Campus Virtuales (Vol. 13, Num. 02)
El escape room en la enseñanza universitaria online: una aplicación práctica
The escape room in online university education: a practical application
Marta Magadán-Díaz. Logroño (España).
Jesús I. Rivas-García. Logroño (España).
Resumen/Abstract
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Resumen / Abstract
El inicio de estudios universitarios en Administración y Dirección de Empresas suele ser difícil para los estudiantes universitarios al implicar el desarrollo de diversas habilidades y competencias vinculadas al pensamiento abstracto, la capacidad analítica, el estudio de casos o la capacidad de cálculo. Sin embargo, es posible facilitar y simplificar el aprendizaje, utilizando escape rooms en el aula virtual. Esta investigación analizó las percepciones de los universitarios sobre el uso del escape room en la asignatura de Organización de Empresas, evaluando, por un lado, el grado de dinamismo, compromiso e implicación de los alumnos en el aula virtual a causa del uso de escape rooms y, por otro, el impacto en su rendimiento académico. Se aplicó el método experimental y la inferencia no paramétrica a dos muestras generadas aleatoriamente y utilizó un cuestionario ad hoc para recolectar información sobre las percepciones de los estudiantes sobre el impacto de la experiencia.
The beginning of university studies in Business Administration and Management is usually difficult for university students as it implies the development of various skills and competencies linked to abstract thinking, analytical capacity, case study or calculation capacity. However, it is possible to facilitate and simplify learning, using escape rooms in the virtual classroom. This research analyzed the perceptions of university students about the use of the escape room in the subject of Business Organization, evaluating, on one hand, the degree of dynamism, commitment, and involvement of the students in the virtual classroom due to the use of escape rooms and, on the other, the impact on their academic performance. The experimental method and non-parametric inference were applied to two randomly generated samples and an ad hoc questionnaire was used to collect information on students' perceptions of the impact of the experience. Palabras Clave/Keywords
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Palabras Clave / Keywords
Gamificación, Escape room, Aprendizaje basado en juegos, Juego educativo, Educación superior.
Gamification, Escape room, Game-based learning, Educational game, Higher education. Referencias/References
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Referencias / References
Ref 1
Ref 2
Ref 3
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Cómo citar/How to cite
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Cómo citar / How to cite
Magadán-Díaz, M.; Rivas-García, J. I. (2024). El escape room en la enseñanza universitaria online: una aplicación práctica. Campus Virtuales, 13(2), 27-40. https://doi.org/10.54988/cv.2024.2.1323