Campus Virtuales

Campus Virtuales

Número completo
Full number







Vol. III, Num. 02, 2014    ----   Octubre/October


Número coordinado por / Number coordinated by :  Juan Carlos Infante Moro

 

Artículos/Papers

 

Implementación de B-learning en el Nivel Superior de Educación
Implementation of B-learning on Higher Education Level

Miriam Cerón Peralta. Hidalgo (México). Marcela Georgina Gómez Zermeño y Raúl Fernando Abrego Tijerina. Monterrey (México).

 

Proceso de mejora del Sistema de Gestión de Proyectos para Cuba y Venezuela
Improvement process of Projects Management System for Cuba and Venezuela

Leodanys Wilber Guerrero Grey y Yamira Medel Viltres. La Habana (Cuba).

 

Revisión de Operadores de Agregación
Aggregation Operators Review

David Luis La Red Martínez y Julio César Acosta. (Argentina).

 

Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional
Past, present and future of microlearning as a strategy for professional development

Jesús Salinas y Victoria I. Marín. Palma de Mallorca (España).

 

Los Videos Educativos Abiertos como Apoyo y Evidencia de Aprendizaje: Proyecto TALK: Targeting Achievements- Linking Knowledge
Open Educational Videos in Support and Evidence of Learning: TALK Project: Targeting Achievements- Linking Knowledge

Fernando J. Mortera Gutiérrez. Monterrey (México)

 

AprendeBn: Una Plataforma de Cursos en Línea Masivos y Abiertos para el Sistema Educativo Panameño
AprendeBn: A Platform for Massive Online Courses and Open to the Panamanian Educational System

Lilia Muñoz, Alexander Bernal, Raúl Royer y Vladimir Villarreal. (Panamá)

 

Laboratorios Virtuales: la Experiencia de la Universidad Politécnica de Madrid
Virtual Labs: Experience of the Technical University of Madrid

Luis Catalán. Madrid (España)

 

Procedimiento para la Definición de Patrones de Uso Docente en un Sistema de Gestión de Aprendizaje
Procedure for Defining of Teaching Patterns Using in a Learning Management System

Gonzalo Samaniego Erazo, Luis Marqués Molías y Mercè Gisbert Cervera. Tarragona (España)

 

Modelo de Gestión y Gobierno de Tecnologías de Información en Instituciones de Educación Superior
Model Management and Governance of Information Technology in Higher Education Institutions

Alex Armando Torres Bermúdez, Hugo Arboleda y Walter Lucumí Sanchéz. (Colombia)

 

Red Iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos Ubicuos y Colaborativos
Network Iberoamerican in support of the teaching-learning skills through Ubiquitous and Collaborative Environments

César A. Collazos. (Colombia). Gisela T. de Clunie. (Panamá). Carina S. González. (España)

 

Coordinador/Coordinator


 

Dr. Francisco J. García-Peñalvo

Universidad de Salamanca, España. Catedrático de la Universidad del Departamento de Informática y Automática en la Universidad de Salamanca (USAL), con 3 sexenios de investigación y 4 quinquenios docentes reconocidos. Además, es Profesor Distinguido de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, México. Desde 2006 es el director del Grupo de Investigación Reconocido por la USAL (y Grupo de Excelencia de Castilla y León) GRIAL (GRupo de investigación en InterAcción y eLearning). Es director de la Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC 81). Ha sido Vicedecano de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Ciencias de la USAL entre 2004 y 2007 y Vicerrector de Innovación Tecnológica de esta Universidad entre 2007 y 2009. Actualmente es el Coordinador del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la USAL.

Web

Google Scholar

Scopus

 

Campus Virtuales (Vol 11, Num 2)

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Digital games and their impact in developing students’ critical thinking skills
Los juegos digitales y su impacto en el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes

Evangeli Boti. Larissa (Greece).

Panos Fitsilis. Larissa (Greece).

Vyron Damasiotis. Larissa (Greece).

Artículo completo (inglés)

Full paper (English)

 

https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1399

 


Resumen / Abstract


Nowadays, with technology evolving with leaps and bounds and information being produced and disseminated rapidly without control, children are an easy target for misleading. The school could design and implement ways to impart and refine these skills that are critical to the decisions that make up the essence of life. Within this context, this research work was shaped and studied the pedagogical value of digital games in developing critical thinking skills with regard to digital security. For this study, a teaching intervention was made using digital simulation games to demonstrate their contribution to the development of critical thinking compared to traditional teaching. The exploitation of digital games was investigated in the context of an interdisciplinary online health education programme. The results of the research showed that this intervention contributed significantly to the development of critical thinking for the majority of students to whom it was applied.

En la actualidad, la tecnología avanza rápidamente y la información se difunde sin control, lo que hace que los niños sean más vulnerables a ser engañados. Por lo tanto, las escuelas pueden diseñar y aplicar métodos para enseñar y mejorar las habilidades necesarias para tomar decisiones importantes en la vida. Se llevó a cabo un estudio para investigar el valor pedagógico de los juegos digitales en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Los docentes realizaron una intervención utilizando juegos de simulación digital para demostrar su contribución al desarrollo del pensamiento crítico en comparación con los métodos de enseñanza tradicionales. Los resultados mostraron que esta intervención fue significativa para el desarrollo del pensamiento crítico en la mayoría de los estudiantes que participaron, especialmente en el contexto de la educación en línea y la seguridad digital.


Palabras Clave / Keywords


Digital games, Skill development, Critical thinking.

Juegos digitales, Desarrollo de habilidades, Pensamiento crítico.


Referencias / References


Ref 1

Ref 2

Ref 3

Ref 4


Cómo citar / How to cite


Boti, E.; Fitsilis, P.; Damasiotis, V. (2023). Digital games and their impact in developing students’ critical thinking skills. Campus Virtuales, 12(2), 163-174. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1399

Número completo
Full number

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Competencia digital y engagement académico en la formación inicial del profesorado
Digital competencies and academic engagement in initial teacher training

Juan J. Marrero Galván. La Laguna (España).

Paula González Pérez. La Laguna (España).

Miguel A. Negrín Medina. La Laguna (España).

Artículo completo (español)

Full paper (Spanish)

 

https://doi.org/10.54988/cv.2024.1.1289

 


Resumen / Abstract


La competencia digital y el engagement académico son dos constructos de reconocida importancia en la educación del siglo XXI. En este trabajo se analiza si existe relación o influencia entre ambos conceptos y sus respectivas dimensiones, en el contexto de la formación inicial del profesorado. Se utiliza una metodología ex post facto en el que se encuestaron a 437 estudiantes del Grado en Maestro en Educación Infantil (180) y en Educación Primaria (257). Para ello, se utilizaron dos cuestionarios validados internacionalmente y se realizaron comparaciones por sexo y curso. Los resultados no señalan diferencias de género y curso en cuanto a la competencia digital, pero sí, en relación al engagement académico a favor de las mujeres y los estudiantes de tercer curso. La prueba de Rho de Spearman (rs=.313; p<.001) permitió concluir la existencia de una correlación estadísticamente significativa entre estas variables, aunque de tamaño de efecto débil.

Digital competencies and academic engagement are two important, renowned constructs in 21st-century education. This paper analyses the possible existence of a relationship or influence between both concepts and their respective dimensions in the initial teacher-training context. The methodology used is an ex post facto method in which there was a survey with 437 students, 180 from the Degree in Kindergarten Teaching and 257 from the Degree in Primary Teaching. There were two internationally validated questionnaires used to carry out the analysis, which compared sex and education year. The results do not show a difference in gender or year regarding digital competencies, but it does show a difference in academic engagement in favour of women and 3rd-year students. Spearman’s Rho test (rs=.313; p<.001) allowed us to conclude the existence of a significant statistical correlation between these variables, although of low effect.


Palabras Clave / Keywords


Competencia digital, Compromiso escolar, Formación del profesorado.

Digital competencies, Academic engagement, Teacher training.


Referencias / References


Ref 1

Ref 2

Ref 3

Ref 4


Cómo citar / How to cite


Marrero Galván, J. J.; González Pérez, P.; Negrín Medinaz, M. A. (2024). Competencia digital y engagement académico en la formación inicial del profesorado. Campus Virtuales, 13(1), 59-68. https://doi.org/10.54988/cv.2024.1.1289

contact info


www.uajournals.com/campusvirtuales

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

You are here: CAMPUS VIRTUALES HOME Numeros