referencias


Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design chosing among five traditions. (http://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACION-CUALITATIVACreswell.pdf).

Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia (2017). Documento maestro del programa administración de empresas.

Galeano, J. (2009). Innovar en el Currículo Universitario. Una propuesta de observatorio de objetos curriculares a partir de estudios de casos. Universidad de Antioquia.

Galeano, M. (2018). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Universidad de Antioquia.

Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.

Martínez, L. M. (2021). Ruta de formación para el desarrollo de competencias emprendedoras desde las prácticas docentes. Universidad de Antioquia.

Proyecto Educativo del Programa de Administración de Empresas (PEP). Universidad de Antioquia.

Resultados Plan de Convocatoria Innovaciones Didácticas en Educación Superior semestre 01 de 2021 (2021).

Tobón, S. (2007a). Competencias en la educación superior. Políticas hacia la calidad. Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2007b). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones, 286.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior, documento propedéutico. Universidad de Guadalajara.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Company Games & Business Simulation Academic Journal

ISSN: 2792-3150

www.uajournals.com/businesssimulationjournal

businesssimulationjournal@uajournals.com