Campus Virtuales

Campus Virtuales (Vol. IV, Num. 01)

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Representación de la identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual
Representation of professional identity of students in virtual education system

Edith Inés Ruiz Aguirre. Guadalajara (México)

Nadia Livier Martínez de la Cruz. Guadalajara (México)

Rosa María Galindo González. Guadalajara (México)

Leticia Galindo González. Guadalajara (México)

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Representación de la identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual
Representation of professional identity of students in virtual education system

Edith Inés Ruiz Aguirre. Guadalajara (México)

Nadia Livier Martínez de la Cruz. Guadalajara (México)

Rosa María Galindo González. Guadalajara (México)

Leticia Galindo González. Guadalajara (México)

Resumen/Abstract

Resumen / Abstract


Hablar de identidad profesional es introducirse a las percepciones y pensamientos de los alumnos que mediante un proceso individual y colectivo se construye y reconstruye tomando como base las interacciones socioculturales que el entorno ofrece. Por lo que transitar en esta multidimensionalidad y la complejidad implica tomar como referencia los aspectos sociales, tecnológicos, culturales, políticos, psicológicos, personales, lo cual colocan a cada ser humano en situaciones que inciden directamente en los diferentes ámbitos de actuación. La presente investigación expone resultados en torno a la representación de la identidad profesional que tienen los alumnos de la Licenciatura en educación del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, la que describe las percepciones de los estudiantes que cursan dicha carrera en tres momentos de su trayectoria académica, tratando de explicar cómo transitan en su formación y cómo van cambiando en el imaginario de la profesión,dondeculturalmenteexisteunarepresentaciónsocialtradicionalquedeterminaqueeducaresigualadarclasesenunaula,paratransformarlaenunarepresentaciónidentitariavirtualreorientadaalaproyeccióndeunaeducaciónsocialconperspectivaampliaque dé respuesta a lasnuevasdemandas y a los cambios sociales en la formación en la educación superior.

Talk of professionalidentityisintroduced to theperceptions and thoughts of studentsthrough individual and collectiveprocessisconstructed and reconstructedonthebasis of socio-cultural interactionsthattheenvironmentoffers. So move in thismultidimensionalityand complexityinvolvestaking as reference, technological, cultural, political, psychological,personal, socialaspects, whichevery human being placed in situationsthatdirectlyaffectthedifferentpolicyareas. Thisresearchpresentsresultsconcerningtherepresentation of professionalidentitywithstudents in theBachelor of Education Virtual UniversitySystem of theUniversity of Guadalajara, which describes theperceptions of studentsattendingthisracethree times hisacademiccareer, explainshow to passontheir training and howtheychange in theimaginaryof theprofession, wherethereisculturallytraditional social representation determines thateducationisequal to teach in a classroom, transformitinto a virtual representation of identityredirected to theprojection of a social educationwithbroadapproachwhichresponds to new demands and social changes in training in highereducation.

Palabras Clave/Keywords

Palabras Clave / Keywords


Identidad, Identidad profesional, Identificación y representación identitaria virtual.

Identity, Professional identity, Identification and virtual representation of identity.

Referencias/References

Referencias / References


Ávila, J. y Cortés (2007). “Surgimiento de nuevas identidades profesionales notas para el análisis”, en Memoria del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, México: COMIE-UADY.

Berger, P. y Luckman T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amarrourtu Editores UdeGVirtual (2013). Página oficial: UdeG, Disponible en: www.udgvirtual.udg.mx Recuperado el 21 de noviembre del 2013.

Bolivar, A., Fernández, M.y Molina, E. (2004). Investigar la identidad profesional del profesorado: una triangulacion secuencial. FQS Recuperado el 22 de Abril de 2013 en: http://qualitativer-research.net/fqs

Boivin, M., Rosato, M y Arribas V (1998). Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural, Buenos Aires: Eudeba.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado el 14 de mayo de 2014, en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades- La interpretación de una mutación. Barcelona: Bellaterra.

Dubar, C. (2004). La formation professionnelle continue, 5e éd., Paris: La Découverte

Etking J. y Schvarstein, L (2000). Identidad de las organizaciones. Invariancia y cambio. Argentina: Paidos.

Erickson, E (1985). El ciclo vital completado. Buenos Aires: Paidos.

Fernández, M. (2006). Desarrollo profesional docente. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Freud, S. (1926). Inhibitions, symptoms, and anxieties. Standard Edition, vol. 20, pp. 75–174.

Giménez, G. (2009), Identidades sociales, México: CONACULTA /Instituto Mexiquense de Cultura, Col. Intersecciones

Habermas, J. (1989). Identidades nacionales y postnacionales. Madrid: Tecnos.

Laplanche, J. y Pontalis J.B (1983). Vocabulário da Psicanálise. São Paulo: Martins Fontes.

Lins, G. (1989): "Descotidianizar: extrañamiento y conciencia práctica. Un ensayo sobre la perspectiva antropológica", Cuadernos de Antropología Social, vol. 2,

Lins, G. (1991) Ambientalismo e desenvolvimento sustentado. Nova ideología/utopia do desenvolvimento, Brasil: Revista de Antropología de la Universidad de. Sâo Paulo.

Montero, M. (1987). Ideología, alienación e identidad nacional. Caracas: Universidad Central de Venezuela

Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio

Revilla, J. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital, 4, 54-67. Recuperado el 20 de Octubre de 2013 en http://antalya.uab.es/athenea/num4/revilla.pdf.

Ritzer, G (1993). Teoría sociológica contemporánea. Madrid. España

Saéz J. (2005). La profesionalización de los educadores sociales: construcción de un modelo teórico para su estudio. En Revista en Educación No. 336, pp. 129-139.

Tajfel, H. (1984). Grupos humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.

Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. La construcción de la identidad en la era de Internet, Barcelona: Paidós.

Cómo citar/How to cite

Cómo citar / How to cite


Ruiz, E. I., Martinez, n. L., galindo, R. M., y galindo, L. (2015). Representación de la identidad profesional de estudiantes en educación del sistema virtual. Campus Virtuales, Vol. IV, num. 1, pp. 84-97. Consultado el [dd/mm/aaaa] en www.revistacampusvirtuales.es

You are here: CAMPUS VIRTUALES JOURNAL Current issue Uncategorised Campus Virtuales (Vol. IV, Num. 01)