CG&BSAJ

2021 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(2).

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Aprendizaje activo en una experiencia de simulación
Active learning in a simulation experience

Esther Morales Franco. Ciudad de México (México).

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Aprendizaje activo en una experiencia de simulación
Active learning in a simulation experience

Esther Morales Franco. Ciudad de México (México).

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


La formación universitaria ha iniciado una transición a nivel global. La incorporación de las tecnologías digitales en los tiempos de confinamiento ha cambiado los debates en torno a los modelos educativos que siguen en un torbellino de cambios. Asegurar la continuidad de las actividades académicas ha resignificado las posturas en torno a la innovación pedagógica, los métodos de enseñanza-aprendizaje y la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El texto plantea la propuesta que combina el aprendizaje activo, la colaboración interdisciplinaria y el uso de simuladores de gestión para lograr un mayor involucramiento de alumnos y docentes que genere sentido y significado en la experiencia educativa, en particular en el proceso del aprendizaje. A partir de una experiencia educativa en el entorno de un taller inter trimestral, se realizó una indagación sobre la valoración de los participantes en tres dimensiones: la propuesta pedagógica, la herramienta didáctica y la resignificación de las habilidades.

University education has started a transition on a global level. The incorporation of digital technologies in times of confinement has changed the debates around educational models that continue in a whirlwind of change. Ensuring the continuity of academic activities has resignified the positions around pedagogical innovation, teaching-learning methods and the integration of Information and Communication Technologies (ICT). The text raises the proposal that combines active learning, interdisciplinary collaboration and the use of management simulators to achieve a greater involvement of students and teachers that generates meaning and meaning in the educational experience, particularly in the learning process. Based on an educational experience in the environment of a quarterly workshop, an inquiry was made about the evaluation of the participants in three dimensions: the pedagogical proposal, the didactic tool and the resignification of the skills.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Innovación pedagógica, Aprendizaje activo, Experiencia en simulación, Pensamiento reflexivo.

Pedagogical innovation, Active learning, Simulation experience, Reflective thinking.

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Morales Franco, E. (2021). Aprendizaje activo en una experiencia de simulación. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 1(2), 19-33. (www.businesssimulationjournal.com)



 

www.businesssimulationjournal.com

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