XIII Jornadas Internacionales de

CAMPUS VIRTUALES

Porto (Portugal), 25-26 de Septiembre de 2023 

 

Actualmente, las Instituciones de Educación Superior desarrollan su docencia apoyada en los Campus Virtuales. Si bien se ha producido un gran avance en la incorporación de la tecnología en la docencia universitaria, todavía quedan retos por afrontar. Los modelos docentes de las universidades tradicionalmente presenciales caminan hacia modalidades mixtas (blended learning), esto requiere de una importante visión y apoyo institucional por su marcado carácter estratégico y organizativo. Además, la internacionalización de la enseñanza abre nuevos desafíos y caminos hacia la creación de redes, movilidad virtual, espacio de trabajos compartidos, laboratorios virtuales remotos, entre otras posibilidades educativas. 

Por otra parte, los sistemas de e-learning han experimentado un constante crecimiento, en donde las arquitecturas web son cada vez más complejas y deben integrarse dentro de los sistemas de gestión institucionales y considerar otros aspectos relativos a la integración de dispositivos y tecnología móvil, cloud computing, simuladores, etc.. 

Estas decimosegundas jornadas son la continuación de las celebradas en Arequipa'22 (Perú), Salamanca'21 (España), Tetuán'20 (Marruecos), Popayán'19 (Colombia), Tenerife'18 (España), Guadalajara'16 (México), Barcelona'15 (España), Ciudad de Panamá'14 (Panamá), Palma de Mallorca´12 (España), Oviedo´11 (España), Granada'10 (España) y Tenerife'09 (España). A partir de 2014 se celebran un año en España y otro en Latinoamérica, para facilitar la asistencia a los compañeros de ambos continentes. Y en 2020 se abrió por primera vez fuera de estas dos regiones, con el inmenso placer de celebrarlas en un nuevo continente (África), algo que se irá repitiendo cada ciertos años.

Las XIII Jornadas Internacionales de Campus Virtuales (JICV'23) son organizadas por la Universidade Portucalense, la Red Universitaria de Campus Virtuales, la IEEE Education Society, el Capítulo Español de la Sociedad de Educación del IEEE y el Capítulo Portugués de la Sociedad de Educación del IEEE.

Organización local:

   
         
                                

Sponsors:

   
         
                                

Colaboradores:

   
         
                                

 

Usted está aquí: JICV 2015 INICIO