La plataforma blackboard y el proceso de enseñanza desde la percepción del tutor virtual

Laura P. Garza Rodríguez, Alicia C. Leal Cantú

Resumen


Los espacios virtuales de enseñanza, representados por modelos educativos innovadores trabajan bajo un diseño e-learning, en este sentido, se desarrolla el presente trabajo, cuyo propósito es analizar la percepción del tutor virtual al interactuar con la plataforma Blackboard, mediante un instrumento que ayude a identificar las posibles áreas de oportunidad. Se utiliza el tipo de metodología cuantitativa, recolectándose datos a través de Microsoft Forms, iniciando tratamiento a la información por medio del Software estadístico SPSS 24. Con los resultados obtenidos se identifican las áreas para mejora, aportando el presente datos importantes, relacionados con la interacción, comunicación, evaluación y retroalimentación. Las plataformas educativas en ocasiones no responden al 100% a las necesidades de los centros educativos, razón por la cual es relevante realizar este análisis para la elaboración de una propuesta que fortalezca procesos, optimizando el modelo de enseñanza y aprendizaje virtual.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aliaga, C. L.; Dávila, O. M. (2021). La plataforma Blackboard: una herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hamut´ay, 8(1), 42-58. doi:10.21503/hamu.v8i1.2237.

Cabero, J.; Palacios, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2021), 24(2), 169-188. doi:10.5944/ried.24.2.28994.

Catalán, M. (2021). Las adversidades de la docencia online universitaria y las posibilidades ofrecidas por la plataforma Blackboard Collaborate. Revista de Educación y Derecho, (23). doi:10.1344/REYD2021.23.34454.

Franco, Y. (2017). Rol del Tutor en el Contexto del Aprendizaje Virtual. Revista Scientific, 2(6), 270-285. doi:10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285.

Hernández-Sampieri, R.; Mendoza, C. (2018) Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.

Manual Blackboard (n.d.). (https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Getting_Started/Where_Do_I_Star).

Morado, M. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 22(1), 1-17. doi:10.15359/ree.22-1.18.

Morado, M.; Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Educación, 43(1). doi:10.15517/revedu.v43i1.28457.

Niño, S.; Castellanos, J.; Viloria (2019). Una propuesta piloto de herramienta analítica del aprendizaje para la mejora de procesos colaborativos en la plataforma Blackboard. Revista Iberoamericana de Educación, 80(1), 139-155. doi:10.35362/rie8013461.

Ramírez, M.; Cortés, E.; Díaz, A. (2020). Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura, 12(2), 132-149. doi:10.32870/Ap.v12n2.1875.

Rodríguez, E.; Moreira, M.; Hortegano, R. (2021). Enseñanza virtual en tiempos de emergencias: continuidades y transformaciones. Revista iberoamericana de educación, 86(1), 171-186. doi:10.35362/rie8624354.

Samperio, V.; Barragán, J. (2018). Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior. Apertura, 10(1), 116-131. doi:10.18381/Ap.v10n1.1162.

Villalón, R.; Luna, M.; García-Barrera, A. (2019). Valoración y uso de la plataforma Blackboard Collaborate en una universidad a distancia: estudio de caso sobre las prácticas declaradas de docentes del Grado de Psicología. Revista Educación Digital, (35), 267-288. doi:10.1344/der.2019.35.267-288.

Zurita, C.; Zaldivar, A.; Sifuentes, A.; Valle, R. (2020). Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). doi:10.5281/zenodo.4278319.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Company Games & Business Simulation Academic Journal

ISSN: 2792-3150

www.uajournals.com/businesssimulationjournal

businesssimulationjournal@uajournals.com