CG&BSAJ

2021 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1).

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Percepción sobre el desarrollo de competencias mediante simuladores de negocios
Perception on skills development through business simulators

Francisco J. Mancilla Venegas. Ciudad de México (México).

Pablo C. Hernández Cerrito. Ciudad de México (México).

Jorge Tovar García. Ciudad de México (México).

Leonardo Rodríguez Medina. Ciudad de México (México).

Antonio Castro Márquez. Ciudad de México (México).


Resumen / Abstract


Durante la contingencia sanitaria, es relevante conocer la valoración que tienen los estudiantes sobre los simuladores de negocios para el desarrollo de competencias. El objetivo del estudio fue conocer la percepción de los estudiantes acerca del desarrollo de competencias gerenciales, mediante el uso de simuladores de gestión de negocios en cursos impartidos a distancia. La metodología de investigación fue de carácter mixto; a través de una encuesta y mediante análisis de caso de los grupos participantes. A excepción de las competencias requeridas para el mercado laboral, no se encontraron diferencias significativas en la percepción de los estudiantes. Se observan variaciones en las opiniones tanto en la disminución del estrés como la dificultad del trabajo en equipo, así también, se observan cambios en las correlaciones sobre las competencias entre el pretest y el postest. En cuanto al análisis de los grupos participantes, se destaca una percepción positiva de la experiencia.

During the health contingency period, it is relevant to know the assessment that students have about business simulators for the development of skills. The objective of the study was to know the perception of the students in the development of business skills through the use of business management simulators in courses taught remotely. The research methodology was of a mixed nature through a survey and through case analysis of the participating groups. With the exception of the skills required for the job market, no significant differences were found in the perception of the students. Variations in opinions are observed both in the reduction of stress and the difficulty of teamwork, as well as changes in the correlations on competencies between the pretest and the posttest. Regarding the analysis of the participating groups, a positive perception of the experience stands out.


Palabras Clave / Keywords


Competencias profesionales, Simulador de negocios, Formación de administradores, Enseñanza virtual, Casos de estudio.

Professional competences, Business simulator, Training of administrators, Virtual teaching, Case studies.


Cómo citar / How to cite


Mancilla Venegas, F. J.; Hernández Cerrito, P. C.; Tovar García, J.; Rodríguez Medina, L.; Castro Márquez, A. (2021). Percepción sobre el desarrollo de competencias mediante simuladores de negocios. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 7-19. (www.businesssimulationjournal.com)

2021 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1).

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La gamificación favorece la competencia laboral
Gamification encourages labor competition

Jinette Ugalde Naranjo. Heredia (Costa Rica).

Kattia L. Vasconcelos-Vásquez. Alajuela (Costa Rica).

Betzaida Montero Ulate. Alajuela (Costa Rica).


Resumen / Abstract


En la última década las organizaciones enfrentan retos y desafíos con respecto a la idoneidad del talento humano que contratan, ya que se requieren personas que sean proactivas y cuenten con habilidades y destrezas que les permita posicionarse en el mercado en el que se desarrollan. Tomando en consideración lo anterior el Programa de Habilidades Blandas Empresariales implementa talleres mediante los cuales se gestiona el aprendizaje basado en retos, donde los y las estudiantes de la carrera de Administración pueden construir nuevas experiencias que les permiten fortalecer sus habilidades técnicas y blandas. La metodología utilizada en estos talleres es la gamificación que esgrime elementos y mecánicas de juego en un ambiente no lúdico. En este sentido, el objetivo del artículo es mostrar los resultados obtenidos en el periodo 2018-2019 aplicando la gamificación como una herramienta de inserción laboral para el estudiantado de la carrera de Administración de la Universidad Nacional.

In the last decade, organizations face challenges and challenges regarding the suitability of the human talent they hire since they require proactive and have skills and abilities that allow them to position themselves in the market in which they develop. Taking the above into consideration, the Programa de Habilidades Blandas Organizacionales implements workshops through which challenge-based learning is managed, where Administration students can build new experiences that allow them to strengthen their technical and soft skills. The methodology used in these workshops is gamification that uses elements and game mechanics in a non-playful environment. In this sense, the article's objective is to show the results obtained in the 2018-2019 period by applying gamification as a job placement tool for the students of the Carrera de Administración of the Universidad Nacional.


Palabras Clave / Keywords


Aprendizaje, Habilidades blandas, Innovación, Mecánica de juego, Procesos.

Game mechanics, Innovation, Learning, Process, Soft skills.


Cómo citar / How to cite


Ugalde Naranjo, J.; Vasconcelos-Vásquez, K. L.; Montero Ulate, B. (2021). La gamificación favorece la competencia laboral. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 21-33. (www.businesssimulationjournal.com)

2021 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1).

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Uso de simuladores en una escuela de negocios como herramienta de aprendizaje de habilidades gerenciales para estudiantes de pregrado en administración
Using simulators in a business school as a management skills learning tool for undergraduate management students

Hugo Alvarez-Aranzamendi. Lima (Perú).


Resumen / Abstract


El presente artículo analizó la aplicación de simuladores de negocios y de metodologías de participativas en una Escuela de Negocios; ello permite comprender y experimentar casos asociados a todas las variables que se manejan a nivel organizacional. Los estudiantes mediante el uso de simuladores de negocios enfrentaron situaciones de negocios donde aplicaron de una manera experiencial los conocimientos adquiridos para de esta manera mejorar distintas competencias como son diseño de estrategias, solución de problemas y toma de decisiones gerenciales. Para lograr este objetivo, previo al inicio de la aplicación de los simuladores se implementó una evaluación de entrada con el fin de medir el nivel de cada una de las competencias definidas, luego se utilizó como herramienta metodológica el simulador Business Global, relevante para el área de mercadeo y se finalizó nuevamente con la aplicación de una evaluación de salida para de esta manera medir la evolución de las competencias monitoreadas en el presente estudio. Esta investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres y permitió, mediante la aplicación de un simulador de negocios, generar dinámicas interactivas que posibilitaron incrementar las competencias gerenciales en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, logrando de esta manera fomentar el aprendizaje activo y la excelencia académica.

This article analyzed the application of business simulators and participatory methodologies in a Business School; these allow understand and experiment business and associate the variables handled on the organizations. The students, using business simulators, faced business situations where they could apply in an experiential way the acquired knowledge to improve different competences such as strategy design, problem solving and managerial decision making. To achieve this objective, prior to the start of the application of the simulators, an entry evaluation was implemented in order to measure the level of each of the defined competencies. Business Global simulator was used as a methodological tool of marketing and it was finalized again with the application of an exit evaluation to measure the evolution of the competencies monitored in this study. This research was carried out at the Faculty of Administrative Sciences and Human Resources of the University of San Martín de Porres and allowed, through the application of a business simulator, to generate interactive dynamics. These dynamics made possible the incretion of managerial competencies in the students of the Faculty, achieving in this way to promote active learning and academic excellence.


Palabras Clave / Keywords


Competencias gerenciales, Marketing, Habilidades, Simulador de negocios.

Business skills, Marketing, Managerial skills, Business simulators.


Cómo citar / How to cite


Alvarez-Aranzamendi, H. (2021). Uso de simuladores en una escuela de negocios como herramienta de aprendizaje de habilidades gerenciales para estudiantes de pregrado en administración. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 49-57. (www.businesssimulationjournal.com)

2021 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1).

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Uso de simuladores de negocios como herramienta de aprendizaje en la carrera de gestión: resultados y compromisos
Use of business simulators as a learning tool in the management career: results and commitments

Renato Gandolfi Castagnola. Lima (Perú).


Resumen / Abstract


El uso de simuladores de negocios en espacios de enseñanza a nivel mundial no es nuevo y en línea a ello, en nuestras realidades cada día son más los centros de enseñanza superior que vienen integrando su uso en sus procesos formativos, tratando con ellos de clarificar y mejorar los procesos de enseñanza hacia los alumnos, siempre pensando en generar nuevos espacios y maneras de involucrar y llamar la atención a las nuevas generaciones de estudiantes que cada día también vienen evolucionando y solicitando aprendizajes innovadores y aplicativos. La investigación, realizada en el marco del curso de Juego de Negocios que se dicta en la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tuvo como objetivo principal analizar los resultados comparativos sobre las competencias que los alumnos vienen desarrollando en la carrera luego de su paso por el curso y bajo una metodología específica desarrollada.

The use of business simulators in teaching spaces worldwide is not new and in line with it, in our realities every day more higher education centers are integrating their use in their training processes, trying with them to clarify and improve the teaching processes towards students, always thinking about generating new spaces and ways of involving and drawing attention to the new generations of students who are also evolving every day and requesting innovative and applicative learning. The research, carried out within the framework of the Business Gaming course given at the Faculty of Management and Senior Management of the Pontificia Universidad Católica del Perú, had as its main objective to analyze the comparative results on the competencies that students have been developing in the career after passing through the course and under a specific methodology developed.


Palabras Clave / Keywords


Simuladores de negocios, Serious games, Metodología de enseñanza, Competencias genéricas, Competencias específicas, Modelo formativo.

Business simulators, Serious games, Teaching methodology, Generic competences, Specific competences, Training model.


Cómo citar / How to cite


Gandolfi Castagnola, R. (2021). Uso de simuladores de negocios como herramienta de aprendizaje en la carrera de gestión: resultados y compromisos. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 35-47. (www.businesssimulationjournal.com)

2021 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1).

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Los simuladores de negocios como metodología estratégica en la formación en dirección de empresas: visión del docente
Business simulators as a strategic methodology in business administration training: teacher's vision

Luis Blancafort Masriera. Barcelona (España).


Resumen / Abstract


En estos últimos años se concretado un desplazamiento de la enseñanza de los conocimientos por parte del docente hacía el aprendizaje activo por parte el alumno, hacía las metodologías pedagógicas activas donde la simulación de negocios tiene un papel cada vez más relevante. El objetivo del estudio es obtener de una manera estructurada y enunciativa la visión del facilitador sobre los principales beneficios e inconvenientes, barreras o dificultades en la su utilización. Se ha realizado un estudio exploratorio sobre la base de quince entrevistas en profundidad. Los resultados muestran unos beneficios importantes como la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, la visión integral de la empresa, el incremento de la motivación y la mejora continua de sus propias competencias, entre otras. Existen también barreras, como por ejemplo la resistencia al cambio de rol, el tiempo dedicado, la limitación de accesibilidad a internet o la necesidad de un perfil de facilitador motivado y multidisciplinar.

In recent years, a shift from the teaching of knowledge by the teacher to active learning by the student has been made, towards active pedagogical methodologies where business simulation has an increasingly relevant role. The objective of the study is to obtain in a structured and enunciative way the vision of the facilitator about the main benefits and drawbacks, barriers, or difficulties in its use. An exploratory study has been carried out based on fifteen in-depth interviews. The results show important benefits such as the practical application of the knowledge acquired, the comprehensive vision of the company, the increase in motivation and the continuous improvement of their own skills, among others. There are also barriers, such as resistance to changing roles, time spent, limited internet accessibility or the need for a motivated and multidisciplinary facilitator profile.


Palabras Clave / Keywords


Simulación de negocios, Docente, Metodologías activas, Transformación digital, Administración y dirección de empresas.

Business simulation, Teacher, Active methodologies, Digital transformation, Business administration and management.


Cómo citar / How to cite


Blancafort Masriera, L. (2021). Los simuladores de negocios como metodología estratégica en la formación en dirección de empresas: visión del docente. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 59-71. (www.businesssimulationjournal.com)



 

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