Temática

Una de las características de nuestro tiempo es la importancia que viene adquiriendo el diseño y desarrollo de Sistemas de Información y su implementación mediante metodologías que engloban la Ingeniería de Software. Las economías más sólidas cuentan ya con una parte muy relevante de su actividad en el ámbito del desarrollo de software, en EEUU llega ya al 10 % del PIB.

Curiosamente, para ser un sector tan necesario en nuestra sociedad, no existen muchas revistas académicas sobre este tema y menos aún en el ámbito en el que se especializa esta revista, el de las grandes corporaciones.

Sobre esta materia, ya venimos trabajando en la Universidad de Huelva desde hace muchos años: realizamos uno de los estudios más importantes que se hacen en Europa sobre los Sistemas de información en grandes empresas españolas desde los años 90 y organizamos Congresos Internacionales sobre esta materia en nuestra Universidad, que cuentan con la colaboración de numerosas empresas y académicos internacionales que participan en las actividades que se programan.

Analizar cómo interactuar en organizaciones altamente informatizadas es necesario para comprender la sociedad y la economía de nuestro tiempo. Numerosos lenguajes, con sus normas gramaticales y sus palabras, han sido creados para permitir la relación entre hombres y máquinas.

Y, por tanto, debemos estudiar académicamente cómo ordenar toda esa comunicación para que cumpla con lo que necesitamos. Por ello, desde hace casi un siglo se vienen creando metodologías de creación e implantación de Sistemas de Información. En ese campo surgió la "Ingeniería de Software", como herramienta para poder controlar la complejísima organización de proyectos informáticos en los que miles de variables han de funcionar como partes de una orquesta que debe sonar conjuntamente.

Aún así, esta Ingeniería de Software se hace aún más necesaria cuando los proyectos son de enorme envergadura, como ocurre con las grandes empresas, donde los Sistemas de Información (tanto intraorganizacionales como externos) constituyen la esencia de dichas corporaciones hoy día.

Con todo esto, entendemos que debemos unir esfuerzos el mundo empresarial y el académico para resolver los problemas que se plantean en la creación de proyectos informáticos en los que interviene numerosas personas, equipos y metodologías que deben organizarse para conseguir objetivos en tiempo y forma. Ésta es la esencia de INTERNATIONAL JOURNAL OF INFORMATION SYSTEMS AND SOFTWARE ENGINEERING FOR BIG COMPANIES (IJISEBC).

Se trata de una revista con periodicidad semestral, dos números al año, que se edita por la Universidad de Huelva gracias a su Grupo de Investigación GITICE (Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa) desde diciembre de 2014.

Su acceso es libre mediante Open Journal Systems, de forma que la gestión de la publicación se realiza mediante el sistema desarrollado por el Public Knowledge Project, en cuyo proceso se realiza un proceso mecanizado de gestión de los manuscritos y se revisan todos los trabajos mediante evaluadores dobles y anónimos.

Cada número tiene una sección de artículos académicos (cinco por cada edición), una sección de eventos y otra de resúmenes de trabajos, generalmente, tesis doctorales. Con todo ello, los números pueden estar dedicados a temas monográficos o para publicar las mejores ponencias de Congresos científicos. Y los artículos pueden ser publicados tanto en español como en inglés.

Esta revista es electrónica, si bien bajo demanda se puede imprimir en papel ejemplares sueltos de artículos o números completos, y cuenta con ser incluida en los principales sistemas de indexación de su campo científico.

Los temas que recoge esta publicación son los siguientes:

  • Modelos Organizacionales y Sistemas de Información
  • Sistemas, Arquitecturas, Aplicaciones y Herramientas de Software.
  • Tecnologías de la Información y de las comunicaciones (TICs). 
  • Gestión de Conocimiento y Sistemas de Apoyo a la Decisión.
  • Redes de Computadores, Movilidad y Sistemas Ubicuos.
  • Informática Centrada en Usuarios.

Esta revista no cobra APCs y está libre de cargos de presentación.