Campus Virtuales

Campus Virtuales (Vol. IV, Num. 01)

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Estudio correlacional de implementación de diseño emocional en Objetos de Aprendizaje
Correlational study of emotional design on learning objects

Juan Pedro Cardona Salas. Aguascalientes (México)


Resumen / Abstract


La mejora de interfaces gráficas por décadas se enfocó a la usabilidad; actualmente, con la inclusión de elementos pertenecientes al usuario, se enfoca a proveer una experiencia más enriquecedora desde el punto de vista emocional. Según señalan los investigadores las interfaces enfocadas a usabilidad son satisfactoriamente aceptadas pero no siempre los usuarios están ligados o involucrados a usarlas, el enlace emocional es tan importante como la usabilidad porque crea satisfacción, cierta lealtad y compromiso.La usabilidad es un componente importante de la experiencia pero no es un indicador suficiente para saber si la percepción del usuario, respecto a la interacción con la computadora, es negativa o positiva. El presente artículo se explora el impacto del diseño emocional implementado en objetos de aprendizaje, se presentan las correlaciones Pearson entre las variables de implementaciones de diseño emocional en objetos de aprendizaje y satisfacción del usuario.

The focus of this correlational study was to determine the extent that emotional design was correlated with perceptions of user’s satisfaction, usability and usefulness of learning object on courses on-line, emotional design has become a design trend against a previous interface design paradigm based on interface functionalism and cognitive factors; The aim of emotional design is to improve users’ experience using social rules influence without coercion, some strategies of emotional design which can be implemented on learning object are: presenting contents as stories, using faces and personas - composite user archetypes that use realistic names, faces, and personalities to foster user empathy within a product-, short tasks oriented.Results reveal that there is a significant positive correlation between users’ satisfaction and using faces and personas –belonging to emotional design-, also there is a significant positive correlation between users’ satisfaction and learning object evaluation section –belonging to learning object design-, by now we can not specify which factor is most influential –emotional design or learning object design- in user acceptance, Finally about usability variable we cannot found any significance correlation.


Palabras Clave / Keywords


Objetos de Aprendizaje, Diseño Emocional, Tecnología Persuasiva.

Learning Object, Emotional Design, Persuasive Technology.


Referencias / References


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Cómo citar / How to cite


Cardona Salas, J. P. (2015). Estudio correlacional de implementación de diseño emocional en Objetos de Aprendizaje. Campus Virtuales, Vol. IV, num. 1, pp. 44-54. Consultado el [dd/mm/aaaa] en www.revistacampusvirtuales.es

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Entornos Virtuales 3D, una propuesta educativa innovadora
3D Virtual Environments, an innovative educational project

Claudia Russo. Junín (Buenos Aires, Argentina)

Mónica Sarobe. Junín (Buenos Aires, Argentina)

Leonardo Esnaola. Junín (Buenos Aires, Argentina)

Nicolás Alonso. Junín (Buenos Aires, Argentina)


Resumen / Abstract


La incorporación cada vez más acelerada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación está generando una serie de cambios y transformaciones en el modo en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos cambios se pueden observarse en los entornos tradicionales de la educación formal, pero también en la aparición de nuevos entornos educativos basados total o parcialmente en las TIC.

Este documento se centra en el diseño, creación y coordinación de un entorno virtual 3D [EV3D] de enseñanza y aprendizaje. En él se plantea la definición e implantación de un modelo de entorno virtual 3D, haciendo enfoque no sólo en el plano técnico y pedagógico, sino que también en una metodología de transición que permita mejorar la calidad de los métodos y técnicas de enseñanza.

The increasing incorporation of ICTs in education is generating a series of changes and transformations in the ways we represent and carry out teaching and learning processes. These changes can be seen in the traditional environments of formal education but also in the arrival of new educational environments totally or partially based on ITCs. This document discusses the design, creation and coordination of a 3D virtual teaching and learning environment for UNNOBA. With that aim, the definition and deployment of a 3D virtual environment [3DVE] focuses not only on technological and pedagogical aspects but also on a transition methodology to improve the quality of teaching methods and techniques.


Palabras Clave / Keywords


EV3D, PACIE, e-learning, OpenSim, TIC, SBS.

3DVE, PACIE, e-learning, OpenSim, TIC, SBS.


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12. [*** dato de filiación oculto para evaluación ***]

13. [*** dato de filiación oculto para evaluación ***]

14. [*** dato de filiación oculto para evaluación ***]


Cómo citar / How to cite


Russo, C., Sarobe, M., Esnaola, L., y Alonso, n. (2015). Entornos Virtuales 3d, una propuesta educativa innovadora. Campus Virtuales, Vol. IV, num. 1, pp. 32-42. Consultado el [dd/mm/aaaa] en www.revistacampusvirtuales.es

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La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente
Action research in the referee collaborative work as a strategy to improve teaching practice

Nadia Livier Martinez. Guadalajara (México)

Edith Inés Ruiz Aguirre. Guadalajara (México)

Rosa María Galindo González. Guadalajara (México)

Leticia Galindo González. Guadalajara (México)


Resumen / Abstract


El modelo de investigación acción es considerado como una metodología apropiada para implementarse en los espacios de trabajo colaborativo colegiado de los docentes, persiguiendo una mejora continua de acciones educativas. El presente trabajo, tiene como objetivo dar a conocer la importancia, beneficios y proceso a seguir en la implementación de investigación acción, con la intensión de inducir, enriquecer y favorecer el trabajo colegiado que busca mejorar la práctica docente. Con base a una recuperación teórica, a lo largo del trabajo se menciona qué es el trabajo colegiado, qué es la investigación acción y la conveniencia de articular ambas en un solo proyecto con la intención de identificar problemáticas, diseñar e implementar acciones y reflexionar sobre sus resultados para corregir e implementar acciones eficientes. También se dan a conocer algunas concepciones sobre la investigación acción, sus modalidades, representaciones metodológicas de sus modelos, sus características, pasos a seguir y algunas condiciones necesarias para implementar esta metodología de investigación como una estrategia. En el caso particular del trabajo colaborativo colegiado entre docentes, se identifica a la investigación acción práctica y al modelo de Kemmís, como la mejor opción para implementarse en el ambiente educativo. Participar en un proyecto de investigación acción contribuye a mejorar el juicio profesional, asumir una responsabilidad, otorga empoderamiento sobre una situación y convierte a los implicados en agentes innovadores de cambios en la práctica educativa y la formación docente.

The action research model is considered as an appropriate methodology for implementation in the areas of peer collaborative work of teachers, pursuing continuous improvement of educational activities. The present work aims to publicize the importance, benefits and process to follow in implementing action research, with the intent to induce, enhance and promote collegial work that seeks to improve teaching practice. Based on a theoretical recovery throughout the work mentioned what the collegiate work, what is action research and the desirability of articulating both in one project with the intention of identifying problems, design and implement actions and reflect on their results to correct and implement efficient actions. Also disclosed some ideas about action research, modalities, methodological representations of their models, their characteristics, and some steps necessary to implement this research methodology as a strategy conditions. In the particular case of referee collaborative work between teachers, identifies action research practice and the Kemmis model as the best option to be implemented in the educational environment. Participate in an action research project contributes to improving professional judgment, assume responsibility, empowerment grants a situation and makes the agents involved in innovative changes in educational practice and teacher training.


Palabras Clave / Keywords


Trabajo colaborativo colegiado, Investigación acción, Práctica docente, Planeación, Acción, Observación y reflexión.

Collegial collaborative work, Action research, Teaching practice, Planning, Action, Observation and reflection.


Referencias / References


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Cómo citar / How to cite


Martinez, n. L., Ruiz, E. I., Galindo, R. M., y Galindo, L. (2015). La investigación acción en el trabajo colaborativo colegiado como estrategia para mejorar la práctica docente.Campus Virtuales, Vol. IV, num. 1, pp. 56-64. Consultado el [dd/mm/aaaa] en www.revistacampusvirtuales.es

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Perfiles de Rendimiento Académico: Un Modelo Basado en Minería de Datos
Academic Performance Profiles: A Model Based on Data Mining

David Luis La Red Martínez. Resistencia (Argentina)

Marcelo Karanik. Resistencia (Argentina)

Mirtha Giovannini. Resistencia (Argentina)

Noelia Pinto. Resistencia (Argentina)


Resumen / Abstract


El rendimiento académico es un factor crítico teniendo en cuenta que, frecuentemente, el bajo rendimiento académico está asociado a una alta tasa de deserción. Esto se ha observado en asignaturas del primer nivel de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI) de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRe), situada en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, entre ellas Algoritmos y Estructura de Datos, donde el bajo rendimiento académico se observa en proporciones muy altas (entre el 60% y el 80% aproximadamente en los últimos años). En este trabajo se propone la utilización de técnicas de minería de datos sobre información del desempeño de los alumnos de la asignatura mencionada con el propósito de caracterizar los perfiles de alumnos exitosos (buen rendimiento académico) y de aquellos que no lo son (bajo rendimiento académico). La determinación de estos perfiles permitiría a futuro definir acciones específicas tendientes a revertir el bajo rendimiento académico, una vez detectadas las variables asociadas al mismo. En este artículo se describen los modelos de datos y de minería de datos utilizados y se comentan los principales resultados obtenidos.

Academic performance is a critical factor considering that poor academic performance is often associated with an attrition rate. This has been observed in subjects of the first level of Information Systems Engineering (ISI) of the National Technological University, Resistencia Regional Faculty (UTN-FRRe), situated in Resistencia city, province of Chaco, Argentine. Among them are Algorithms and Data Structures, where the poor academic performance is observed at very high rates (between 60% and about 80% in recent years). In this paper, we propose the use of data mining techniques on performance information for students of the subject mentioned in order to characterize the profiles of successful students (good academic performance) and those that are not (poor performance). In the future, the determination of these profiles would allow us to define specific actions to reverse poor academic performance, once detected the variables associated with it. This article describes the data models and data mining used and the main results are also commented.


Palabras Clave / Keywords


Perfiles de rendimiento académico, Almacenes de datos, Minería de datos, Descubrimiento de conocimiento en bases de datos, Algoritmos y estructuras de datos, Patrones de comportamiento.

Academic performance profiles, Data warehouses, Data mining, Knowledge discovery in databases, algorithms and data structures, Behavior patterns.


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Cómo citar / How to cite


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Campus Virtuales (Vol. IV, Num. 01)

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Uso de técnicas de creatividad en un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje
Use of techniques of creativity at a Virtual Learning Environment

Greidys Jorda Lueges. La Habana (Cuba)

Norma Elisabet Martínez Vázquez. La Habana (Cuba)


Resumen / Abstract


La creatividad está relacionada con la habilidad de generar nuevas ideas, procesos, métodos, asuntos o estrategias. La Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana, Cuba, ha implementado un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de forma abierta, dinámica y flexible, con el objetivo de crear un espacio para enriquecer el aprendizaje individual, favorecer la comunicación, desarrollar creatividad, evaluar estrategias didácticas, entre otros aspectos enfocados a diferentes temas de las ciencias informáticas. Actualmente, los recursos previstos por esta herramienta solo logran que los estudiantes lleguen a niveles de asimilación de reproducción, debido a que las actividades no ofrecen alternativas efectivas para que los estudiantes desplieguen sus potencialidades creadoras. Mediante la observación pedagógica y la encuesta se ha concluido que los estudiantes no se sienten motivados por utilizar el entorno virtual y son muy pocos los recursos disponibles que utilizan para su aprendizaje. El presente trabajo investigativo propone un conjunto de técnicas de creatividad y trabajo grupal que pueden ser utilizadas durante la elaboración de los recursos que brinda el Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje favoreciendo la motivación y la interacción entre los actores, donde el intercambio entre ellos favorezca la solución de problemas individuales y colectivos de forma creativa y cuyos resultados se manifiesten en la apropiación del conocimiento. Se destaca el papel del profesor como guía facilitador del proceso.

Creativity is related to the ability to generate new ideas, processes, methods, issues or strategies. The University of Informatics Sciences of Havana, Cuba, has implemented a Virtual Learning Environment, to complement the process of teaching and learning of the students in an open, dynamic and flexible way, with the aim of creating a space to enrich the individual learning, facilitate communication, develop creativity and evaluate teaching strategies. Currently, the resources provided by this tool only accomplished that students reach levels of assimilation of reproduction, but the activities do not offer effective alternatives so that students deploy their creative potential. Through the pedagogical observation and survey has concluded that students do not feel motivated to use virtual environment and there are very few available resources used for their learning. The present investigation proposes a set of creativity and group work techniques that it can be used during the development of resources that provides the Virtual Learning Environment fostering motivation and the interaction between actors, where the exchange between them promotes the solution of individual and collective problems in a creative way and the results appear in the appropriation of knowledge.


Palabras Clave / Keywords


Creatividad, Técnicas de creatividad, Entorno Virtual, Aprendizaje, Trabajo grupal.

Creativity, Group work, Creativity techniques, Learning, Virtual environment.


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Jorda Lueges, g., Martínez Vázquez, n. E. (2015). Uso de técnicas de creatividad en un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje. Campus Virtuales, Vol. IV, num. 1, pp. 66-72. Consultado el [dd/mm/aaaa] en www.revistacampusvirtuales.es