CG&BSAJ

2022 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2).

Número completo
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Metodología para la innovación de simuladores de negocios
Methodology for the innovation of business games

Andrea Espejo Beteta. Lima (Perú).

Jorge A. González González. Guadalajara (México).

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Metodología para la innovación de simuladores de negocios
Methodology for the innovation of business games

Andrea Espejo Beteta. Lima (Perú).

Jorge A. González González. Guadalajara (México).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


El presente artículo explica las acciones llevadas a cabo por una compañía dedicada al diseño e implementación de experiencias educativas utilizando simuladores de negocios, como parte del proceso de actualización de su portafolio. Este proceso consta de una metodología con ocho etapas que han sido implementadas para incorporar la sostenibilidad como aspecto relevante en la narrativa de un simulador y en consecuencia, en la toma de decisiones y la evaluación de competencias a partir de ellas. El objetivo principal de la metodología es la alineación de los simuladores a tendencias de negocios para desarrollar competencias relevantes y demandadas por las organizaciones. Los resultados obtenidos a partir de la implementación de la metodología han permitido una planificación del despliegue de la misma, utilizando los retos identificados para la innovación del portafolio de la compañía, de cara a las instituciones educativas que incluyen simuladores de negocios como parte de su propuesta de valor.

The present paper explains the phases of an update process performed by a company which focuses on designing and implementing educational experiences using business games. The methodology for this process consists of eight phases that have been implemented to incorporate sustainability as a relevant aspect in the narrative of one of the simulators and, consequently, in decision-making and evaluation of competencies based on them. The main goal of this process is to align the portfolio to the latest business trends in order to develop relevant skills demanded by organizations. The results obtained from this implementation have been useful for planning its development using other relevant challenges, contemplating other products of the portfolio.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Innovación, Tecnología, Educación, Sostenibilidad, Gamificación, Negocios.

Innovation, Technology, Education, Sustainability, Gamification, Business.

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Espejo Beteta, A.; González González, J. A. (2022). Metodología para la innovación de simuladores de negocios. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2), 17-29. (www.businesssimulationjournal.com)



 

www.businesssimulationjournal.com

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