Aprendizaje activo mediado por los simuladores de gestión

Esther Morales Franco, Aureola Quiñónez Salcido, Sandra A. Carrillo Andrés

Resumen


La propuesta expone el caso de una experiencia de aprendizaje mediada por el uso de un simulador de negocios que se desarrolla en el contexto de la emergencia sanitaria donde participó un grupo de alumnos de diversas unidades académicas, diversos trimestres de avance y mayoritariamente de la misma disciplina: administración. Se trata de una experiencia de la Universidad Autónoma Metropolitana que permite establecer coordenadas de acción para académicos y alumnos frente al desafío de la educación mediada por tecnología.


Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, J. (2010). ICT Transforming Education. A Regional Guide. Tailandia: UNESCO.

Area-Moreira, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de caso. Revista educación, 352, 77-97.

Casal, A. M. (2016). La simulación como metodología para el aprendizaje de abiliddes no técnicas en enfermeria. Valencia: Universidad de Valencia.

Chadwick, C. (1987). Tecnología educacional para el docente. Barcelona: Paidós.

Cólas, P. (2001-2002). Evaluación de la implantación de tecnologías d ela información y comunicación en centros escolares. Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa, 15, 91-115.

Colorado, B. (2018). Modelo de usabilidad pedagógica de las TIC. In S. C. Figueiras & E. P. Castro (Eds.), Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior (p. 205). CDMX: UAM.

Eraut, M. (1994). Educational Technology Conceptual Framework and Historical Development. En T. Y. Husen, The International Encyclopedia of Education. Oxford: Pergamon.

García-Valcárcel, M. A. (2010). Tecnología Educativa: Características y evolución de una disciplina. Revista Educación y Pedagógica, xiv, 67-87.

Garzón-Cremente, R. (2009). Actitudes de los profesores en torno al uso educativo de las tecnologías d ela información y la comunicación: el caso de la Universidad Autónoma de Chiapas. In X Congreso Nacional de Investigación Educativa. (http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematic).

López, M. (2006). Actutydes de los profesores de la Universidad Central Venezolana hacia la educación a distancia basada en tecnologías. Revista de pedagogía, 80, 407-440.

Magdalena, A. (2014). La actitud docente y el grado de uso de las TIC en la comunicación familia-escuela: Un acercamiento al empleo de las TIC en las escuelas. (U. J. I, Ed.) Forum de Reserca, 393-409.

Morales, F. E. (2020). La era digital y la educación superior. In C. E. Peñalosa, Avatares de la digitalización en la formación universitaria (pp. 53-104). CDMX: UAM.

Morales, E. (2021). Aprendizaje activo en una experiencia de simulación. (en proceso).

Peñalosa, C. E. (2018). Propuesta de un modelo teórico del aprendizaje móvil. In F. S. Castañeda, Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior (pp. 123-147). CDMX: UAM.

PonS, J. D.; Colás, B. P. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51.

Sharples, M. (2018). Innovación pedagógica. Nuevos métodos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la era digital. In F. S. Castañeda, Derivación tecnológica en apoyo a la agencia académica en educación superior (pág. 205). CDMX: UAM.

Valencia, M. S. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde de los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali: Pontificia Universidad Javeriana. (http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias-estandares-tic-pdf).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Company Games & Business Simulation Academic Journal

ISSN: 2792-3150

www.uajournals.com/businesssimulationjournal

businesssimulationjournal@uajournals.com