Campus Virtuales (Vol. VII, Num. 01)
Catálogo de actividades para desarrollar habilidades algorítmicas para un Sistema Tutor
Catalogue of activities to develop algorithmic skills for a Tutor System
Guillermina Sánchez Román. Puebla (México).
Josefina Guerrero García. Puebla (México).
Daniel Mocencahua Mora. Puebla (México).
Itzel Alessandra Reyes Flores. Veracruz (México).
Resumen/Abstract
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Resumen / Abstract
Actualmente, se han hecho múltiples esfuerzos de diversos investigadores y asociaciones por estudiar los factores para mejorar la enseñanza-aprendizaje de materias iniciales del área de programación. Sin embargo, existe un déficit en las habilidades algorítmicas de los estudiantes de nuevo ingreso a nivel universitario. Este artículo se centra en el proceso de enseñanza a través del diseño de actividades mediadas por la tecnología, por lo tanto, se presenta una estrategia de diseño instruccional basada en ejercicios por completar que de acuerdo a la literatura son viables para los estudiantes novatos. El proceso se lleva a cabo con base al modelo de Polya para la solución de problemas, posteriormente se realiza el proceso de gamificación de la actividad propuesta para generar la motivación y atraer al estudiante y finalmente se estructuran las actividades con base a la estrategia de ejercicios resueltos en diversos niveles de complejidad. Posteriormente, se define el prototipo de las actividades enfocadas en el desarrollo de las habilidades algorítmicas. Finalmente, la propuesta de diseño del prototipo es evaluada con pruebas de usabilidad aplicado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación. Los resultados arrojaron un nivel de usabilidad satisfactorio, contemplando los comentarios de los evaluadores se propone mejorar las interfaces de cara a una implementación a futuro en un Sistema Tutor.
Nowadays, many efforts have been made by various researchers and associations to study the factors to improve teaching and learning of initial subjects in programming area. However, there is a deficit in the algorithmic skills of new entry students at university level. This article focuses on the teaching process through the design of activities mediated by technology, therefore, it presents an instructional design strategy based on exercises to complete that according to the literature are feasible for novice students. The process is based on the model of Polya for the solution of problems, later the process of gamification of the proposed activity is carried out to generate the motivation and attract the student and finally the activities are structured based on the strategy of exercises solved at various levels of complexity. Subsequently, the prototype of the activities focused on the development of algorithmic skills is defined. Finally, the design proposal of the prototype is evaluated with usability tests applied to students of the Faculty of Computer Science. The results showed a satisfactory usability level, considering the comments of the evaluators, it is proposed to improve the interfaces for a future implementation in a Tutor System. Palabras Clave/Keywords
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Palabras Clave / Keywords
Aprendizaje, Habilidades algorítmicas, Usabilidad, Interface, Gamificación, Diseño instruccional.
Learning, Algorithmic skills, Usability, Interface, Gamification, Instructional design. Referencias/References
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Referencias / References
Ref 1
Ref 2
Ref 3
Ref 4
Cómo citar/How to cite
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Cómo citar / How to cite
Sánchez, G.; Guerrero, J.; Mocencahua, D.; Reyes, I. A. (2018). Catálogo de actividades para desarrollar habilidades algorítmicas para un Sistema Tutor. Campus Virtuales, 7(1), 9-17. (www.revistacampusvirtuales.es)