Implementación de las metodologías activas de aprendizaje a través de los simuladores de negocios en la Universidad Panamericana (2015-2021)

Oscar E. Navas Bethancourth, Luis Blancafort-Masriera

Resumen


Este artículo relata, a través de una investigación cualitativa, la experiencia y resultados de UPANA desde 2015 hasta 2021 en la implantación progresiva de los simuladores de negocio como metodología estratégica apoyada por una coordinación planificada y un proceso de formación, motivación y acreditación de los docentes. La simulación de negocios es una metodología activa de aprendizaje contrastada que aporta un valor añadido diferencial en la formación universitaria actual, especialmente en los estudios de Administración y Dirección de Empresa. Uno de sus objetivos ha sido la evolución de la educación tradicional hacia la formación 4.0, al aprovechamiento de la transformación digital para canalizar el enfoque metodológico hacia un modelo competencial óptimo, que garantice una empleabilidad presente y sostenible. Para obtener buenos resultados se trabajaron prioritariamente tres factores: Un diseño instruccional fundamentado en la integración metodológica de la planificación académica, el desarrollo transversal de las competencias digitales y la transformación del docente a un rol de facilitador.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blancafort-Masriera, L. (2021). Los simuladores de negocios como metodología estratégica en la formación en dirección de empresas: visión del docente. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(1), 59-71.

Martínez-López, F. J.; Sánchez, I. P. (2021). Simulación, la nueva frontera de la ciencia: justificación de la necesidad de un corpus académico de este campo científico. Estado del arte y revisión bibliográfica. Company Games & Business Simulation Academic Journal, (1)1, 73-89.

Martínez Navarro, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: Aprender jugando. El caso de Kahoot. Opción, 33(83), 252-277.

Mergel, B. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Canadá: Universidad de Saskatchewan.

Morales Franco, E. (2021). Aprendizaje activo en una experiencia de simulación. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(2), 19-33.

Moreno, G.; Martínez, R. M. (2017). Acercamiento a las Teorías del aprendizaje en la Educación Superior. Revista UNIANDES Episteme, 4(1), 48-60.

Romero, F. (2009). Aprendizaje Significativo Y Constructivismo. Temas Para La Educación, Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 8. (http://www.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4981.pdf).

Salas Perea, R.; Ardanza Zulueta, P. (1995). Educación Médica Superior - La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educación Médica Superior, 9(1), 3-4.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Conectados en el ciberespacio, 5, 1-10.

Valeiras Esteban, N. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicacion (TICs) integrada en un modelo constructivista para la enseñanza de las ciencias. January 2006.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Company Games & Business Simulation Academic Journal

ISSN: 2792-3150

www.uajournals.com/businesssimulationjournal

businesssimulationjournal@uajournals.com