Campus Virtuales (Vol. 11, Num. 01)
Computer in education in the 21st century. A scientific mapping of the literature in Web of Science
La computadora en la educación en el siglo XXI. Un mapeo científico de la literatura en Web of Science
Antonio J. Moreno-Guerrero. Lima (Perú).
José A. Marín-Marín. Lima (Perú).
María E. Parra-González. Ceuta (España).
Jesús López-Belmonte. Ceuta (España).
Resumen/Abstract
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Resumen / Abstract
Computers have evolved over the course of history through successive generations. The impact of this technology on society has revolutionised the way we communicate, participate in the political life of a country or access education. The potential of the computer in the field of education has been highlighted by last year's global event. The objective of the study is to analyze the literature on the term computer in the field of education (COMPU-EDU) in the Web of Science database. For this, a bibliometric methodology based on a scientific mapping of the publications on the state of the question has been used. It has worked with an analysis unit of 10939 documents. The results indicate that research related to "computer" in education is mainly presented in English and in research articles. In addition, the journal with the most manuscripts on this line of research is Computer & Education. The analysis of the scientific evolution of this line of research shows that studies are mainly focused on teaching and learning processes, as well as on students' attitudes towards computer use. It can be concluded that the COMPU-EDU investigations are currently at an inflection point, given that there is a downward trend, as far as production volume is concerned. The scientific community is beginning to focus its research on other more specific branches of computer, such as augmented reality or robotics. In addition, the scientific production of COMPU-EDU in the 21th century focuses mainly on the attitudes of the members involved in the pedagogical act, on gender differences, on the elements of the teaching and learning processes - pedagogical methods and evaluation - and in the attention of students with special educational needs. Probably in the future the lines of research will begin to focus on self-regulation of learning, computational-thinking and gamification.
Las computadoras han evolucionado a lo largo de la historia a través de generaciones sucesivas. El impacto de esta tecnología en la sociedad ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, participamos en la vida política de un país o accedemos a la educación. El potencial de la computadora en el campo de la educación ha sido destacado por el evento global del año pasado. El objetivo del estudio es analizar la literatura sobre el término informática en el campo de la educación (COMPU-EDU) en la base de datos de Web of Science. Para ello se ha utilizado una metodología bibliométrica basada en un mapeo científico de las publicaciones sobre el estado de la cuestión. Ha trabajado con una unidad de análisis de 10939 documentos. Los resultados indican que la investigación relacionada con la "computadora" en la educación se presenta principalmente en inglés y en artículos de investigación. Además, la revista con más manuscritos en esta línea de investigación es Computer & Education. El análisis de la evolución científica de esta línea de investigación muestra que los estudios se centran principalmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en las actitudes de los estudiantes hacia el uso de la computadora. Se puede concluir que las investigaciones COMPU-EDU se encuentran actualmente en un punto de inflexión, dado que existe una tendencia a la baja, en lo que se refiere al volumen de producción. La comunidad científica empieza a centrar su investigación en otras ramas más específicas de la informática, como la realidad aumentada o la robótica. Además, la producción científica de COMPU-EDU en el siglo XXI se centra principalmente en las actitudes de los integrantes involucrados en el acto pedagógico, en las diferencias de género, en los elementos de los procesos de enseñanza y aprendizaje - métodos pedagógicos y de evaluación - y en la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Probablemente en el futuro las líneas de investigación comiencen a centrarse en la autorregulación del aprendizaje, el pensamiento computacional y la gamificación. Palabras Clave/Keywords
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Palabras Clave / Keywords
21st century abilities, Architectures for educational technology system, Human-computer interface, Lifelong learning, Distributed learning environments.
Habilidades del siglo XXI, Arquitecturas para el sistema de tecnología educativa, Interfaz persona-computadora, Aprendizaje a lo largo de la vida, Ambientes de aprendizaje distribuidos. Referencias/References
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Referencias / References
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Ref 2
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Ref 4
Cómo citar/How to cite
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Cómo citar / How to cite
Moreno-Guerrero, A. J.; Marín-Marín, J. A.; Parra-González, M. E.; López-Belmonte, J. (2022). Computer in education in the 21st century. A scientific mapping of the literature in Web of Science. Campus Virtuales, 11(1), 201-223. https://doi.org/10.54988/cv.2022.1.1019