Company Games & Business Simulation Academic Journal
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Antecedentes
Company Games & Business Simulation Academic Journal (ISSN: 2792-3150) es una publicación semestral científica de investigación multidisciplinar en relación con la innovación educativa aplicando las tecnologías educativas, especialmente aquellas relacionadas con la simulación y la gamificación, en el ámbito de la gestión empresarial. Con la intención de recoger estudios y experiencias de investigadores a título personal sobre este campo.
Así pues, se proponen diversas temáticas orientadas a evaluar los impactos generados por estas metodologías, promover mejores prácticas en su aplicación y generar nuevas propuestas de contenidos a desarrollar para cubrir nuevas problemáticas o nuevos objetivos de aprendizaje:
- Evaluación del impacto obtenido por la aplicación de estas metodologías.- realizar investigaciones y análisis en profundidad sobre el impacto alcanzado en el aprendizaje y desarrollo competencial de los alumnos por la realización de los ejercicios de simulación.
- Herramientas y modelos para la evaluación de competencias.- impulsar el desarrollo e implantación de herramientas, metodologías y prácticas efectivas de evaluación de competencias, tanto para su aplicación concreta a una materia como para generar la evaluación secuencial de una alumno durante el desarrollo de un programa completo.
- Desarrollo de competencias y habilidades profesionales.- proponer ejercicios o actividades para impulsar el entrenamiento y la práctica de los alumnos sobre determinados comportamientos, procedimientos, actitudes,…es decir, para impulsar el desarrollo de competencias de los alumnos.
- Diseño de Experiencias Educativas Innovadoras.- las experiencias educativas inspiradas en entornos reales deberán enfocarse a determinados objetivos de aprendizaje que permitan mejorar la empleabilidad de los alumnos, requerirán una investigación preliminar sobre el entorno que se vaya a simular e incorporar el hilo argumental principal del ejercicio de simulación. Los ejercicios de simulación no deben ser deterministas (árbol de decisión), siempre deben prevé una amplia diversidad de opciones y soluciones.
- Incorporación de la experiencia profesional en el aula.- exponer experiencias y resultados alcanzados en actividades de “Aprender haciendo”, en el que el aprendizaje se basa en el proceso de descubrimiento que realiza el alumno a través del itinerario de actividades diseñado por el profesional de la docencia a partir de tecnologías y dinámicas de gamificación.
- Desarrollo de capacidades emprendedoras en los alumnos.- evaluar las capacidades emprendedoras de los alumnos y diseñar ejercicios o actividades gamificadas que impulsen el desarrollo de las mismas.
- Incorporación de la simulación de negocios y otras metodologías gamificadas en la educación virtual.- identificar claves para facilitar la aplicación de la simulación de negocios y otras metodologías gamificadas en la educación virtual, orientadas al autoaprendizaje del alumno, apoyadas en asistentes virtuales y enfocadas en el desarrollo de competencias.
- Incorporación de los principios del management responsable y el modelo ODS.- exponer actividades prácticas, ejercicios e itinerarios gamificados que promuevan el aprendizaje de un modelo avanzado de gestión empresarial que integre los principios convencionales, con las buenas prácticas empresariales relacionadas con los Principios del Management Responsable y los ODS.
- Realización de prácticas sobre dilemas éticos.- evaluar el perfil “ético” de los alumnos, facilitar la transmisión de la cultura y criterios de toma de decisiones promovidos por los principios del Management Responsable (www.unprmeg.org) y los ODS (www.un.org), facilitar la práctica de los dilemas éticos en procesos de decisión complejos y la comprensión de los impactos generados por las decisiones tomadas sobre el entorno de la compañía y su propia sostenibilidad a medio y largo plazo.
- Aprendizaje basado en retos o en problemas.- los cambios en el perfil de los alumnos, las nuevas oferta educativas disponibles en la red y los nuevos objetivos de aprendizaje basado en competencias, requieren metodologías pedagógicas activas y centradas en el alumno, que incorporen una base tecnológica que facilite su aplicación.
- Cambio del rol del profesor.- exponer los cambios promovidos en el rol de los profesores en su actividad educativa y las nuevas competencias requeridas para impulsar la evolución de dicho rol, con el propósito de conseguir la aplicación en el aula de experiencias educativas que faciliten la práctica e integración de los contenidos técnicos y el desarrollo de las competencias “blandas” en el alumno.
- Incorporación de la tecnología como soporte al proceso docente.- exponer metodologías y experiencias de utilización con intensidad de las oportunidades que ofrece el Learning Analytics, el BigData o la IA para impulsar la transformación de los modelos educativos tradicionales y facilitar la evolución del rol del profesional de la educación.
- Análisis de los modelos y tecnologías de simulación aplicadas en otras disciplinas para el desarrollo de competencias y su posible traslación a la simulación de negocios.- la simulación en entorno clínicos, ingeniería o aeronáutica son ampliamente reconocidos y aplicados a nivel internacional. La evaluación de las técnicas o metodologías aplicadas en estos entornos como inspiración para la generación de nuevas experiencias educativos en el ámbito de los negocios puede resultar de gran ayuda.
Fechas:
Fechas de entrega de artículos: El plazo de entrega está abierto permanentemente.
Fechas de publicación de la revista: 15 Abril y 15 octubre de cada año.
Envío:
- Manuscritos:
Los trabajos deben ser originales, sin haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los autores el cumplimiento de esta norma y deben tratar un tema actual y de interés público.
Los manuscritos se presentarán en tipo de letra arial, cuerpo 11, interlineado simple, justificados completos y sin tabuladores ni retornos de carros entre párrafos. Sólo se separarán con un retorno los grandes bloques (títulos, resúmenes, descriptores y apartados). La configuración de página debe ser de 2,5 cm en los márgenes verticales y 3 cm en los márgenes verticales. Los trabajos han de venir en formato .doc, .docx o .odt.
La extensión estará comprendida entre 5.000 y 10.000 palabras.
Es importante que los manuscritos no contengan ninguna información que pueda dar a conocer la autoría.
- Normas de publicación:
Se deberán presentar simultáneamente 3 archivos a través del apartado ENVIO DE AUTORES: declaración del autor, resumen y manuscrito.
Los modelos y las normas de los 3 archivos a presentar, las pueden consultar en el siguiente enlace (en la opción Publicación - Normas de Publicación):
http://uajournals.com/businesssimulationjournal/es/publicaciones/normas-de-publicacion.html
- El envío:
Los 3 archivos deben ser enviados exclusivamente por la Plataforma de Gestión de Revistas Open Journal Systems - OJS (en la opción Normas de Publicación – Envío de Autores)
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