CG&BSAJ

2023 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(2).

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Adopción de la inteligencia artificial ChatGPT en la educación superior: perspectiva de los docentes universitarios en Paraguay
Adoption of artificial intelligence ChatGPT in higher education: university professors´ perspective in Paraguay

Chap K. Kwan Chung. Asunción (Paraguay).

Silvio E. Becker. Asunción (Paraguay).


Resumen / Abstract


El objetivo del trabajo es conocer la percepción de los docentes universitarios de Paraguay con respecto al uso del ChatGPT. Se basó en un enfoque cuantitativo de corte transversal y descriptivo. Se encuestó a 68 participantes mediante un cuestionario compuesto por 20 preguntas enviada vía WhatsApp por conveniencia en 2023. Los resultados destacan que P4 ¿En qué medida cree que el uso de ChatGPT puede ahorrar tiempo en la búsqueda de información y en la preparación de materiales de enseñanza? y P1 En general, ¿cómo calificaría la utilidad de ChatGPT como herramienta de enseñanza? tiene las medias más altas (­­­x̄=3,94 y x̄=3,87 respectivamente), y que P7 ¿En qué medida cree que ChatGPT puede complementar o reemplazar la enseñanza tradicional en el aula? y P9 ¿En qué medida cree que ChatGPT puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación y pensamiento crítico? las más bajas (x̄=2,75 y x̄=3,21 respectivamente). Se concluye que la utilidad del ChatGPT tiene un peso importante dentro del sistema educativo. Sin embargo, solo puede ser considerado como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza, y no puede reemplazar la enseñanza tradicional en el aula.

The aim of this work is to know the perception of Paraguayan university professors regarding the use of ChatGPT. It was based on a quantitative, cross-sectional, and descriptive approach. 68 participants were surveyed through a questionnaire made up of 20 questions, sent via WhatsApp by convenience in 2023. The results highlight that Q4 To what extent do you think that the use of ChatGPT can save time in the search for information and in the preparation of training materials? teaching? and Q1 Overall, how would you rate the usefulness of ChatGPT as a teaching tool? has the highest means (x̄=3.94 and x̄=3.87 respectively), and that Q7 To what extent do you think ChatGPT can complement or replace traditional classroom teaching? and Q9 To what extent do you think ChatGPT can help students develop research and critical thinking skills? the lowest (x̄=2.75 and x̄=3.21 respectively). It is concluded that the usefulness of ChatGPT has an important weight within the educational system. However, it can only be considered as a complementary tool in the teaching process and cannot replace traditional classroom teaching.


Palabras Clave / Keywords


Inteligencia artificial, CHATGPT, Educación Superior, Docentes universitarios, Paraguay.

Artificial intelligence, ChatGPT, Higher Education, University teachers, Paraguay.


Cómo citar / How to cite


Kwan Chung, C. K.; Becker, S. E. (2023). Adopción de la inteligencia artificial ChatGPT en la educación superior: perspectiva de los docentes universitarios en Paraguay. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 3(2), 23-30. (www.businesssimulationjournal.com)

2022 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2).

Número completo
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Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en el contexto de uso de simuladores de negocio
Development of digital competences of university students in the context of the use of business simulators

Hugo A. Alvarez Aranzamendi. Lima (Perú).

Carmen L. Alvarez Aranzamendi. Lima (Perú).


Resumen / Abstract


En los momentos actuales se puede ver que las competencias digitales han cobrado más relevancia en el entorno universitario, es así que el presente artículo busca evidenciar la percepción de estudiantes universitarios sobre el desarrollo de competencias digitales dentro del contexto educativos universitario. Para este fin, se llevó a cabo una investigación con metodología cuantitativa de corte no experimental con estudiantes universitarios de los ciclos iniciales y del último ciclo académico de una institución privada de la ciudad de Lima, Perú. Para la recolección de información se implementó un cuestionario electrónico y dos grupos de discusión uno en segundo ciclo y otro en el último ciclo de la universidad. Entre los principales resultados se encontró que los estudiantes tienen una percepción heterogénea respecto al desarrollo de los distintos dominios de la competencia digital, siendo más fuertes las relacionadas con la Comunicación y la creación/edición de contenidos multimedia. Las de menor desarrollo son las competencias de los dominios de seguridad y resolución de problemas. Los estudiantes consultados manifiestan haber mejorado sus habilidades por medio de un amplio número de prácticas digitales guiados por la interacción y dinámicas planteadas en el uso de simuladores y de forma autónoma, a través de la interacción con sus compañeros de clase, con recursos propios de la web y a partir de experiencias personales de ensayo y error. Finalmente, se presentan algunas propuestas que pueden plantearse como ejes articuladores del desarrollo de competencias digitales dentro y fuera del aula con el uso de simuladores.

At present, it can be seen that digital skills have become more relevant in the university environment, so this article seeks to show the perception of university students about the development of digital skills within the university educational context. For this purpose, a research was carried out with a non-experimental quantitative methodology with university students from the initial cycles and from the last academic cycle of a private institution in the city of Lima, Peru. For the collection of information, an electronic questionnaire and two discussion groups were implemented, one in the second cycle and the other in the last cycle of the university. Among the main results, it was found that students have a heterogeneous perception regarding the development of the different domains of digital competence, with those related to Communication and the creation/editing of multimedia content being stronger. The least developed are the competencies of the security and problem-solving domains. The students consulted state that they have improved their skills through a large number of digital practices guided by interaction and dynamics proposed in the use of simulators and autonomously, through interaction with their classmates, with the university's own resources. web and from personal experiences of trial and error. Finally, some proposals are presented that can be considered as articulating axes of the development of digital skills inside and outside the classroom with the use of simulators.


Palabras Clave / Keywords


Competencias digitales, DIGCOMP, Habilidades técnicas, Simulador de negocios.

Digital skills, DIGCOMP, Hard Skills, Business simulators.


Cómo citar / How to cite


Alvarez Aranzamendi, H. A.; Alvarez Aranzamendi, C. L. (2022). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes universitarios en el contexto de uso de simuladores de negocio. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2), 31-36. (www.businesssimulationjournal.com)

2022 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2).

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Habilidades digitales de estudiantes universitarios en una Licenciatura de Administración
Digital skills of university students of a Degree in Administration

Leonardo Rodríguez Medina. Ciudad de México (México).

Pablo C. Hernández Cerrito. Ciudad de México (México).

Francisco J. Mancilla Venegas. Ciudad de México (México).

Jorge Tovar García. Ciudad de México (México).


Resumen / Abstract


Las habilidades digitales se han convertido en una dimensión de desarrollo humano tanto para la formación universitaria como para el ámbito profesional. En este sentido, el presente estudio plantea evaluar el nivel de dominio digital que desarrollan los alumnos en el proceso formativo de una Licenciatura en Administración. Para ello, se toma como referente un instrumento aplicado a los alumnos de nuevo ingreso al nivel superior, el cual se adapta en el instrumento que se le denomina UAMI Pantera Digital con la finalidad de contextualizar las habilidades digitales en estudiantes de una licenciatura en administración en una institución de educación superior pública de la Ciudad de México. De acuerdo con los resultados se destaca, que entre mayor experiencia con el uso de plataforma e-learning y simuladores de gestión de negocios mejoran sus habilidades digitales; al mismo tiempo elevan su nivel de dominio conforme avanzan en su trayecto formativo.

Digital skills have become a dimension of human development both for university education and for the professional field. In this sense, the present study aims to measure the level of digital skills that students develop in the training process of a degree in administration. To do this, a diagnosis is taken as a model that was made to the newly admitted high school and higher level students. This model was adapted in the instrument that we call UAMI Digital Pantera, with the aim of contextualizing digital skills in students of a degree in administration in a public higher education institution in Mexico City. According to the results, we highlight that when students have more experience with the use of e-learning platforms and business management simulators, the students improve their digital skills; and at the same time they raise their command level as they progress through their career advancement process.


Palabras Clave / Keywords


Habilidades digitales, Alfabetización digital, Formación universitaria en Administración, Evaluación diagnóstica, Simuladores de negocio.

Digital skills, Digital literacy, University training in Administration, Diagnostic evaluation, Technological tools.


Cómo citar / How to cite


Rodríguez Medina, L.; Hernández Cerrito, P. C.; Mancilla Venegas, F. J.; Tovar García, J. (2022). Habilidades digitales de estudiantes universitarios en una Licenciatura de Administración. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2), 59-71. (www.businesssimulationjournal.com)

2022 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2).

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Resolución de problemas y simulaciones
Problem solving and simulations

Enric Serradell-López. Barcelona (España).

Raquel Ferreras-Garcia. Barcelona (España).


Resumen / Abstract


El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la resolución de problemas como una competencia esencial para los profesionales del siglo XXI. Las metodologías activas de aprendizaje se presentan como una herramienta adecuada para atender los cambios complejos de la sociedad actual. En este escenario los simuladores proporcionan un marco ideal para atender la complejidad y la transferibilidad del aprendizaje, preparando a los estudiantes para la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre y falta de información. En el presente trabajo los autores han pretendido realizar un análisis de los principales elementos a tener en cuenta para la utilización de los simuladores y su especial vínculo con la metodología de resolución de problemas. Se establece un marco de trabajo basado en tres categorías: las personas, la simulación y el proceso de aprendizaje. Esta combinación se muestra como un elemento clave en la evaluación de determinados tipos de problemas, especialmente los relacionados con el desempeño estratégico.

The aim of this work is to reflect on problem solving as an essential competence for professionals in the 21st century. Active learning methodologies are presented as an appropriate tool to attend the complex changes of today's society. In this scenario, simulators provide an ideal framework to address the complexity and transferability of learning, preparing students for decision-making in environments of uncertainty and lack of information. In this paper the authors have tried to carry out an analysis of the main elements to be taken into account for the use of simulators and their special link with the problem solving methodology. A framework is established based on three categories: people, simulation and learning process. This combination is shown to be a key element in the evaluation of certain types of problems, especially those related to strategic performance.


Palabras Clave / Keywords


Resolución de problemas, Simulaciones, Competencias, Transferibilidad, Evaluación.

Problem solving, Simulation, Competences, Transferability, Assessment.


Cómo citar / How to cite


Serradell-López, E.; Ferreras-Garcia, R. (2022). Resolución de problemas y simulaciones. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2), 47-57. (www.businesssimulationjournal.com)

2022 - Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2).

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Habilidades del docente y elementos que favorecen el aprendizaje en las conversaciones post-simulación
Instructors skills and other elements that enhances learning in conversations post-simulation

Santiago González Piñeiro. Barcelona (España).


Resumen / Abstract


En este estudio pretendemos explorar los factores clave que favorecen el aprendizaje cuando se aplican técnicas o herramientas de formación mediante simulación. Se ha realizado una exploración cualitativa sobre los comportamientos y habilidades de los instructores que favorecen el aprendizaje de los alumnos. Para ello hemos entrevistado a cinco docentes con alta experiencia que utilizan metodologías de simulación virtual o computarizada. Los resultados nos muestran una combinación de habilidades específicas del docente y de elementos a tener en cuenta en el proceso de formación. Lo que parece conducir a las mejores experiencias de aprendizajes está ligado a un resultado inicial negativo en la simulación. Se han encontrado y descrito ocho habilidades del instructor que aparecen en mayor o menor medida cuando se producen resultados especialmente buenos de aprendizaje. Finalmente, a modo de síntesis se aportan los consejos que los docentes entrevistados darían a alguien que empieza a utilizar herramientas de simulación virtual.

The aim of this estudy is to explore the key factors that enhance learning when using simulation based training. Qualitative exploration has been conducted about instructors behaviours and skills that improve learning. For this purpose we have interviwed five experienced instructors in using virtual simulators. The results are showing a mix of specific instructor skills with other elements to be considered among the learning process. Best learning experiences are better promoted when worse initial results in simulation occurs. Eight instructors skills has been founded and described, theese skills are being used more or less in best learning experiences. Finally, some advises that experienced instructors would give to those who are beguining in using virtual simulation tools.


Palabras Clave / Keywords


Instructores, Simulación, Aprendizaje, Feedback, Formación.

Instructors, Simulation, Learning, Feedback, Training.


Cómo citar / How to cite


González Piñeiro, S. (2022). Habilidades del docente y elementos que favorecen el aprendizaje en las conversaciones post-simulación. Company Games & Business Simulation Academic Journal, 2(2), 73-81. (www.businesssimulationjournal.com)



 

www.businesssimulationjournal.com

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