Campus Virtuales (Vol. VIII, Num. 01)
Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias
Use of augmented reality apps in University classrooms
David Blas Padilla. Sevilla (España).
Esteban Vázquez-Cano. Madrid (España).
María Belén Morales Cevallos. Sevilla (España).
Eloy López Meneses. Sevilla (España).
Resumen/Abstract
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Resumen / Abstract
La presente investigación se enmarca dentro del proyecto de investigación español (I+D+I): "Realidad aumentada para aumentar la formación. Diseño, producción y evaluación de programas de realidad aumentada para la formación universitaria" (EDU-5746-P–Proyecto RAFODIUN). El estudio analiza las experiencias de innovación universitaria con tecnologías inmersivas (Realidad Aumentada, RA) de diversas titulaciones que cursan la asignatura de “Tecnología de la Información y la Comunicación” en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) correspondientes a dos cursos académicos (2016-17 y 2017-18). A través de una metodología de corte cualitativo y mediante el diseño de un cuestionario abierto se analizaron las valoraciones de realizadas con 231 estudiantes en relación con las apps de Realidad Aumentada utilizadas en la asignatura: “TIC y Educación Social”. Los resultados muestran que en los dos cursos académicos, las apps de Realidad Aumentada de ámbito educativo: “Quiver” y “Zookazam” son las más valoradas por su usabilidad, fácil manejo y aplicabilidad en contextos formativos al ayudar a adquirir nuevos conocimientos en etapas educativas más tempranas.
This study is part of the Spanish research project (I+D+I): "Augmented reality to increase training, design, production and evaluation of augmented reality programs for university education" (EDU-5746-P-Proyecto RAFODIUN). The study analyzes the experiences of university innovation with immersive technologies (Augmented Reality, AR) of various university degrees’ subjects related to "Information Technology and Communication" at the Pablo de Olavide University in Seville (Spain) corresponding to two academic courses (2016-17 and 2017-18). Through a qualitative methodology with the implementation of an open questionnaire, the evaluations of 231 students were analyzed in relation to the Augmented Reality apps used in the subject: "ICT and Social Education". The results show that in the two academic years, the Augmented Reality apps in the educational field: "Quiver" and "Zookazam" are the most valued for their usability, easy handling and applicability in training contexts, helping to acquire new knowledge in previous educational stages. Palabras Clave/Keywords
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Palabras Clave / Keywords
Educación tecnológica, Realidad aumentada, Apps educativas, Innovación universitaria.
Technological education, Augmented reality, Educational apps, University innovation. Referencias/References
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Referencias / References
Ref 1
Ref 2
Ref 3
Ref 4
Cómo citar/How to cite
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Cómo citar / How to cite
Blas Padilla, D.; Vázquez-Cano, E.; Morales Cevallos, M. B.; López Meneses, E. (2019). Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias. Campus Virtuales, 8(1), 37-48. (www.revistacampusvirtuales.es)